Enlaces accesibilidad

Sanidad recomienda cerrar el interior de bares y restaurantes a partir de una incidencia de 150 casos

Por
Imagen de archivo del interior de un bar en Vitoria
Imagen de archivo del interior de un bar en Vitoria

La Comisión de Salud Pública ha recomendado a las comunidades autónomas cerrar el interior de bares y restaurantes a partir de una incidencia acumulada del coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre otras medidas más severas para la hostelería. En adelante, ha aconsejado también restringir más los aforos y aplicar las mismas medidas en interiores que en terrazas cerradas.

Las recomendaciones se han incluido en la nueva versión del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19, que el organismo de Salud Pública ha firmado este viernes y, fuentes de Sanidad, ha justificado por la evidencia científica del contagio por aerosoles del coronavirus. A continuación, detallamos los cambios.

Recomendaciones más severas para la hostelería

La última modificación de la Comisión, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha restringido más los aforos en el interior de los restaurantes para los dos niveles más bajos de alerta por coronavirus: al 50 y 25 % de su capacidad, respectivamente, y un máximo de seis comensales por mesa, cuando la incidencia acumulada está por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, ha aconsejado el cierre de los espacios interiores de hostelería para los niveles 3 y 4, esto es, a partir de una incidencia acumulada de 150 casos, entre otros criterios que definen el escenario de riesgo, como la positividad y la trazabilidad de los casos y la ocupación hospitalaria.

En las terrazas y exteriores de hostelería, también se ha reducido el máximo de comensales por mesa recomendado.

  • Para el nivel 1 (incidencia de más de 25): recomienda 10 comensales por mesa, cuando antes eran 15.
  • Para el nivel 2 (incidencia de más de 50): recomienda 6 comensales por mesa, cuando antes eran 10.
  • Para el nivel 3 (incidencia de más de 150): recomienda 6 comensales por mesa, tal como ya indicaba antes.
  • Para el nivel 4 (incidencia de más de 250): recomienda 4 personas por mesa, pudiendo llegar a clausurarse el consumo en terraza si la tendencia es ascendente o la incidencia acumulada ya supera los 500 casos por cada 100.000 habitante. En ese caso, quedaría solo permitido el servicio de recogida y entregas a domicilio.

Además, Salud Pública ha especificado la necesidad de considerar como interiores las terrazas cerradas, que cuentan con paredes y techo. Igualmente, han introducido más detalles para interpretar los indicadores que marcan el nivel de riesgo de coronavirus en cada región, teniendo en cuenta también la tendencia ascendente de las cifras.

Y también en las reuniones sociales y el deporte

Con el objetivo de limitar los contactos entre personas no convivientes, la Comisión de Salud Pública ha reducido los grupos de reunión para los niveles 1, 2 y 3.

  • Para el nivel 1: recomienda 10 personas máximo, cuando antes eran 15.
  • Para el nivel 2: recomienda 6 personas máximo, cuando antes 10.
  • Para el nivel 3: recomienda 4 personas máximo, cuando antes eran 6.
  • Para el nivel 4: recomienda un máximo de 4 personas en el ámbito público y solo convivientes en el ámbito privado.

Finalmente, los técnicos han indicado el cierre de gimnasios a partir del nivel 3 y han sugerido que se reduzcan los aforos en el interior de los espacios deportivos no profesionales.

Las directrices, conocidas como Semáforo de Sanidad, establecen cuatro niveles de riesgo, a partir de una serie de indicadores y criterios comunes para evaluar la situación epidemiológica de las regiones españolas. Entre ellos se encuentra la incidencia acumulada, pero también otros como la ocupación hospitalaria y la positividad de las pruebas.

Junto a cada nivel de riesgo se concretan medidas proporcionales que, han insistido desde Sanidad, son recomendaciones y no órdenes de obligado cumplimiento. De hecho, en la versión anterior del documento, de octubre de 2020, ya se señalaba que a partir del nivel 3 de alerta (por encima de los 150 de incidencia) debía ser la autoridad sanitaria competente, es decir, las comunidades autónomas, las que valoraran "el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra".

Seis autonomías con más de 150 casos de incidencia

Si se aplicara la medida de cerrar el interior de bares y restaurantes por encima de los 150 casos a día de hoy el interior de la hostelería tendría que estar cerrado en la Comunidad de Madrid (con una incidencia de 241 casos), País Vasco (213), Cataluña (184), Navarra (223), Asturias (163), Melilla (501) y Ceuta (260), según los datos de este viernes del Ministerio de Sanidad.

No obstante, la situación también varía por provincias. Además, como han recordado desde Sanidad, la incidencia acumulada no es el único indicador y es importante la tendencia de los datos.

Navarra ya ha cerrado este viernes el interior de la hostelería para frenar el aumento de los contagios. Actualmente, Madrid y País Vasco permiten un aforo interior de hasta el 50 % en bares y restaurantes, mientras que Cataluña y Ceuta lo tienen limitado al 30 %. Asturias, por su parte, solo prohíbe el consumo en interiores en los municipios cerrados perimetralmente por su alta incidencia, solo en Siero.

Euskadi aplicó durante semanas el cierre total de la hostelería en aquellos municipios con incidencias por encima de los 500 casos, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbó la medida.