Enlaces accesibilidad

La Fiscalía unifica su respuesta ante las restricciones anticovid tras el fin del estado de alarma

  • Las comunidades autónomas y el Gobierno cuentan con un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo
  • Podrán presentarlo cuando los Tribunales Superiores de Justicia o la Audiencia Nacional tumben sus medidas anticovid

Por
Dos personas en una playa parcelada en Benidorm
Dos personas en una playa parcelada en Benidorm.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado una Instrucción dirigida a unificar la respuesta procesal de la Fiscalía en relación con el levantamiento del estado de alarma por la pandemia del coronavirus a partir del próximo domingo, 9 de mayo.

En este documento, cuyas directrices deben cumplir todos los fiscales, se analiza el Real Decreto-ley 8/2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.

En la instrucción se establecen pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos. Así, se crea un recurso de casación que permitirá tanto a las comunidades autónomas como al Ejecutivo recurrir ante el Tribunal Supremo cuando los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas anticovid.

Comunicación directa

Además, establece cauces de comunicación directos con el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo a través de la red de delegados por todo el territorio.

La instrucción busca coordinar la labor del Ministerio Fiscal y asegurar la celeridad en el planteamiento de las cuestiones que lleguen al Tribunal Supremo.

En concreto, el decreto prevé la posibilidad de recurrir ante el Supremo las medidas que limiten o restrinjan derechos fundamentales para hacer frente al coronavirus.