Enlaces accesibilidad
Música

Joan Manuel Serrat, verso a verso

  • Luis García Gil repasa en el libro Serrat y los poetas una etapa fundamental en la carrera del cantautor
  • El acercamiento del 'noi del Poble Sec' a la obra de Machado o Miguel Hernández cambió la percepción popular de estos autores

Por
Joan Manuel Serrat, durante una actuación en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) en 2009.
Joan Manuel Serrat, durante una actuación en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) en 2009.

Hay un antes y un después en la percepción popular hacia poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández. Ese punto de inflexión se puede situar, sin duda, en los discos monográficos que Joan Manuel Serrat les dedicó entre finales de los sesenta y principios de los setenta.

Pero no son los únicos poetas a los que Serrat puso música sino que la discografía del 'noi del Poble Sec' está trufada de poemas cantados de autores como Mario Benedetti, Joan Salvat-Papasseit -a quienes también dedicó obras monográficas-, Luis Cernuda, León Felipe, Joan Margarit o Ernesto Cardenal, por citar solo algunos.

El escritor Luis García Gil analiza ampliamente en su libro Serrat y los poetas (Editorial Efe Eme, 240 páginas, 22 euros) la intrahistoria de estos poemas cantados, que constituyen una parte esencial dentro de la obra del cantautor catalán.

No en vano, temas como "Para la libertad", "Cantares", "Nanas de la cebolla" o "La saeta", entre otros muchos, son hitos dentro del cancionero de Serrat y han permanecido en su repertorio habitual durante el último medio siglo.

"Revolución en la música popular"

"La poesía cantada de Serrat es una parte indispensable de su obra, tan trascendente como aquellas canciones que son de su propia autoría en letra y música", asegura a RTVE.es Luis García Gil, quien en su libro destaca el paso arriesgado que supuso para el cantautor adaptar en aquel momento final del franquismo "a poetas de la España vencida en la Guerra Civil".

Portada del libro de 'Serrat y los poetas', de Luis García Gil.

Portada del libro de 'Serrat y los poetas', de Luis García Gil. EFE EME

"El disco de Antonio Machado -publicado en 1969- fue una auténtica revolución en la música popular en castellano. Grabar a un poeta y copar las listas de éxitos: eso no lo había hecho nadie, ni nadie lo hará después", afirma el autor, que en su texto lo compara su trascendencia con la de los Beatles en la música anglosajona.

Tres años después del disco dedicado a Machado llegó Miguel Hernández, una de las obras fundamentales en su trayectoria. Serrat logró popularizar a ambos poetas hasta niveles insospechados: "Los masifica -dice García Gil-; esto es bueno y es malo a un tiempo, como él se encargará de decir, porque le parecía que la poesía debería tener mayor alcance popular".

A diferencia de lo que había hecho un precursor en la adaptación musical de la poesía española como Paco Ibáñez -uno de sus referentes-, Joan Manuel Serrat opta por buscar en los poemas "una melodía, una vibración, un tono: les otorga una mirada desprejuiciada y valiente", en la que tiene mucho ver, en opinión de Luis García Gil, el papel de Ricard Miralles, arreglista y director musical del cantautor catalán durante buena parte de su carrera. "Sus arreglos son osados, diría que vanguardistas, no exentos de controversia: convierte a Machado en un poeta pop por la vía de Serrat", asegura.

Luis García Gil, autor de 'Serrat y los poetas'

Luis García Gil, autor de 'Serrat y los poetas' EFE EME

Influencia de ida y vuelta

No solo Serrat cambio la imagen popular de estos poetas sino que la lírica de estos influyó en las composiciones del artista barcelonés. García Gil considera que "el Machado social, por ejemplo, está presente en "Fiesta"; y que "Benedetti influye en el Serrat ético, cívico, de los años ochenta".

"Antonio Machado o Joan Salvat Papasseit le influyen en su manera de hacer canciones; Serrat pone música a poetas a los que se siente muy unido. Sus cuatro discos monográficos, incluido el de Benedetti, revelan sus conexiones con estos poetas más allá de esos discos", comenta el autor.

Uno de los atractivos del libro es que Serrat ha colaborado en su elaboración, aportando sus recuerdos y reflexiones acerca de cómo fue la gestación de aquellos trabajos. "Su testimonio me ha ayudado a completar esa visión de conjunto, a contextualizar con su memoria aquellos discos y aquellas canciones sobre poemas", concluye García Gil.

Serrat y los poetas viene a completar un espacio poco estudiado dentro de la producción del cantautor catalán, alcanzando un nivel de detalle que agradecerán tanto los seguidores de Serrat como los lectores de los poetas a los que inmortalizó a través de su música.