Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comisión Europea recomienda confinar las zonas con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 21 de enero en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 21 de enero en Bruselas.

La Comisión Europea ha recomendado este lunes que los Estados miembros apliquen medidas de confinamiento de las zonas que superen la incidencia acumulada de más de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días como medida para frenar la rápida expansión del virus y de sus nuevas variantes en la tercera ola.

Para ello, proponen que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) añada un nuevo color -rojo oscuro- en su mapa de semáforo que publica periódicamente para señalar cuáles serían estas zonas.

En una nota, Bruselas señala que, "en vista de los riesgos vinculados al muy alto número de nuevas infecciones", recomienda que los países miembros de la UE "adopten, mantengan o refuerce" medidas encaminadas a que la población se quede en casa y el "cierre temporal de ciertos negocios", en particular en las zonas clasificadas como rojo oscuro para "fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación" de los nuevos contagios para recopilar información sobre cómo se están propagando las nuevas variantes.

Si se toman como unidad territorial las comunidades autónomas, actualmente solo están por debajo de los 500 casos Cantabria (380,50), Asturias (412,69), País Vasco (424,54), Navarra (448,78), según los datos del último boletín del Ministerio de Sanidad del pasado viernes 22 de enero. La incidencia en España está en 828,57.

Si se tuviera como referencia la provincia estarían por debajo de esa incidencia además de las comunidades uniprovinciales señaladas más arriba y las tres vascas, Lugo, Pontevedra, Huesca, Lleida, Girona y Sevilla, con datos -en este caso- a 21 de enero.

PCR y cuarentenas

La Comisión Europea, además, ha recomendado este lunes a los países de la UE que aconsejen no viajar ni desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la epidemia ante la llegada de estas variantes más contagiosas.

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa recogida por Efe.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

"La Comisión propone que se desaconsejen enérgicamente todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Al hacerlo, los Estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio”, señaló la CE en un comunicado.

Bruselas señala que esta recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500. La Comisión señala que a las personas que llegan de estas zonas se les debería exigir presentar un test negativo antes del viaje y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino.