Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso Neurona' imputa a Monedero y le cita a declarar el 15 de marzo

  • Sospecha que Monedero cobró 26.000 euros de forma irregular de la empresa Neurona Consulting

Por
El juez cita a Monedero para declarar como imputado por el caso 'Neurona'

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el llamado caso 'Neurona', en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido.

En una providencia a la que ha tenido acceso RTVE, Escalonilla ha citado a Monedero a las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona -que firmó con Unidas Podemos el contrato para las elecciones de abril de 2019- con una "factura falsa". Un informe que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso 'Neurona' que abrió el septiembre de 2020.

En dicho informe aparece una factura de Neurona a Monedero que parece creada a propósito. Los investigadores sospechan que esa factura es falsa porque el concepto es consultoría, algo que es difícil de demostrar y también alegan que se emitió un domingo y que pone factura 1 cuando la fecha es de final de año.

El magistrado ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019 y en el posible cobro de sobresueldos, no avalados por las normas internas de Podemos, de algunos de sus miembros.

Una factura "falsa"

La UDEF, que en un 'croquis' sobre el entramado empresarial se refiere a esta factura como "falsa", sospecha que lo es porque el concepto son "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México", "propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación". De este modo, la UDEF cree que esta factura "habría sido elaborada 'ad hoc'" porque "reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

En un auto posterior, del 17 de noviembre, el juez Escalonilla acoge los argumentos de la UDEF y apunta en primer lugar al concepto, por "la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación".

También destaca el hecho de que "solo figura como emisor la misma Neurona Consulting, cuando lo lógico es que, si fue Juan Carlos Monedero el prestador de dicho servicio, sea expedida por él, no conteniendo además el receptor".

Asimismo, Escalonilla ve sospechoso que "esté fechada el 30 de diciembre de 2018, correspondiéndose con un domingo y tratándose además de la factura número 1, lo que permite concluir racionalmente, en base a la fecha de dicha factura, que a un solo día de terminar el año no se han emitido más facturas, y por tanto no ha tenido actividad".

Además, el juez apunta que "indiciariamente" cabe concluir que este pago a Monedero "tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos".

Los vídeos de Neurona

En la providencia de este martes, el juez traslada además la declaración de dos testigos de la causa al mismo día 15 en el que declarará Monedero. Se trata de Eric Alfredo Guerrero Márquez, quien supuestamente redactó el contrato entre Neurona y la coalición Unidas Podemos, y de José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.

Escalonilla trata de aclarar si Neurona Comunidad hizo el trabajo para el que fue contratada por Podemos por valor de 363.000 euros para la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Para demostrarlo, la formación política ha entregado una serie de material, incluidos diversos vídeos que habrían sido elaborados por la consultora política, y que el juez ha ordenado analizar para aclarar si realmente fue así.

Como parte de estas pesquisas, el instructor pidió el pasado 3 de febrero a la UDEF que investigara la posible "correspondencia" entre los servicios contratados por Podemos con Neurona, por un lado, y los contratados con Yugen Media, por otro, al entender que ambas empresas harían trabajos similares y, por tanto, podría haberse dado una duplicidad de servicios.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid encomendó a la UDEF "comprobar si los vídeos presentados en la presente causa por el partido político pueden derivar de dicho contrato suscrito con Yugen Media, principalmente en relación con los posteriormente publicitados a través de YouTube y otras redes sociales".

Podemos y los supuestos sobresueldos

Asimismo, el magistrado ha requerido a Podemos que en el plazo de cinco días informe si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos y de otros trabajadores del partido, mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina y, si en su caso, tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación.

Los supuestos sobresueldos son una de las cuestiones incluidas en la denuncia presentada en diciembre de 2019 por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, y en un reciente escrito de Carmona que la organización 'morada' considera una ampliación de la denuncia inicial, si bien hasta ahora el juez apenas había profundizado en esta línea de investigación.

De los hechos denunciados por Calvente, el instructor ha archivado ya los referidos a los contratos electorales con ABD, las obras de la nueva sede, la supuesta 'Caja B' y el presunto acceso no consentido al disco duro de la abogada de Podemos Marta Flor. Sin embargo, ahora las acusaciones populares sopesan pedir a Escalonilla que indague también en los nuevos hechos mencionados por Carmona, entre ellos el presunto uso de una empleada del partido como niñera por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero.