Enlaces accesibilidad

El juez que investiga a Podemos archiva la causa relativa a la presunta 'caja B' del partido

  • Es el segundo archivo que acuerda el juez tras la parte relativa a los contratos con la consultora ABD Europa
  • Imputa, sin embargo, a otro de los administradores de Unidas Podemos por los contratos con la consultora Neurona

Por
14 horas - El juez archiva la investigación de la supuesta 'caja b' de Podemos

El juez que investiga la gestión y posible financiación irregular de Podemos ha archivado la línea de investigación relativa a denominada Caja de Solidaridad de la formación, atribuido al diputado y al portavoz Rafael Mayoral como una posible 'caja B' por el exabogado de la formación José Manuel Calvente. Ha citado, sin embargo, a declarar como imputado por el caso Neurona a otro de los administradores del partido.

Se trata del segundo archivo que acuerda el juez en las últimas semanas tras la parte relativa a los contratos con la consultora ABD Europa. Por ahora, el juez sigue investigando los contratos con la consultora Neurona para las elecciones generales de abril 2019 y las obras en la sede del partido.

Precisamente, el mismo juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha citado a declarar en calidad de imputado por el caso Neurona a Carlos García Ramos, uno de los dos administradores mancomunados de la coalición electoral Unidas Podemos -el otro ya estaba investigado-.

Sobre el archivo de la causa de la llamada 'Caja B' de Podemos el juez Escalonilla expone en un auto, al que ha tenido acceso RTVE, que los hechos descritos "no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral Pérez", por lo que archiva la causa.

En el auto, contra el que cabe recurso, el magistrado expone que "ningún indicio existe de que dicha asociación no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco y por tanto que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la Caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad". Subraya que esa asociación capta dinero a través de donaciones mediante "crowfunding".

Para el juez "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a Fundaciones o movimientos cercanos al partido" o integrados por miembros de la formación "que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad".

Otra denuncia del exabogado Calvente

La causa ahora archivada se refiere a uno de los hechos llevados ante el juez por Calvente, quien atribuyó a Rafael Mayoral la responsabilidad sobre el dinero de la citada Caja de Solidaridad y detalló que de este fondo se podrían haber pagado 50.000 euros a la entidad '#404 Comunicación Popular'.

Calvente, que fue despedido en 2019 por "acoso sexual" a una trabajadora -aunque la causa fue archivada por el juez- es quien denunció ante el juez la presunta financiación irregular de Podemos. También atribuyó a la cúpula del partido el "montaje" del caso Dina para beneficiarse en periodo electoral.

Este viernes, precisamente, Podemos ha admitido que el despido de Calvente fue improcedente después de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo durante el acto de conciliación previo al juicio, que estaba previsto este viernes y por la que la causa relativa al despido ha sido archivada.

No obstante la Fiscalía determinó que se trata de una "asociación cuya finalidad es dar visibilidad a denuncias sociales" y no ve indicios de que Mayoral se hubiera apropiado de ese dinero a través de terceros.

El magistrado detalla en el auto en el que archiva este causa las indagaciones llevadas a cabo por la Policía sobre los integrantes de #404 Comunicación Popular, y concluye que la mayoría de las personas que forman parte de dicha asociación son miembros del partido y tienen cargos en el mismo.

Detalla por último que Podemos no aclaró al juzgado si finalmente se habían concedido los 50.000 euros que se investigan, aunque sí consta que en una cuenta de la asociación se recibieron tres transferencias de Podemos por valor de 10.000 euros cada una de ellas, en los días 5 de septiembre de 2019, 20 de marzo de 2020 y 15 de junio de 2020.