Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Junts se erige como el único voto "útil" para evitar el tripartito: "Si ERC y PSC suman, lo volverán a hacer"

Por
La candidata de Junts, Laura Borràs, escucha la intervención de Carles Puigdemont por videoconferencia en un acto electoral en Sant Cugat del Vallès.
La candidata de Junts, Laura Borràs, escucha la intervención de Carles Puigdemont por videoconferencia.

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha asegurado este sábado que su partido es el "único voto útil" que evitará un tripartito que cree que impulsarán PSC y ERC si pueden, porque JxCat, ha garantizado, "no pactará ni aceptará votos de partidos del 155".

Borràs ha protagonizado el mitin de JxCat en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el que ha participado por videoconferencia el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"ERC y PSOE niegan que pactarán entre ellos, jugando a hacer un teatro del malo, pero si lo repasamos hay otros modelos de tripartito", ha afirmado Borràs. En este sentido, ha aludido a los casos del Gobierno central o del Ayuntamiento de Barcelona y ha advertido: "Si suman, lo volverán a hacer".

"Somos un voto útil para frenar el tripartito, porque no se puede ser socio en Madrid y hacer ver que en Cataluña te peleas con su sucursal", ha afirmado Borràs en alusión a ERC.

Además, ha insistitdo en que, si gana Junts, no habrá "incertidumbres": "A nosotros no nos preguntan si pactaremos con el PSOE del 155 porque no pactamos con ellos cada día", ha agregado en una crítica velada a ERC y comunes.

Críticas a ERC

También Puigdemont -que ha intervenido por videoconferencia desde Waterloo (Bélgica)- ha criticado de forma velada a ERC y ha asegurado que JxCat es "el antídoto contra los que blanquean el fascismo, ante los que quieren gobernar desde Madrid o ayudar a gobernar desde Madrid y ante los que quieren pasar página -del 'procés'- o les ayudan a pasar las hojas".

Puigdemont ha insistido en que Cataluña necesita una presidenta como Borràs, que "no se rinda a cambio de nada" ni se deje impresionar por "halagos" o "los brillantes de la política cortesana de Madrid".

Sus afirmaciones y las de Laura Borràs ahondan en la distancia que mantienen las dos formaciones independentistas y que en los últimos días se ha agravado por el intercambio de acusaciones entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la propia candidata de Junts, investigada por el Supremo por un presunto caso de corrupción.

Así, mientras el líder de Esquerra aseguró que, de haber militado en su partido, Borràs habría tenido que renunciar a concurrir a las elecciones, la candidata de Junts afirmó que Junqueras se encuentra cumpliendo pena de prisión por tras haber sido "condenado por corrupción".