Enlaces accesibilidad

España paraliza la venta de un posible Caravaggio que iba a salir a subasta por 1.500 euros

  • La sospecha de que sea una obra del maestro italiano ha bloqueado la subasta de la obra en Madrid

Por
La coronación de espinas, obra datada en el siglo XVII, que iba a ser subastada en la casa de subastas Ansorena de Madrid.
La coronación de espinas, obra datada en el siglo XVII, que iba a ser subastada en la casa de subastas Ansorena de Madrid.

El Ministerio de Cultura ha bloqueado la subasta en Madrid de un cuadro ante la sospecha de que pueda tratarse de una obra de Caravaggio, según ha confirmado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes. La obra, titulada Ecce Homo y datada en el siglo XVII, iba a ser subastada este jueves en la casa de subastas Ansorena y el precio de salida era de 1.500 euros.

La decisión, que ha sido adelantada por el diario italiano La Repubblica, se ha tomado para evitar así su posible salida de España y que ayer mismo la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes se reunió de urgencia para declarar el cuadro como inexportable.

La Comunidad de Madrid además ha iniciado a instancias del Ministerio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del cuadro. “Con esa doble garantía nos aseguramos que se quede en España y que se puedan hacer las cosas bien”, ha explicado Rodríguez-Uribes.

El ministro español ha reconocido que el Gobierno quería actuar con toda rapidez para evitar la posible salida del cuadro del país como ocurrió con otro Caravaggio en los setenta, que fue subastado y ahora está en Cleveland (Estados Unidos). “En todo caso es un cuadro muy valioso, ojalá sea un Caravaggio”, ha señalado Rodríguez Uribes.

Estaba atribuido al círculo de José de Ribera

Según La Reppublica, el cuadro es un "Ecce Homo" del Siglo XVII, un óleo sobre lienzo, de 111 por 86 centímetros y que en un principio había sido atribuido al círculo de José de Ribera y estimado en apenas 1.500 euros.

Sin embargo, según los expertos consultados por el diario, este Cristo "tiene toda la pinta de ser un Caravaggio descubierto, y puede abrir un nuevo capítulo sensacional en la historia del pintor maldito, fallecido a los 39 años, el 18 de julio de 1610 en la costa entre Lazio y Toscana, a la espera de ser indultado de la condena por asesinato".

El diario publica la declaración de María Cristina Terzaghi, una de las primeras estudiosas del maestro del siglo XVII, que llegó a la capital española para ver la obra y no tiene dudas de que pertenece al pintor cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi.

Esta profesora de Historia del Arte Moderna de la Univesidad Roma Tre explica que "el manto púrpura con el que se viste Cristo tiene el mismo valor compositivo que el rojo de la Salomé del Prado de Madrid”, y que "esta obra mantiene un vínculo profundo con las pinturas elaboradas al comienzo de la estancia napolitana"..

El cuadro está inventariado y podría ser un "olvido asombroso"

El periódico explica que la elección del Estado español "de bloquear la subasta es una prueba clara de que la nueva atribución es ampliamente compartida". Afirma que se parte de un hecho seguro y es que el lienzo lleva casi cuatro siglos en España y retrata el mismo tema ya afrontado por Caravaggio. Como señalan los documentos, se sabe que en Roma, en 1605, Caravaggio pintó un Ecce Homo para el cardenal Massimo Massimi.

El mismo tema está inventariado en 1631 en la colección de Juan de Lezcano, embajador de España ante la Santa Sede, y marcado por una altísima estimación de 800 escudos. El virrey de España, conde de Castrillo, poseía otro Caravaggio original: el Salomé con la cabeza del Bautista que junto al Ecce Homo viajaron a España con su propietario en 1659, reconstruye el diario.

El primer cuadro, incluido entre las posesiones reales ya en 1666, terminó en el Museo del Prado, donde aún se exhibe en la actualidad, y el segundo, con toda probabilidad, es el que afloró entre los objetos de la sede de la casa de arte Ansorena. "Que los propietarios hayan olvidado un Caravaggio auténtico durante siglos puede ser asombroso. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede. El caso más reciente es el de la Magdalena en éxtasis, atribuido por Mina Gregori, decana de la cátedra de Caravaggio, y heredado por coleccionistas no expertos", explica el rotativo.