Enlaces accesibilidad

La rehabilitación, necesaria para más de 6 de cada 10 pacientes intubados por la Covid-19

  • Un tercio de los tratamientos prescritos en Unidades de Rehabilitación de Toledo tienen su origen en ingresos por la Covid-19
  • El SESCAM estima en tres meses el tiempo medio que requieren estos pacientes para poder recuperar la mayor parte de sus rutinas

Por
Unidad de rehabilitación post-covid en Toledo RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Juani Muñoz, 66 años, es la paciente que más tiempo estuvo ingresada en la UCI del hospital Virgen de la Salud de Toledo en la primera ola de la pandemia. Pasó en la Unidad de Críticos dos meses. Después estuvo en planta otros dos meses y medio, hasta recibir el alta el 31 de julio. “Sales muy mal…sin mover un dedo, sin poder andar, en silla de ruedas, te tienen que asear…muy mal” es el recuerdo que mantiene Juani de aquellos momentos.

Sales muy mal…sin mover un dedo, sin poder andar, en silla de ruedas, te tienen que asear…muy mal

Un contraste absoluto, confiesa, con lo que había sido su vida hasta entonces. “Llevaba una vida que no paraba. Me gustaba ir a zumba, a sevillanas, mis bailes…no paraba…a trabajar...una mujer muy activa pero…”

Secuelas respiratorias, físicas y cognitivas

Se estima que entre el 60 y el 85% de los pacientes que ingresan en Uci por la Covid-19 sufren secuelas importantes respiratorias, físicas y cognitivas. Para minimizarlas los tratamientos de rehabilitación comienzan ya desde el hospital. Primero, nos detalla Elena Moreno, rehabilitadora, con ejercicios respiratorios y movilizaciones de brazos y piernas para evitar rigideces articulares.

Se empieza con ejercicios respiratorios y movilizaciones de brazos y piernas. Después de lo que se trata es de recuperar fuerza y musculatura para realizar las actividades normales

Después, los ejercicios se enfocan a recuperar fuerza y musculatura para desarrollar una vida normal. Tras el hospital, Juani ha estado acudiendo a rehabilitación hasta febrero. “Ahora estoy muy bien. Le doy gracias a Dios por levantarme cada día”, nos cuenta.

Juani paciente de la unidad post- covid RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Problemas de deglución

El servicio de rehabilitación de Toledo cifra en un porcentaje bajo el número de pacientes que acaban necesitando tratamiento por problemas de deglución o con la voz. “La mayor parte de ellos, asegura Camen López, foniatra del Hospital de Toledo, se recuperan de forma espontánea con unas pautas o medidas compensatorias. Los que no, los derivamos a logopedia. Para éstos, la recuperación es muy, muy lenta”

Fallo en nervios periféricos

También los especialistas constatan que es lenta la recuperación de nervios periféricos dañados. Antonio Pérez tienen 60 años. Sufrió también la Covid-19 en la primera ola. Estuvo mes y medio en la UCI y otro mes en planta. Le dieron el alta el 1 de Junio. Se considera deportista amateur aunque cuenta que lleva a sus espaldas 15 maratones. Hoy, también tras mucha rehabilitación, se ve recuperado de todo menos de dos dedos de su mano izquierdo. “El anular y el meñique, me fallan”.

Yo perdí 25 kilos. Cuando me sacan de UCI a planta yo me veía ahí hecho un vegetal…no movía manos, no movía pies

Aranda Morendo, terapeuta ocupacional subraya que es una secuela relativamente común en pacientes de Uci. “Aparece una patología que es neuropatía periférica y hay una afectación de nervios periféricos sobre todo en manos y pies. En estos nervios periféricos el tiempo de recuperación es de hasta un año.

Aunque el tiempo de rehabilitación varía según edad y condiciones del paciente, el servicio de rehabilitación de Toledo estima que cerca del 70% de los pacientes post-covid derivados han logrado recuperar sus actividades normales a partir del tercer mes de tratamiento. Aún con necesidad de periodos más largos, como en los casos de Juani y Antonio, resaltan que la recuperación final en la práctica totalidad de los pacientes es del 100%.

Noticias

anterior siguiente