Enlaces accesibilidad
Economía

La vuelta a la movilidad interprovincial en Andalucía, positiva para el sector turístico y hostelero

Por
Primer fin de semana con movilidad entre las provincias andaluzas

Este primer fin de semana de movilidad entre las provincias andaluzas ha animado a bares, restaurantes y al sector hotelero. Las carreteras han soportado un intenso tráfico hacia las capitales monumentales y hacia las zonas de costa. En Cádiz, el Mundial de Motos de Jerez de la Frontera también ha influido en el aumento de reservas a pesar de que se ha celebrado sin público. Muchos hoteles han colgado el cartel de completo.

Chiringuitos, bares y restaurantes han sido los principales beneficiados en la malagueña Costa del Sol de la apertura de movilidad entre provincias. Para el presidente de los Empresarios de Playa, Manuel Villafaina, se abre una ventana a la esperanza después de que chiringuitos y paseos marítimos hayan vuelto a llenarse de turistas, esta vez andaluces, durante el fin de semana. “llevábamos unos meses de pesimismo y la verdad es que ha sido una alegría ver las playas llenas y nuestros chiringuitos llenos”, asegura.

Fin de semana flojo para bares y restaurantes en Sevilla. El frío y el éxodo de sevillanos a sus segundas residencias en provincias de costa no han dejado buenos resultado para la asociación de hosteleros sevillana. “Solamente el sábado estuvimos el sábado con las terrazas llenas, pero ha sido un fin de semana flojo porque ha hecho frío y porque todavía no se ha notado en la ciudad la vuelta del turismo, aunque estamos muy esperanzados con la reapertura la movilidad ya que esperamos que los hoteles puedan abrir y comiencen a cerrarse más reservas en los hoteles de la ciudad”, nos cuenta Antonio Luque, presidente de los hosteleros.

Los patios de Córdoba

En Córdoba capital hay esperanzas de que mayo y los patios que abren hoy reactiven algo el sector. El sábado se ocuparon 4 de cada 10 plazas de hotel, de los que están abiertos que son aproximadamente la mitad y que han bajado los precios de las habitaciones en torno a un 60 por ciento. Hablar de previsiones, desde la asociación cordobesa AEHCOR nos dice que la estimación es difícil porque las reservas se están haciendo con uno o dos días de antelación. “Con esta situación que tenemos la gente necesita seguridad para viajar, la gente no tiene seguridad en que el día 9 se vaya el Estado de alarma ni seguridad sanitaria, así que las reservas están siendo todas de última hora, entre 24y 48 horas”, afirma su presidente Félix Serrano.

Y en Cádiz, los pocos hoteles abiertos han tenido una ocupación razonable según la patronal. Más éxito han tenido las casas rurales que han visto como se están animando las reservas. “Parece que se ha movido un 10 o un 15 % más que estas semana atrás. Si no nos vuelven a cerrar, se recuperará de aquí al verano”, asegura Antonio Fernández que es presidente de la asociación de turismo rural de Cádiz.