Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España encara el final del estado de alarma entre dudas de las comunidades sobre cómo imponer restricciones

Por
Cinco días para el fin del estado de alarma: ¿Estamos preparados?

España afronta desde hoy la última semana del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus que, si no hay un giro radical de los acontecimientos, decaerá definitivamente el próximo 9 de mayo. Ese día, las comunidades autónomas perderán el paraguas legal que durante los seis últimos meses les ha permitido decretar toques de queda y confinamientos perimetrales, reduciendo su capacidad de acción a otras medidas como la limitación de aforos y horarios.

Aunque varios ejecutivos autonómicos se han mostrado partidarios de prorrogar el estado de alarma con el fin de controlar la pandemia, el Gobierno considera que a partir del 9 de mayo bastarán los "mecanismos habituales que ofrece la Constitución" para afrontar la situación, según afirmó el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una comparecencia en el Congreso.

Pese a la postura del Ejecutivo central, el panorama que se abre a partir de la próxima semana está lleno de incertidumbres, pues muchas comunidades autónomas temen que, al igual que sucedió en verano tras el confinamiento, sean los tribunales los que tengan que ratificar cada uno de sus movimientos para controlar la pandemia.

Con la diferencia de que en aquel momento, julio de 2020, la incidencia acumulada a 14 días en España rondaba los 10 casos por 100.000 habitantes mientras que ahora la cifra media lleva varios días estancada en torno a los 230, muy por encima de los 150 en los que se sitúa el riesgo alto.

"Inseguridad jurídica"

Por este motivo, Cataluña tiene previsto aprobar este martes, a través de un decreto, un "instrumento legal" que le permita decretar el confinamiento nocturno sin estado de alarma, según avanzó el viernes el consejero de Interior, Miquel Sàmper. Sin embargo, el decreto tendrá que lograr el visto bueno del Parlament y, sobre todo, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que debe derimir si se ajusta a la ley.

"Pasamos a una situación en la que los jueces tendrán que ratificar las medidas que se tomen en los distintos territorios y el criterio no será el mismo", afirma Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla en una entrevista al programa Parlamento de RNE.

Álvarez-Ossorio advierte de la "inseguridad jurídica" que se va a vivir a partir del 9 de mayo porque no existe una "normativa clara" y asegura que habría que haber aprovechado este período de pandemia para reformar la Ley de Sanidad Pública de 1986, que junto a la Ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud -modificada el pasado año por el decreto de nueva normalidad- constituyen el marco legal al que tendrán que atenerse las comunidades autónomas a la hora de aplicar nuevas restricciones.

Pero varios territorios consideran que esta legislación es insuficiente, dada la situación de riesgo en la que se encuentra España en las últimas semanas. Uno de los más críticos con el fin del estado de alarma ha sido ha sido el lehedakari, Iñigo Urkullu, que el viernes pasado insistió en que hará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo prorrogue con un "plazo significativo" o bien ofrezca una "alternativa con garantías jurídicas".

Las comunidades del PP reclaman una "red legal"

También algunas de las comunidades gobernadas por el PP, como Castilla y León o Galicia, han reclamado que se mantenga el estado de alarma para que sus gobiernos tengan una "red legal" en el que ampararse hasta que las vacunas permitan alcanzar "la inmunización de rebaño", según afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Tenemos que tratar la pandemia con criterios sanitarios y no presionando a los tribunales superiores de Justicia", asevera Feijóo, quien teme que las comunidades se queden a partir del 9 de mayo en un "limbo jurídico".

En el caso de la Comunidad de Madrid, una de las pocas que no está cerrada perimetralmente, confía en mantener su estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud y municipios con alta incidencia. Según aseguró el viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, el Ejecutivo regional acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para restringir la movilidad o para otras medidas que afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el toque de queda o el número de personas que puedan agruparse.

Incluso Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el PSOE, se ha mostrado a favor de que perduren "al menos un mes" las medidas contra la Covid-19. "Que nadie piense que el 9 de mayo acaben las mascarillas ni probablemente el toque de queda", señaló el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. "Entendemos que hay un mes necesario para equilibrar la balanza entre el proceso de vacunación y la necesaria prudencia, afirmó Page, para quien "evidentemente no se va a pasar de cero a cien ni del blanco al negro de un día para otro".

En el otro lado está la Comunidad Valenciana, una de las que tienen incidencias más bajas. Su presidente, Ximo Puig, considera que los gobiernos regionales cuentan con "instrumentos suficientes" para hacer una "desescalada prudente" y pide no lanzar "mensajes contradictorios" pues no se puede mantener "de forma indefinida el estado de alarma" y querer tener "un verano con posibilidades de recuperación económica y social".

Para hacer frente a la actual fase de la pandemia de COVID-19 en España, las comunidades autónomas establecen sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, en función de la situación epidemiológica en su territorio, para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

ANDALUCÍA

  • https://www.mapacovid.es/

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

ARAGÓN

  • PASAPORTE COVID
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • OTROS
  • Pasaporte COVID obligatorio solo para visitas de hospitales y residencias.

  • Bares, restaurantes y locales de ocio con aforo y horario según licencia. Consumo de barra permitido.

  • Obligatorio pasaporte COVID para acceder a las residencias de la tercera edad.

  • Los eventos de más de 500 personas en espacios cerrados o 1.000 en espacios abiertos deberán contar con un plan de actuación para la prevención y control de la COVID-19 para recibir autorización.

  • Se prohíben los botellones y fumar al aire libre a menos de 2 metros de otras personas. Tampoco se puede fumar en las terrazas de los establecimientos y en los espectáculos al aire libre.

  • https://www.aragon.es/-/restricciones-a-la-movilidad-horarios-y-aforos-a-causa-de-la-covid19-1
  • https://www.aragon.es/coronavirus/normativa
  • http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1183853185858&type=pdf

ASTURIAS

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • DEPORTE
  • Bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta la hora que marque su licencia. Se permite el uso de la barra.

    El interior de los locales de ocio nocturno abierto nuevamente desde el 28 de enero. Horario según licencia y barra.

  • Aforo en las instalaciones abiertas hasta el 85 % y al 75 % en recintos cerrados para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.

  • https://coronavirus.asturias.es/-/mapa-de-riesgo-por-concejos?redirect=%2Finicio
  • https://coronavirus.asturias.es/bopa1

BALEARES

  • https://www.caib.es/sites/covid-19/es/medidas_especiales/

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

CANARIAS

  • PASAPORTE COVID
  • Para turistas.

  • https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo/
  • https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/

CANTABRIA

  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • HOTELES
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • BODAS Y CELEBRACIONES
  • VELATORIOS Y ENTIERROS
  • OTROS
  • Nivel riesgo controlado: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 1: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 2: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 3: Aforo de 1/3 en pequeño comercio y centros comerciales y 50 % en mercadillos.

    Nivel de alerta 4: Aforo máximo 1/3 en pequeño comercio y del 50 % en mercadillos. En centros comerciales el aforo está reducido también a 1/3. En aquellos de más de 400 metros cuadrados no pueden estar abiertas las zonas comunes los sábados, domingos y festivos.

  • Nivel riesgo controlado: Sin limitaciones de horario ni aforo.

    Nivel de alerta 1: Sin limitaciones de horario ni aforo.

    Nivel de alerta 2: Sin limitaciones de horario ni aforo.

    Nivel de alerta 3: Acceso con certificado COVID y apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo del 75 % y mesas de 6 en interiores, y aforo del 100 % y mesas de 10 en exteriores. Ocio nocturno no permitido.

    Nivel de alerta 4: Acceso con certificado COVID y apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo del 50 % y mesas de 4 en interiores, y aforo del 75 % y mesas de 6 en exteriores. Ocio nocturno no permitido.

  • Nivel riesgo controlado: Sin restricciones.

    Nivel de alerta 1: Sin restricciones.

    Nivel de alerta 2: Sin restricciones.

    Nivel de alerta 3: Zonas comunes a 1/3 %.

    Nivel de alerta 4: Aforo máximo con medidor de CO2 al 25 %. Sin medidor: cerrado.

  • Nivel riesgo controlado: Cines, teatros, auditorios, circos y similares, sin restricciones.

    Nivel de alerta 1: Cines, teatros, auditorios, circos y similares, sin restricciones.

    Nivel de alerta 2: Cines, teatros, auditorios, circos y similares, sin restricciones.

    Nivel de alerta 3: Apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo máximo del 75 %. Si se permite comer y beber, es necesario pasaporte COVID.

    Nivel de alerta 4: Apertura condicionada a la existencia de medidores de CO2. Aforo máximo del 50 %. Si se permite comer y beber, es necesario pasaporte COVID.

  • Nivel riesgo controlado: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 1: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 2: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 3: Aforo máximo 1/3 en espacios cerrados. Se prohíben actividades que impliquen canto, baile y contacto físico.

    Nivel de alerta 4: Aforo máximo 1/3 en espacios cerrados. Se prohíben actividades que impliquen canto, baile y contacto físico.

  • Nivel riesgo controlado: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 1: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 2: Sin limitaciones de aforo.

    Nivel de alerta 3: Aforo máximo 1/3 en espacios cerrados.

    Nivel de alerta 4: Aforo máximo 1/3 en espacios cerrados.

  • Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.

  • https://www.scsalud.es/documents/2162705/9234715/Recopilaci%C3%B3n+de+anuncios+BOC+COVID-19.pdf/76c1be3a-88b7-93e2-fde9-b0778e4d7fb1?t=1618470101583
  • https://www.scsalud.es/Coronavirus-Ciudadanos
  • https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html

CASTILLA-LA MANCHA

  • https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/medidas-protecci%C3%B3n-y-control
  • https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/

CASTILLA Y LEÓN

  • MASCARILLAS
  • PLAYAS
  • Se seguirá utilizando la mascarilla en espacios interiores de uso público y también en exteriores cuando no se cumpla la distancia mínima de metro y medio.

  • https://www.jcyl.es/web/es/portada/informacion-coronavirus/infografias-normativa-covid19.html

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

CATALUÑA

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • Bares y restaurantes sin límite de aforo -aunque se recomienda que las mesas no sean de más de 10 personas- y cierre según licencia. Uso de mascarilla y distancia mínima de 1,5 metros entre comensales.

    Ocio nocturno abierto de nuevo desde el 11 de febrero con uso obligatorio de mascarilla y con pista de baile.

  • https://web.gencat.cat/es/activem/restriccions-territorials/catalunya/
  • https://dogc.gencat.cat/es/document-del-dogc/index.html?documentId=900211

CEUTA

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • LUGARES DE CULTO
  • BODAS Y CELEBRACIONES
  • VELATORIOS Y ENTIERROS
  • Bares y restaurantes sin límite de aforo, cierre según licencia y barra con distancia interpersonal. Prohibido fumar en terrazas sin distancia de 2 metros.

    Locales de ocio nocturno sin límite de aforo, cierre según licencia y pista de baile con distancia y mascarilla.

  • Cines y teatros al 100 % con entradas numeradas y público sentado.

  • Aforo del 100 %.

  • Se eliminan las restricciones de aforo para los banquetes de boda y otras celebraciones. Se deberá mantener la distancia interpersonal y se permite el baile siempre con distancia y mascarilla.

  • Sin restricciones de aforo pero sí con distancia de seguridad.

  • https://www.ceuta.es/ceuta/component/jdownloads/finish/1863-noviembre/21014-bocce-extra84-09-11-2021?Itemid=534

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

COMUNIDAD VALENCIANA

  • PASAPORTE COVID
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • Valencia exige pasaporte COVID en residencias y centros sociales de mayores.

  • Aforo y horario de hostelería y ocio nocturno según marque la licencia. Se permite el consumo en barra si se mantiene distancia de seguridad. También las pistas de baile sin posibilidad de quitarse la mascarilla para consumir.

  • Pasaporte COVID.

  • Aforo del 100 % en cines salvo que se permita comer o beber. En este último supuesto se deberá dejar una butaca libre entre espectadores.

  • http://www.dogv.gva.es/es/covid-19
  • http://coronavirus.san.gva.es/documents/469630/886621/nuevas_medidas_cas.pdf

EXTREMADURA

  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • HOTELES
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • MASCARILLAS
  • Sin límites de aforo y con el horario de cierre que marque cada licencia, aunque se recomienda no superar el 80 % en los espacios cerrados. Se prohíbe fumar en las terrazas de bares y restaurantes si no se puede garantizar la distancia interpersonal.

  • Sin restricciones de aforo. Se fomentará la venta de entradas on-line y, si se compran en taquilla, el pago con tarjeta. La entrada y salida de los locales deberá hacerse de forma escalonada.

  • Extremadura insiste en el uso de la mascarilla como elemento de protección una vez que han decaído el resto de limitaciones de aforo y horarios.

  • https://ciudadano.gobex.es/
  • http://doe.gobex.es/covid/covid.pdf
  • http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2021/240e/21062957.pdf

GALICIA

  • https://coronavirus.sergas.es/Contidos/Restriccions-concellos
  • https://transparencia.xunta.gal/coronavirus/normativa-autonomica?langId=es_ES

MADRID

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • CINES, TEATROS, ESPECTÁCULOS
  • MASCARILLAS
  • BODAS Y CELEBRACIONES
  • Bares y restaurantes sin restricciones de aforo y hora de cierre que marque la licencia.

    Ocio nocturno sin restricciones de aforo y hora de cierre que marque la licencia.

  • Visitas sin limite de número y duración, pero se recomienda a familiares realizarse un test de antígenos previo, que usen siempre mascarilla y mantengan la distancia de seguridad. Los residentes que pasen días fuera tendrán que presentar a la vuelta prueba negativa realizada 72 horas antes.

  • Cines y teatros al 100 % de aforo.

    Se puede asistir a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado pero con prohibición de comer y beber salvo en los sitios habilitados.

  • Madrid permite quitarse la mascarilla en interiores de centros de trabajo cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

    Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla en los recreos si se puede mantener la distancia interpersonal de seguridad.

  • En los banquetes de boda el consumo de bebida y comida se hará, exclusivamente, en mesa. El baile solo puede celebrarse al aire libre sin poder consumir bebida.

  • https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/coronavirus
  • https://www.comunidad.madrid/gobierno/informacion-juridica-legislacion/indice-documental-coronavirus

MELILLA

  • PASAPORTE COVID
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • El Tribunal Superior de Justicia avala el uso del pasaporte COVID en visitas a hospitales y residencias.

  • Pasaporte COVID.

  • https://bomemelilla.es/bome/BOME-BX-2021-63

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

MURCIA

  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=472956&idsec=6574
  • https://www.murciasalud.es/seccion.php?idsec=6534#

NAVARRA

  • HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
  • MASCARILLAS
  • PARQUES
  • OTROS
  • Horario y aforo que marque la licencia en hostelería, restauración y ocio nocturno.

  • Se mantiene el uso de mascarilla en interiores, y en exteriores cuando no se pueda mantener distancia de 1,5 metros

  • Prohibidos los botellones en los parques.

  • Sigue prohibido hacer botellón en calles, parques o plazas y fumar al aire libre a menos de 2 metros de distancia de otra persona.

  • https://coronavirus.navarra.es/documents/3860554/4893354/es+medidas+pasaporte+covid.pdf/106b898d-49e2-4df9-6922-e335f6fe04bb?t=1637847601012

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

PAÍS VASCO

  • https://www.euskadi.eus/normativa-de-medidas-excepcionales-adoptadas-por-el-nuevo-coronavirus-covid-19/web01-a2korona/es/

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

LA RIOJA

  • https://web.larioja.org/niveles-covid

Normativa de la Comunidad

Más información oficial (1)

El PP propone un 'plan B' jurídico

El Partido Popular ha insistido durante estos días en la necesidad de buscar una alternativa al estado de alarma, un 'plan B' jurídico, acusando al Gobierno de hacer campaña con este asunto y de "mirar para otro lado" pensando en "un puñado de votos", según manifestó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Los populares reclaman la modificación por vía de urgencia de la Ley de Sanidad Pública que permita contar con "un marco legal, eficaz y ágil para combatir la pandemia", en palabras de su líder, Pablo Casado, quien cree que Sánchez lo rechaza porque "dice no'" a "todo lo que propone el PP".

En esa línea, el PP registró el sábado una proposición no de ley en el Congreso en el que exige la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para que el presidente del Gobierno les informe de las medidas que pueden adoptar tras el estado de alarma.

Además, reclama que adopte las modificaciones necesarias para que las autonomías cuenten con los instrumentos legales para adoptar las necesarias medidas de protección de la salud.

La luz al final del túnel

Es cierto que el Gobierno puede decretar estados de alarma parciales para determinados territorios en caso de que la indicencia así lo recomiende. Ya lo hizo a principios de octubre en el caso de la Comunidad de Madrid pese a la disconformidad del Gobierno regional, que había optado por el confinamiento por áreas de salud básicas.

"Creo que la situación el 9 de mayo será muy diferente y el tipo de medidas que se tengan que aplicar no son las que dependen del estado de alarma", señaló días atrás el director del CCAES, Fernando Simón.

El epidemiólogo se muestra optimista con la evolución de la pandemia y cree que "ya estamos viendo una luz al final del túnel, vamos a terminar el trabajo".