Enlaces accesibilidad

Echenique figura como apoderado de una de las cuentas con la que Podemos pagó a Neurona

  • El portavoz de la formación en el Congreso asegura que es "completamente normal", dado que era el secretario de Organización
  • Así lo indica la UDEF en un informe elaborado a petición del juez que investiga si existe delito electoral en los pagos

Por
14 horas - La UDEF sitúa a Echenique tras una de las cuentas que transfirió fondos a Neurona

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados y exsecretario de Organización del partido, aparece como apoderado de una de las cinco cuentas desde las que la formación pagó a la empresa Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

Así figura en un informe de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional del pasado 3 de noviembre, elaborado a petición del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, el cual investiga si existe delito electoral en los pagos efectuados por la formación morada a la citada empresa.

Echenique asegura que es "completamente normal"

El portavoz de Podemos en el Congreso ha asegurado a través de su cuenta personal de Twitter que es "completamente normal" que figurase como apoderado de las cuentas del partido, en su condición de exsecretario de Organización de Podemos.

Echenique ha reprochado al diario ABC, que ha publicado en primer lugar el informe, que con "basura falsa" se trate de "sugerir algo turbio" en su actuación, cuando "obviamente ningún secretario de Organización del mundo se ocupa personalmente de los pagos y transferencias".

En este sentido, ha reprochado a la "ultraderecha mediática" que elija poner su nombre en el mismo titular que 'UDEF', para con ello "sugerir algo turbio, en un supuesto caso basado en basura falsa y rumorología".

Ha señalado que el informe trasciende el mismo día en que se conoce que el extesorero del PP Luis Bárcenas "puede cantar", en alusión a su posible colaboración con la Fiscalía en la causa conocida como la 'Caja B' del PP, y en la semana en la que se tramitan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Todo ello, a su juicio, muestra "desesperación" por relacionar a Podemos con irregularidades y ha pronosticado que "todo" quedará finalmente archivado, como ocurre "siempre" con las investigaciones a su partido. Por ello, ha reclamado que luego se pidan "disculpas" por "intentar adulterar la democracia" y "difamar".

Una de las cuentas tras los pagos de miles de euros

El portavoz de Podemos en el Congreso figura como apoderado de una cuenta de Triodos Bank cuyo titular es Podemos, los apoderados son Pablo Echenique, Carolina Alonso Alonso y Daniel de Frutos Ramírez, y desde la que se hizo una transferencia a Neurona Comunidad el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros, ordenada por Carolina Alonso.

Las otras cuatro cuentas son de Caixa Credit Enginyers. En una de ellas el titular es la Coalición Electoral Unidas Podemos y sus apoderados Daniel de Frutos Ramírez y Carlos García Ramos -administradores generales de cara a las elecciones de abril de 2019-, y desde la misma se hicieron tres transferencias por valor total de 363.000 euros a Neurona Comunidad. El 9 de marzo de 2019 se transfirieron 100.000 euros, el 23 de marzo de 2019 otros 100.000 y el 9 de marzo de ese año 163.000.

Otra cuenta de ese mismo banco, cancelada actualmente, tiene como titulares a Unidas Podemos Izquierda Unidad Madrid en Pie, como apoderados a Jorge Antonio del Rey Moreno y Miguel Montero Fernández, y desde la misma se hizo una transferencia de 38.720 euros a Neurona el 21 de mayo de 2019.

La tercera tiene como titular a Podemos, como apoderados a Daniel de Frutos y Denis Thomas Maguire, y desde ella el partido hizo dos transferencias a Neurona por un total de 17.303 euros los días 9 de octubre de 2019 y 18 de diciembre de 2019.

La cuarta cuenta de Caixa Credit Enginyers tiene como titular a Unidas Podemos, apoderamos a Daniel de Frutos y Carlos García Ramos y sirvió para transferir 4.000 euros a Neurona el 20 de noviembre de 2019.

La UDEF también informa al juez sobre la ubicación y la estructura de la mercantil Creative Advice Interactive, sobre la que la Fiscalía determinó que había recibido en fechas próximas a las elecciones de 28 de abril de 2019 abonos por valor de 308.257 euros "cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores".

El juez ve "indicios racionales" de un delito electoral

El juez que investiga la gestión de Podemos considera que "existen indicios racionales" de que los pagos efectuados por la formación morada a la empresa Neurona "no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y calificable como gasto electoral".

Por lo tanto considera que esa "distracción de dinero" puede suponer un delito electoral tipificado en el artículo 150 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas.

Por ese motivo tiene previsto tomar declaración este viernes como investigado a Carlos García Ramos, administrador general de la coalición Unidas Podemos para las elecciones de 2019.

Para el 20 de noviembre está prevista la declaración como investigados del secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, el responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y de la gerente, Rocío Val.

Estos tres cargos de Podemos fueron imputados por el juez tras la declaración en julio del exabogado de la formación José Manuel Calvente en la que se ratificó en su denuncia contra el Podemos por los delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.