Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las autoridades educativas han decidido aplazar dos semanas las pruebas de acceso a la universidad. Las fechas concretas las fijarán las comunidades autónomas, pero deberán establecerse entre el 22 de junio y el 10 de julio. La convocatoria extraordinaria se realizará antes del diez de septiembre.

También hay una novedad importante en cuanto al contenido. Los contenidos que no se hayan impartido de forma presencial no entrarán en el examen.

Informa Ainhoa Caballero.

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria. Es la decisión a la que han llegado los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores universitarios.

El Gobierno, los rectores y las comunidades autonómas han cedidido mantener la fecha de la selectividad, a pesar de la crisis del coronavirus. Es la decisión de hoy porque la semana que viene hay otra reunión entre las partes implicadas y allí y se volverá a analizar si se retrasa la prueba. No se descarta programarla para septiembre. Los sindicatos de estudiantes piden el aplazamiento y que se les tenga en cuenta en las reuniones.

Informa Ainhoa Caballero

El Consejo Escolar del Estado pide que la nueva ley educativa garantice la equidad para todo el alumnado y que no existan 17 modelos diferentes de acceso a la universidad. Sin embargo, la prueba de acceso a la universidad seguirá siendo este año igual que los anteriores a pesar de las peticiones de varios colectivos para que sea igual en todas las comunidades. El Ministerio anunció la creación de un comité de expertos, pero todavía no se ha reunido. Informa José María Sánchez.

UNICEF ha preguntado a adolescentes y niños españoles de entre 11 y 18 años cuáles son sus principales inquietudes. Entre ellas se pueden destacar tres: desconfían de los politicos, les preocupa la violencia machista y dan menos importancia al aspecto físico de la que se suele creer.

Los adolescentes se preocupan especialmente por temas sociales, pues 9 de cada 10 se interesan por la educación, el medioambiente, el racismo o las desigualdades de género. "Seguimos viendo que los problemas del día a día que nos afectan siguen sin estar arreglados" afirma Coral, de 17 años.

Valoran sobre todo a los amigos y la familia, además de preferir sus aficiones o el tiempo de juego por encima de las redes sociales. Aunque la felicidad decae a partir de los 12 años, si tuvieran que poner nota a su vida, sería un notable alto.

Els líders independentistes en presó preventiva reingressen avui a centres penitenciaris catalans. Els set homes a Lledoners, Carme Forcadell anirà a la presó de Mas d'Enric i Dolor Bassa a Puig de les Basses. El president Quim Torra visitarà aquesta tarda els presos a Lledoners. El govern veu un càstig addicional en el fet que el trasllat dels presos duri dos dies.

Al Parlament es debat i vota avui la convalidació del decret llei que planteja limitar el preu dels lloguers en determinades zones. Davant la manca de suport per part de l'oposició el govern s'obre a tramitar-lo com a projecte de llei per a què els grups puguin introduir modificacions.

Els més de 34.500 estudiants que es van presentar a les proves d'accés a la universitat ja poden consultar online la nota obtinguda. 

Estem atents a diverses cites d'interés a Barcelona comença el Saló Internacional de la Logística, comença el Gamelab i també el Grec, el festival de teatre i arts escèniques d'estiu.

En clau esportiva el Barça ven André Gomes a l'Everton i Jasper Cillessen al València
 

Los alumnos españoles han podido respirar por fin tranquilos este fin de semana. Los exámenes de la EVAU, la antigua selectividad, terminaron el viernes pero se mantiene abierto el debate sobre la prueba única. Hoy, cinco estudiantes han entregado casi 180.000 firmas en el ministerio para pedir que el examen sea el mismo en toda España.

Una información de Ainhoa Caballero

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha rechazado de plano una selectividad única para toda España, pero ha anunciado la puesta en marcha de un "grupo técnico de trabajo y estudio" en el seno de la Conferencia Sectorial en la que están presentes comunidades autónomas y universidades para "homologar si cabe las formas de corrección" con el fin de que "todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

Quatre mesos després de començar el judici del procés afronta el seu últim dia. Escoltarem les defensas que encara han de presentar les seves conclusions finals i als acusats que vulguin fer ús del torn d'ultima paraula. El president de la Generalitat, Quim Torra, i el del Parlament, Roger Torrent assistiran a aquest últim dia de judici. El govern demana l'alliberament dels presos i espera que la sentència sigui absolutòria. Mentre el president del govern central en funcions, Pedro Sánchez, visita a Barcelona el Super Computing Center, escollit seu del futur Marenostrum 5.

El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia ha desenvolupat un nou fàrmac contra el càncer que permet el.liminar les cèl.lules mare tumorals, prevenir metàstasis i recaigudes. Prop de 35.000 estudiants a Catalunya que afronten la primera jornada de les proves d'accés a la universitat.

Es compleix un mes des que les empreses tenen l'obligació de registrar la jornada dels seus treballadors. Segons un informe d'UGT a Catalunya l'any passat es van fer més de 77.000.000 d'hores extres, el 44% no van ser pagades. Amb aquest volum --diu el sindicat-- s'haurien pogut crear més de 44.000 llocs de treball.

En clau esportiva el Barça de basquet es classifica per la final de la lliga ACB en guanyar al Saragossa. El seu rival serà el Reial Madrid.
 

La Selectividad y el grado de dificultad dependiendo del lugar en el que se hace vuelve a ser noticia. PP y Ciudadanos anuncian una proposición no de ley para que los exámenes sean iguales en toda España. PSOE y Podemos apuestan por analizar la situación, pero creen que habría que mantener las competencias en las comunidades autónomas. Informa Ainhoa Caballero

Más de 35.000 personas han firmado una petición en una web de internet contra el que llaman el examen más difícil de todos los años en la Comunitat Valenciana, el de matemáticas de la EVAU, antigua Selectividad. Vuelve por tanto a la actualidad el debate sobre la desigual dificultad de esta prueba según la comunidad autónoma, una cuestión que, para Julio Contreras, secretario ejecutivo de CRUE asuntos estudiantiles y vicerrector de estudiantes de la UCM, es "lo de todos los años". El representante de la Conferencia de Rectores ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el examen sigue unos "criterios comunes" a todas las regiones, a pesar de que luego cada examen siga criterios específicos.

Más de 25.000 personas han firmado una protesta por la dificultad del examen de Matemáticas II de las Pruebas de Acceso a la Universidad que se hicieron este martes en la Comunidad Valenciana. Critican que era largo, que los ejercicios eran atípicos y rebuscados y que les bajará la nota. El coordinador de la prueba asegura que los ejercicios se adaptan al temario del bachillerato. Mientras que los docentes admiten que algunos contenidos del examen, no se habían visto en clase, porque no salían desde hacía décadas. Insisten en que la prueba era demasiado larga. Sin embargo, todos reconocen que el examen se ajusta a los contenidos del temario de Bachillerato. Los responsables de las pruebas admiten el nivel de dificultad pero eso, dicen no es motivo de impugnación. Una polémica que reaviva el debate sobre las diferencias en los exámenes entre una comunidad y otra.