Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Asma

El uso generalizado la mascarilla hace que acudan a consulta menos asmáticos y con síntomas más leves

  • Se calcula que el 60 % de los casos de asma proviene de una alergia
  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias elabora un decálogo contra las viejas creencias

Por
El asma afecta a 600.000 andaluces

Hoy se celebra el Día Mundial del asma, una enfermedad que provoca la obstrucción de los bronquios y que afecta en Andalucía a unas 600.000 personas. El problema es que cerca de la mitad no saben que son asmáticos y muchos de los diagnosticados no controlan bien su enfermedad. Este año se ha escogido el lema "Puedes controlar tu asma". Se subraya así la importancia de seguir a rajatabla el tratamiento. “Lo ideal es que el paciente que tengan síntomas compatibles con el asma; es decir, tos, ahogos o pitos en el pecho, busque una asistencia sanitaria porque si el componente alérgico se identifica, va a ser mejor y más rápido el diagnóstico y la solución”, nos cuenta Julio Delgado que es coordinador de la unidad de asma del Hospital Macarena de Sevilla.

Lo ideal es que el paciente que tengan síntomas compatibles con el asma; es decir, tos, ahogos o pitos en el pecho, busque una asistencia sanitaria

Y es muy importante tener pronto un diagnóstico. De hecho, el doctor Delgado subraya que al principio de la pandemia, hubo muchas confusiones pero hoy se diferencian bien los síntomas como la fiebre, que no aparece en el caso del asma al igual que el malestar general, ambos síntomas que sí suelen aparecer en los enfermos de COVID-19. Los estornudos son muy seguidos en la alergia y el asma, no así en el coronavirus, y la mucosidad es más fluida en el asma que en la infección por COVID-19.

Se calcula que el 60 por ciento de los casos de asma proviene de una alergia.

Recordemos que el asma es una enfermedad que puede desencadenarse por varios factores como alérgenos, tabaco, estrés, frío, entre otros, provocando inflamación de los bronquios y las consiguientes crisis de ahogo, tos. Y esta es una enfermedad crónica, que no tiene actualmente cura. Los síntomas se pueden controlar con tratamiento y remitir casi totalmente al llegar a la edad adulta, pero pueden volver a presentarse en cualquier momento. Y ante la disyuntiva sobre si se es asmático y/o alérgico, aunque van de la mano, son patologías distintas. Existen pacientes con asma sin alergia, aunque la mayoría de los pacientes asmáticos tienen alergia.

Desmontando falsos mitos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, bajo el lema "Descubriendo conceptos erróneos del asma", ha elaborado un decálogo de falsos mitos comúnmente aceptados por la población y que impiden que los pacientes puedan ser tratados de forma adecuada para conseguir una mejor calidad de vida.

El grupo de expertos de procesos respiratorios de EPES, con el objeto de promover el acceso a una información veraz tanto para los pacientes asmáticos como para sus familias, ha elaborado este documento que resulta vital ya que las falsas creencias acerca de esta enfermedad impiden que las personas con asma disfruten de un beneficio óptimo de los principales avances en el tratamiento de esta afección.

El decálogo aborda los conceptos erróneos más comunes sobre el asma y desmiente, entre otras cuestiones, la falsa creencia de que el asma sea una enfermedad de niños y que los fármacos para su tratamiento les impida el crecimiento. Los expertos aclaran que, aunque los primeros síntomas aparezcan en la infancia, pueden manifestarse a cualquier edad, y que los niños que toman corticoides inhalados alcanzan la misma talla en comparación con los que no los usan.

Es falso que la persona asmática no pueda hacer deporte de élite. Un paciente bien controlado y buen cumplidor de su tratamiento puede hacer deporte de primer nivel. Una baja tolerancia al ejercicio, apuntan los expertos, puede significar descompensación y es recomendable consultar con su médico.

Los pacientes asmáticos, aunque se crea lo contrario, pueden viajar llevando siempre la medicación prescrita por su médico, manteniendo buena cumplimentación y teniendo en cuenta posibles desencadenantes ambientales. Y en relación al COVID-19, el grupo de profesionales sanitarios del 061 que han desarrollado este trabajo destaca que, a pesar de existir controversia en este punto, hay estudios recientes que desmienten que los pacientes asmáticos presentan mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.

Consejos ante una crisis de ahogo

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o ‘pitos’, falta de aire, presión en el pecho y tos. Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y si pasados 5 minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.