Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Diez cosas que tienes que saber para afrontar una EVAU marcada por el Covid-19

Por
Decálogo para la EBAU 2020

Semana decisiva para los alumnos que han preparado este año la EVAU o EBAU. Por fin se realizan las pruebas de acceso a la universidad en las doce comunidades que aún no habían realizado estos exámenes, marcados este año por el inusual final de curso, en pleno estado de alarma, y por las circunstancias extraordinarias en las que se realizan los exámenes, aún condicionados por el coronavirus.

La EBAU arranca esta semana en 12 comunidades autónomas marcada por el coronavirus

Los bachilleres de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra ya hicieron sus exámenes de la EVAU. Su experiencia nos deja varios puntos a tener en cuenta antes de enfrentarse a las pruebas más temidas por los estudiantes, que se juegan su paso a la universidad. Este año son casi 300.000.

14 horas - Los estudiantes de Navarra inauguran la EBAU de las mascarillas y distancia social - Escuchar ahora

1. Medidas de higiene y seguridad

Este año la obligada distancia entre los estudiantes no es solo para evitar que copien: los alumnos deben guardar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Además, habrá geles hidroalcohólicos en las sedes para que todos desinfecten sus manos cuando vayan a ocupar su lugar.

La omnipresente mascarilla tiene aquí, un recinto cerrado, obligatoriedad. No está de más llevarse una de repuesto. Incluso en algunos lugares, como Aragón, es obligatorio llevar el pelo recogido para evitar infecciones al tocarlo.

Con mascarilla y distancia de seguridad, así empieza la última semana de la EVAU

2. Hay más sedes

La pesadilla de todo estudiante es llegar tarde al examen o equivocarse de sede, y este año es más probable que pase: las universidades han habilitado más lugares para realizar los exámenes y garantizar que se cumplen las distancias entre alumnos. Hay que comprobar bien dónde nos ha tocado hacer la prueba y estar alerta por si hay cambios de última hora.

3. Material para la prueba

Este año, más que nunca, es imprescindible llevar el material necesario para realizar los exámenes sin tener que pedir prestado un boli o un cartabón: está prohibido compartirlo, y se pide que vaya convenientemente desinfectado.

14 horas - EBAU: más días, más espacio, mascarillas y distancia física - Escuchar ahora

4. Llegada al examen

Como es habitual, hay que estar en la sede de la prueba al menos una hora antes de la hora del examen. Se van a organizar entradas escalonadas para evitar aglomeraciones, lo que alargará el proceso.

Se recomienda a los alumnos que utilicen las escaleras y dejen libres los ascensores para los compañeros que realmente los necesiten. Se evitarán así los grupos extensos en lugares cerrados, donde es más fácil que el virus se extienda.

Las mesas estarán separadas, al menos, 1,5 metros. Cuando se trate de bancos corridos o mesas más juntas, habrá asientos vetados, marcados con pegatinas, para que se respete la distancia de seguridad.

5. Realización de la prueba

Aquí es donde se han dado las novedades más llamativas (y significativas). Las pruebas durarán cuatro días, en lugar de tres, para minimizar la estancia de los alumnos en el centro, pero se alarga el estrés de los estudiantes.

Además, las pruebas son mucho más flexibles que otros años. No hay dos modelos completos para elegir solo uno de ellos, sino un único modelo con mayor optatividad en cada ejercicio o pregunta. Así los alumnos que no hayan podido seguir las clases en este atípico final de curso no presencial tienen más posibilidades de elegir materias que sí hayan dado en clase.

Las autoridades educativas recuerdan que no se han alterado los temarios ni los criterios de evaluación y corrección de los exámenes.

6. Al final del examen

Los alumnos tendrán que levantar la mano y esperar a que la persona al cargo de esa sede les indique cómo entregar el examen con seguridad y les permita la salida.

Además, solo podrán estar en el campus durante la franja horaria del examen: no se podrá llegar con mucha antelación ni permanecer después comentando el examen en corrillos.

7. Si hay síntomas de Covid

Si durante la realización de una prueba se detecta a algún alumno con síntomas compatibles con el Covid-19, se le trasladará a un lugar separado y se avisará al profesor de apoyo, a la familia y a los servicios médicos. Se recomienda comunicar a los profesores cualquier malestar.

8. Alimentos y bebidas

De nuevo se exige que no se compartan alimentos ni bebidas ni antes ni durante los exámenes. El agua es imprescindible en la realización de las pruebas que pueden durar varias horas: lleva tu propia botella.

9. Transporte

Se han reforzado los medios de transporte públicos para facilitar la afluencia a las sedes de las pruebas evitando aglomeraciones en la medida de lo posible.

10. Seguridad

Habrá un amplio despliegue de Policía local, voluntarios y servicios sanitarios. El objetivo es evitar aglomeraciones en las sedes y los alrededores y garantizar que se respetan las distancias de seguridad. Las pruebas deben realizarse con el mínimo riesgo de contagio posible.

También habrá más profesores y personal de las universidades para vigilar los exámenes: cumplir la distancia de seguridad ha multiplicado las sedes y también el personal necesario para atender a los alumnos.