Enlaces accesibilidad

Podemos critica que se le impute "sin indicios delictivos" y lo vincula con la moción de Vox

Por
Podemos critica que se le impute "sin indicios delictivos" y en base a "suposiciones"

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha criticado este miércoles que la formación que lidera Pablo Iglesias haya sido imputada "sin indicios delictivos" y en base a "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo" en la causa en la que investiga la presunta financiación irregular del partido y ha atribuido el procedimiento a la moción de censura que Vox quiere presentar para intentar echar a Podemos del Gobierno.

Este martes el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid citó como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, e imputó a la formación morada como persona jurídica, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente.

En declaraciones a la Cadena Ser, Mayoral ha señalado que esta causa "no tiene ninguna consistencia" y ha considerado que se trata del "aderezo" que necesita la moción de censura de Vox, pues solo persigue "descabalgar" al Gobierno de coalición del que forma parte Podemos.

De hecho, Mayoral se ha mostrado muy crítico con el hecho de que la formación de Santiago Abascal se haya personado en la causa y haya participado en las diligencias. Y ha lamentado que a Vox no se le haya pedido fianza para ejercer como acusación popular, cando suele ser algo habitual en otros procedimientos.

Niega una 'caja B'

Preguntado por si hay 'caja B' en Podemos, Mayoral ha señalado que es "absurdo" denominar así a la caja de solidaridad que tienen en el partido,  a la que aportan parte de sus salarios los cargos del partido y que sirven para hacer frente a actividades solidarias. En este sentido, ha dicho que nada tiene que ver con la que tienen otros partidos, en alusión al PP, que son "financiadas por empresarios" con sobres con dinero negro como complementos retributivos.

Según Mayoral, el juez que investiga la financiación de Podemos "está haciendo cosas extrañas", y la causa "no tiene ni pies, ni cabeza". "Esto sería motivo de risa si no fuera un procedimiento penal", ha señalado.

A su juicio, se han acordado una serie de diligencias que son "absolutamente incomprensibles" y ha recordado que el denunciante, el exabogado de Podemos ha formado parte de la formación, por lo que tiene "obligación" de guardar el secreto profesional. También ha insistido en que el procedimiento se basa "sobre supuestas suposiciones de este señor y ninguno de los datos aportados tiene ningún indicio".

Lamenta que "todo vale" contra Podemos

También ha lamentado que contra su formación "todo vale" y ha recordado que todo el asunto proviene de la causa de Villarejo "y su banda, que realizaba espionaje ilegal y extorsión contra mucha gente". También se ha referido a las distintas denuncias que se han presentado contra su partido. "Durante mucho tiempo, se intentó evitar que pudiéramos entrar al Gobierno y hoy se nos quiere sacar", ha advertido.

El dirigente de Podemos también ha criticado que se alargue la causa hasta noviembre, que es cuando se ha citado a declarar a los investigados. "Es la guinda del pastel", ha añadido Rafa Mayoral, quien considera que esto forma parte de una "utilización política" para que se hable sobre este asunto durante mucho tiempo.

Y ha asegurado que ya han recurrido a la Audiencia Provincial y que cumplirán con los mandatos legales, ya que respetan la independencia de la justicia. En cuanto a que si la situación puede afectar al actual Gobierno de coalición, Mayoral ha señalado que espera que no, aunque no depende de ellos.