Enlaces accesibilidad

La prescripción de los abusos a menores comenzará a contar cuando la víctima tenga 35 años

  • Varios partidos han pactado una enmienda a la ley de protección a la infancia, que será votada el jueves en el Congreso
  • En la actualidad comienzan a contar una vez que la víctima cumple los 18 años

Por
Varios partidos han pactado una enmienda a la ley de protección a la infancia
Varios partidos han pactado una enmienda a la ley de protección a la infancia

El PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, Más País, BNG y ERC han pactado una enmienda transaccional a Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia que aumenta a los 35 años la edad a la que empieza a contar la prescripción de los abusos sexuales en la infancia.

En la actualidad comienzan a contar una vez que la víctima cumple los 18 años. Es por ello que esta ley, que será sometida a votación este jueves en el Pleno del Congreso para continuar su tramitación en el Senado, aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, si bien en un principio se había acordado ampliarlo a los 30 años.

Sin embargo, ese límite de edad no era considerado suficiente por las organizaciones de protección a la infancia. "Con esa cifra (30 años), el grueso de los casos de abuso sexual infantil prescribirían en cuanto la víctima tenga entre 35 y 40 años. Se tarda más en aceptar lo que te sucedió", aseguraban desde la asociación Infancia Robada.

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó el pasado 7 de abril el informe de la ponencia del proyecto sobre la Ley orgánica con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts Per Cat, el voto en contra de Vox y PNV y la abstención de ERC y EH Bildu.

La ley fue bautizada por el exvicepresidente segundo del Gobierno y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como 'Ley Rhodes', por el pianista británico del mismo apellido, James Rhodes, que sufrió abusos sexuales cuando era un niño y que ha luchado por la aprobación de la misma.

Entre otras cosas, la normativa establece el deber de comunicar por parte de los ciudadanos cualquier situación de violencia sobre niños, niñas o adolescentes a la autoridad, especialmente entre aquellos colectivos profesionales que tengan un contacto habitual con personas menores de edad.

Save The Children pide que se aparquen "las disputas partidistas"

Save The Children ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso que "aparquen las disputas partidistas" y apoyen el proyecto de ley orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que convertirá a España en el país "con el marco de protección más ambicioso de Europa y probablemente del mundo".

"Casi en la mitad -el 42 %- de los delitos de abusos sexuales, la víctima es un menor, casi uno de cada dos casos de estos delitos es un menor", ha lamentado el director de Save The Children, Andrés Conde, quien ha recordado que esos casos solo son los denunciados y muestran "la punta de iceberg, porque la mayoría ocurren dentro de casa y a la Policía solo llegan los graves".

Rhodes se ha mostrado "muy agradecido y positivo" ante la votación de esta ley, aunque ha precisado que "la batalla ha sido larga y agotadora". "Me ha costado mucho, el precio ha sido tan fuerte, casi me mata, pero al final, vale la pena", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que "es emocionante que España sea número uno del mundo en protección a la infancia".