Enlaces accesibilidad
Cine

Miguel Herrán: "Mi personaje está dispuesto a sacrificarlo todo para llegar 'Hasta el cielo'"

  • Este viernes se estrena el esperado thriller de Daniel Calparsoro sobre una banda de aluniceros
  • Os ofrecemos un clip exclusivo de esta película que cuenta con la participación de RTVE

Por
RTVE.es os ofrece un clip exclusivo de la película 'Hasta el cielo'

Este viernes, 18 de diciembre, llega a los cines Hasta el cielo, el nuevo thriller de Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, Combustión, Asfalto, Salto al vacio). Una de las películas más esperadas del año, que cuenta la historia de Ángel (Miguel Herrán), un joven delincuente que dirige un grupo de aluniceros y que quiere ascender en la escala social. Y para ello estará dispuesto a hacer lo que sea necesario. Hemos hablado con el equipo de esta esperada cinta, que cuenta con la participación de RTVE, y también os ofrecemos un clip exclusivo que encontraréis encabezando esta noticia.

“Hasta el cielo es un thriller de acción romántico, una película espectáculo visualmente muy poderosa -asegura Calparsoro-, y que nace de una realidad local de Madrid, las bandas de butroneros y aluniceros de Madrid que antes no se había reflejado en el cine. Esa mezcla de espectáculo y realidad social es lo que la hace especial, no es un thriller maniqueo, concebido únicamente para entretener, sino que también bebe de la realidad social”.

“Bebe de la realidad del descampado, de la realidad de Pitis, de Villaverde y te muestra dos mundos muy opuestos: el descampado y las chabolas, por un lado, y por el otro Ortega y Gasset, la Milla de Oro o las Cuatro torres. La unión entre ambos mundos son los atracos y dos personajes, el de Mercedes (Patricia Vico) una abogada que defiende a los aluniceros y que les conecta con las altas esferas, y el del policía de barrio, Duque (Fernando Cayo), que es un hombre que persigue sombras, porque el sistema judicial español no termina de funcionar y se puede burlar con facilidad”.

Carolina Yuste y Miguel Herrán en una escena de la película

Un joven que quiere llegar ‘Hasta el cielo’

El gran protagonista de la película es Ángel (Miguel Herrán) que, en su carrera hacia el éxito, se aliará con Don Rogelio (Luis Tosar), un hombre de dudosos negocios, y enamorará a su hija (Asia Ortega), aunque para ello tenga que renunciar a su amor por Estrella (Carolina Yuste).

“Ángel es un tipo muy listo (nos comenta Herrán) que se da cuenta de que en el mundo de los alunizajes hay pequeños grupos, y lo que hace es coger a los componentes de cada grupo que más le interesan para cada golpe. Unifica a los aluniceros y a la gente que tiene ganas de hacer dinero y monta una especie de banda gigante, muy bien organizada, que incluso puede hacer varios atracos simultáneos. Ese es el éxito criminal de ese personaje”.

En la vida de Ángel están esas dos mujeres, la primera es a la que quiere: Estrella (Carolina Yuste). “Yo creo que se quieren bastante, a su manera y de una forma muy especial -asegura la actriz- Hay un lugar en el que son el mismo bicho aunque tomen decisiones distintas. A estrella le gustaría más tirar por el camino legal, pero viniendo de un lugar tan humilde a veces es más complicado tomar las decisiones correctas. Pero ella sueña con tener su propio negocio (una peluquería) y lograr ser independiente. Ángel simboliza para ella ese barrio humilde del que provienen y quiere escapar de allí, pero en el fondo sabe que es a donde pertenece”.

La segunda mujer en la vida de Ángel es Sole (Asia Ortega), la hija de Don Rogelio. “Podría ser un poco la mala –afirma Asia-, la caprichosa que acepta ser la esposa de Ángel aunque sepa que él ama a Estrella. Pero también es hija de su padre y tiene claro que heredará el negocio familiar y que, al menos, va a tener que proteger la fortuna familiar. Por lo que necesita a su lado un hombre que se haga a sí mismo, que tenga claro a dónde quiere llegar y al que no le importe romper cualquier techo para llegar hasta el cielo. Por eso acepta su lugar en ese trío y lo lleva con mucha honra”.

¿Un Romeo y Julieta Cañí?

Aunque la película parezca la típica historia de acción protagonizada por hombres, al final las tres mujeres protagonistas son las que tomarán las riendas: “Yo defino la película como `'Un Romeo y Julieta Cañí' –asegura Patricia-. Una bella historia de amor que tiene a esas atípicas familias que se oponen. Y creo que tanto el de Estrella como el de Sole son dos personajes preciosos, porque ese trío amoroso es lo que termina condicionando todo lo que pasa en la película. Los tres personajes femeninos son importantísimos en esta historia”.

“Somos un poco más mayores que Romeo y Julieta –añade Carolina-. Y la relación que tenían, que parece tan bonita, en realidad es un poco un amor tóxico que les lleva a un lugar un poco… bueno, de morirse (ríe). Me gustaría ver una adaptación de la obra en la que no fueran tan ingenuos. Es verdad que la gente que Ángel y Estrella tienen alrededor no se lo ponen nada fácil para que puedan continuar su relación. Pero creo que el principal problema para esa relación son las decisiones erróneas de Ángel y que no cuente con Estrella para sus grandes planes. Él va a lo suyo”.

Miguel Herrán confiesa que su personaje hará cualquier cosa para triunfar: “Está dispuesto a sacrificarlo todo para llegar hasta el cielo. Aunque erróneamente, porque luego veremos cómo se arrepiente de sus malas decisiones. Pero es una persona tan ambiciosa que ni siquiera piensa en lo que puede perder y solo ve lo que puede ganar”.

Los protagonistas de 'Hasta el cielo' con Daniel Calparsoro

Los protagonistas de 'Hasta el cielo' con Daniel Calparsoro rtve

Unos secundarios de lujo

La película cuenta con unos secundarios de lujo entre los que destaca Luis Tosar, como Don Rogelio, ese turbio hombre de negocios que parece manejarlo todo. Un personaje que, casi sin aparecer en pantalla, sobrevuela toda la película.

Para Asia Ortega trabajar con Luis Tosar ha sido un placer: “Está enorme, como siempre. Son los ojos marrones que más brillan del cine español. Fue muy heavy trabajar con él, porque interpreto a una niña mimada pero que es consciente de lo que le ha costado a su padre llegar hasta donde está. Por eso quiere defender a toda costa ese imperio que ha creado su padre. Y para eso se enamora de Ángel y acepta que esté Estrella, porque sabe perfectamente el lugar que cada uno tiene en ese trío. Y tiene muy claro que no va a perder lo que tiene”.

Mercedes es la abogada de Ángel y de casi todos los personajes. “Es una abogada que se mueve igual de bien con las bandas callejeras que con las altas esferas y que está muy acostumbrada a los delitos de alunizaje –asegura Patricia Vico-. Maneja mucha pasta, porque tiene clientes muy importantes, y tiene una excelente relación con Ángel. De hecho la definen como una “tía de puta madre”, hasta que deja de serlo… Le gusta mucho Ángel, su inteligencia y su rapidez a la hora de actuar. Pero también tiene claro que es carne de cañón, porque ha tenido otros ángeles en su cartera”.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Hasta el cielo', el nuevo thriller de Calparsoro protagonizado por Miguel Herrán y LuisTosar

Por último, Duque es el policía ocupado de los robos de los aluniceros: “Duque persigue a todos, no solo a los aluniceros –asegura Fernando Cayo-. Porque la delincuencia, desde la más pequeña hasta las altas esferas, está muy vinculada, como puede verse en la película. Hacemos un recorrido a través de los distintos mundos de la delincuencia en donde se ve perfectamente cómo están relacionados”.

“Duque -añade el actor- es un tipo de barrio que conoce la delincuencia desde el que ha vivido las dificultades de la vida. Por eso establece una conexión con Ángel desde el principio, casi paternal, porque intenta evitar que ese chico, que está empezando en el mundo de la delincuencia, vaya más allá. Luego veremos cómo los persigue y los métodos que utiliza para intentar atraparlos. Al igual que su frustración al no poder trincarlos”.

“Los policías con los que trabajé el papel -concluye Fernando- me decían que en España tenemos una de las mejores policías del mundo pero también a algunos de los mejores delincuentes del planeta, porque el sistema legal permite mucha entrada y salida, por lo que los delincuentes acaban cogiendo mucha experiencia y eso se lo pone muy complicado a la policía”.

Miguel Herrán y Luis Tosar

Dos escenarios de película: Madrid e Ibiza

Los escenarios de la película, Madrid e Ibiza, también son muy importantes, como nos comenta Calparsoro. “Madrid es un personaje de la película y quería mostrar esos contrastes que mencionaba, desde la zona del descampado de Villaverde a Pitis, donde están las chabolas, hasta la calle Serrano, pasando por Ortega y Gasset, la Milla de Oro y las Torres. Madrid es una ciudad maravillosa pero yo quería retratar su lado oscuro, el lado criminal. Aunque sea una historia que puede interesar a todo el mundo quería que tuviera una raíz muy local”.

“En cuanto a Ibiza –continúa- es muy importante para los personajes, porque de alguna manera siguen los pasos de los futbolistas a los que estamos acostumbrados a ver en las grandes discotecas de Madrid y en grandes coches, pero también en grandes yates en Ibiza. Y los aluniceros de la película codician ese estilo de vida, del super lujo y de disfrutarlo todo. Y su manera de conseguirlo es a través de la delincuencia. Es gente que aplica un ‘Carpe Diem’ a su vida. Y como dice la canción del principio de la película: “Yo no quiero hacer lo correcto, lo que quiero es disfrutar hasta el cielo, disfrutar mi momento". Ese es un poco el espíritu de la película”.

Un potente thriller que es la excusa perfecta para volver a los cines este fin de semana, un gesto más necesario que nunca.

Cartel de 'Hasta el cielo'