Enlaces accesibilidad
Cáncer

La inmunoradioterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico

  • En el estudio publicado por la revista Cancers han participado investigadores españoles
  • La integración de múltiples terapias es una esperanza para pacientes que únicamente podían recibir tratamientos paliativos

Por
Un estudio de científicos españoles demuestran la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón
Un estudio de científicos españoles demuestran la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón

La inmunoradioterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista Cancers y en el que han participado oncólogos radioterápicos, médicos y cirujanos de diferentes hospitales españoles, entre los que se encuentra el oncólogo radioterápico del hospital Vithas Valencia Consuelo, Miguel Ángel Berenguer.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, pone de manifiesto el papel clave de la radioterapia para restaurar la eficacia de la inmunoterapia en pacientes metastásicos que no responden al tratamiento.

Pero, ¿qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que se emplea en la lucha contra el cáncer. Mediante este proceso, al sistema inmunológico se le estimulan las defensas naturales. Esas sustancias provocan un mejor funcionamiento del sistema inmunológico mediante la destrucción de las células cancerígenas.

"Se ha analizado en profundidad el efecto de combinar la radioterapia con el tratamiento sistémico para mejorar el control local y la supervivencia a largo plazo. Mediante el empleo de la radioterapia, combatimos las resistencias que hace el tumor al tratamiento de inmunoterapia. Esto supone sin duda un hallazgo que puede cambiar la práctica clínica diaria", ha asegurado Berenguer.

De hecho, prosigue, la integración de múltiples terapias se presenta como la esperanza para muchos pacientes que hasta la fecha únicamente podían recibir tratamientos paliativos para mitigar los efectos derivados de la enfermedad.

El coronavirus arrincona y retrasa los diagnósticos de cáncer

"Las conclusiones obtenidas evidencian que cada vez más en pacientes metastásicos se logra una reducción del tamaño tumoral. Gracias a la combinación de tratamientos sistémicos con radioterapia a altas dosis podemos conseguir cambios en el sistema inmune que van a provocar respuestas tumorales más grandes. Es decir, estamos pasando de una visión paliativa a una visión radical en este tipo de tumores pulmonares avanzados", ha añadido Berenguer.