Enlaces accesibilidad

Íñigo Errejón: "No me explico por qué a algunos les pone tan nerviosos la reivindicación de la igualdad"

Por
Íñigo Errejón, diputado de Más País: "Algunos están mostrando impotencia por el avance de la igualdad"

El diputado en el Congreso por Más País, Íñigo Errejón, ha dicho en Las Cosas Claras, de TVE, que no se explica "por qué a algunos les pone tan nerviosos la reivindicación de la igualdad", al hilo de la vandalización del mural feminista previa al Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo.

"Alguna gente está mostrando impotencia porque el avance de la igualdad es imparable. Es una batalla que tienen perdida. Creían que tapando el mural iba a dejar de existir y hoy hay murales en muchas ciudades de España y se ha convertido en un símbolo", ha asegurado el político madrileño. Una vandalización cuya autoría no se ha identificado de manera oficial, pero se atribuye a grupos de extrema derecha.

En este sentido, Errejón ha afirmado que "hay gente con más relevancia que llamó a boicotear los murales", en alusión a un tweet publicado en el mes de enero por la diputada de VOX Macarena Olona, en el que enunciaba "frente a su sectarismo, nuestra brocha".

"Unos señalan y otros, por la noche, van con pintura negra a tapar murales", porque, en opinión del diputado de Más País, "les molesta que haya rostros de mujeres para recordarles a las niñas que, cuando ganemos la igualdad, pueden ser lo que se propongan. Es un ejemplo de miseria moral", ha añadido Errejón, que ha defendido el movimiento feminista como "lo mejor que le está pasando a España en términos democráticos" y como "una ola imparable".

"Casado tiene que explicar qué cambios ha habido en el PP"

Preguntado por la declaración de Bárcenas en el juicio por la Caja B del PP, donde ha asegurado haber entregado sobres con dinero negro a Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, entre otros dirigentes 'populares', Errejón ha pedido a Pablo Casado que explique "qué cambios ha habido, no qué caras".

"Bárcenas habla de una caja de financiación ilegal en el PP, de un modus operandi permanente, una forma de funcionar en el partido durante décadas. Casado y Almeida deberían explicar qué ha cambiado", ha dicho el diputado de Más País. Errejón ha recordado, además, que Bárcenas asegura haber recibido una oferta de 500.000 euros por el abogado del Partido Popular para cambiar sus papeles.

Sobre la polémica generada en torno al rechazo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al cierre perimetral de las comunidades autónomas en semana santa, Errejón ha recordado que los intentos de salvar el verano y la Navidad han dejado "una oleada más, que ralentiza la salida de la crisis". En este sentido, ha pedido atenerse a las recomendaciones de la comunidad científica y ha tachado a Ayuso de ser una "irresponsable" que está "instalada en Madrid no para cuidar de la salud de los madrileños, sino para hacer una oposición fanática al Gobierno central".