Enlaces accesibilidad

Los notarios además de casar ya pueden tramitar los expedientes matrimoniales desde este viernes

  • Los notarios podían celebrar bodas civiles desde 2015 pero luego había que ir al Registro Civil
  • Al tramitar los expedientes matrimoniales ante notario se espera que se agilicen los procesos

Por
Una pareja de recién casados
Una pareja de recién casados en una boda civil.

Desde 2015 los notarios podían celebrar bodas en España, pero desde este viernes, también podrán tramitar los expedientes matrimoniales de las parejas que vayan a casarse por la vía civil. Hasta ahora ese trámite solo podían hacerse en el Registro Civil, por lo que los plazos se agilizarán.

"Hasta ahora esa competencia era exclusiva del Registro Civil", explica la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, que ahora la comparte con estos fedatarios públicos.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, en funcionamiento desde 2015, otorgó "muchísimas" competencias a los notarios, entre ellas la de celebrar enlaces y tramitar el expediente matrimonial, pero esta segunda competencia quedó en el limbo hasta la entrada en vigor de la nueva ley del Registro Civil, que se aprobó en 2011 y se ha ido postergando, aunque finalmente este 30 de abril despliega sus efectos.

Un trámite obligatorio para casarse

En España, el expediente matrimonial es obligatorio para contraer matrimonio. "La finalidad es comprobar que los futuros contrayentes reúnen todos los requisitos legales para poder casarse, es decir, que tienen la capacidad suficiente, que no existe otro matrimonio, que no hay parentescos prohibidos entre ellos... etc.", ha explicado Barea.

Se ofrecerá "un modelo de solicitud muy sencillo, con datos básicos -nombre, apellidos, domicilio-" que una vez rellenado se enviará por correo electrónico al colegio notarial del domicilio de uno de los contrayentes, donde se le asignará un notario, para pedir cita y empezar la tramitación.

El procedimiento es "idéntico" al que realizaría el Registro Civil, y concluye con un acta donde se declara que no hay ningún impedimento a ese enlace o, por contra, que sí lo hay, en cuyo caso podrá recurrirse como un acto administrativo y será la instancia superior quien resuelva.

Coste mínimo de 30 euros

El acta notarial donde se recoja el expediente matrimonial tendrá "un coste mínimo" de 30,05 euros, si bien Barea ha matizado que se trata de un "coste de partida" porque se podrá incrementar en función de la documentación que haya que incorporar a la misma y de las diligencias de prueba que haya que realizar. Dependerá, por tanto, de las circunstancias particulares de los novios.

Desde 2015, cuando los notarios empezaron a celebrar bodas, se ha pasado de 5.593 enlaces en 2016 a 10.782 en 2020, según datos del Consejo General del Notariado. Un total de 41.474 parejas casadas ante notario en estos años.

Otra de las competencias que los notarios ejercerán desde el 30 de abril es celebrar enlaces de parejas con peligro de muerte. "La principal peculiaridad es que, por razones obvias, porque se está dando una circunstancia de peligro de muerte próxima de uno de los contrayentes, el matrimonio se celebra sin expediente previo, es decir, se invierte el orden", ha señalado Barea.

En estos casos, los notarios podrán casar primero y tramitar después el expediente matrimonial para comprobar que los cónyuges cumplen los requisito legales. "Lo que urge es recabar la prestación del consentimiento, el 'sí quiero'", ha argumentado.