Enlaces accesibilidad
EBAU 2021

Murcia arranca los exámenes de selectividad el 1 de junio: consulta el calendario en cada comunidad

  • La mayor parte de las comunidades autónomas celebran los exámenes de la EBAU del 7 al 13 de junio
  • La convocatoria extraordinaria comienza en Navarra el 23 de junio y Cataluña la retrasa hasta el 7 de septiembre

Por
Exámenes de selectividad con medidas de seguridad por el coronavirus
Exámenes de selectividad con medidas de seguridad por el coronavirus.

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad empezará este año en Murcia este martes 1 de junio y terminará en Andalucía, Ceuta y Melilla. El contenido, diseño y características de las pruebas de acceso a la universidad se fijó en el BOE del pasado 13 de enero (en pdf).

La orden recoge que la selectividad será presencial, pese a las restricciones por el coronavirus. Así, las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades, "velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento".

Los exámenes vuelven a sus fechas habituales y tendrán que celebrarse antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria. El pasado año se retrasaron las pruebas hasta el verano por el estado de alarma, empezaron el 23 de junio y acabaron a mediados de julio.

Los exámenes, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se realizarán con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales.

Las fechas previstas pueden alterarse si los contagios vuelven a subir. El presidente de la conferencia de rectores, José Carlos Villamandos, apunta que, si empeora la pandemia,"se volvería a retrasar la Selectividad, y eso ya sería por acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas".

Murcia, la primera en hacer la EBAU

La comunidad que antes celebrará la EBAU en convocatoria ordinaria será Murcia, que lo hará entre el 1 y el 3 de junio. Poco después se examinarán los estudiantes de Navarra y La Rioja (2, 3 y 4 de junio). Por el contrario, los alumnos andaluces, ceutíes y melillenses serán los que más tarde realizarán estos exámenes, en concreto, los días 15, 16 y 17 de junio.

Un total de 13 comunidades han convocado la EBAU en la semana del 7 al 13 de junio.

En Castilla-La Mancha, la EBAU se celebrará entre el 7 y el 9 de junio, mismas fechas que en Cantabria y Madrid, aunque en esta última región, las pruebas se alargarán a cuatro días (hasta el día 10).

Entre el 8 y el 10 de junio están llamados a examinarse los alumnos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares. En Cataluña también se someterán a estas pruebas durante estos días, incluido el día 11.

En Castilla y León, la antigua selectividad tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de junio, mientras que los estudiantes canarios tendrán cuatro días: el 9, 10, 11 y 12.

De este modo, en todas las regiones la EBAU tendrá una duración de tres días, excepto Cataluña, Madrid y Canarias, donde las pruebas se extenderán hasta cuatro jornadas.

Solo Cataluña deja los éxamenes de EBAU para septiembre

La convocatoria extraordinaria puede celebrarse en julio o en septiembre, según lo que decidan las comunidades autónomas. Las más madrugadoras son Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia, cuyas pruebas arrancan a finales de junio y la que deja más tiempo para estudiar es Cataluña, hasta el 7 de septiembre. En todos los casos, los exámenes duran tres días.

En junio, los primeros que tienen que hincar los codos son los navarros, sus pruebas van del 23 al 25 de junio, seguidos de los manchegos (29 y 30 de junio y 1 de julio) y murcianos (30 de junio, 1 y 2 de julio).

La mayoría de las comunidades celebrará estos exámenes en la semana del 5 al 11 de julio. En los días 5, 6 y 7 se examinarán los estudiantes de: Aragón, Cantabria y La Rioja; el 6, 7 y 8 lo harán los de la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Asturias, el País Vasco y Baleares; y el 7, 8 y 9 los de Castilla y León y Canarias.

Los alumnos de Galicia, Andalucía, Ceuta y Melilla tendrán estas pruebas extraordinarias el 13, 14 y 15 de julio. Ya en septiembre, Cataluña cerrará el calendario (los días 7, 8 y 9 de septiembre).

Un examen con preguntas a elegir

La orden ministerial contempla también, al igual que ya sucedió el año pasado por la COVID-19, que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir qué preguntas contestar.

Así, el número de preguntas se fijará de forma que "permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial", según el BOE.

Con respecto al tipo de cuestiones, cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez". Pero además, se podrán utilizar también "preguntas de opción múltiple", es decir, de tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".

Igual que en ediciones anteriores, la Ebau se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

Las medidas anti-COVID en la EBAU 2021

Las últimas medidas de prevención frente al coronavirus acordadas por Educación, Universidades y Sanidad para la EBAU 2021 exigen que no se formen aglomeraciones ni desplazamientos innecesarios.

Para ello aconseja ampliar las sedes del examen; repartir los alumnos en el mayor número de aulas; reducir el aforo de los aseos y servicios; limitar todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen; escalonar las entradas y salidas y permitir al alumno acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los traslados.

Estará prohibido el uso de las mascarillas con válvula y mantener una distancia de seguridad interpersonal inferior al metro y medio. Solo estarán exentos del uso de la mascarilla personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su empleo o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela.

No podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

En cuanto a la ventilación, solo en el caso de que no sea posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se pueden emplear filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA).

Una vez terminada la evaluación, será obligatorio que el alumnado abandone el aula inmediatamente y hacerlo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.Si una persona empieza a tener síntomas de COVID-19 deberá irse a su casa lo antes posible y si, por cualquier motivo, hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual.