Enlaces accesibilidad

Meritxell Batet: "Las instituciones se renovarán en 2021; los grupos deben asumir que es un mandato constitucional"

  • Valora la presencia de EH Bildu en el homenaje a Ernest Lluch y cree que su apoyo a las cuentas "no tiene por qué condicionar"

Por
Parlamento - Radio 5 - Batet: "Las instituciones se renovarán en 2021; los grupos parlamentarios deben cumplir el mandato constitucional"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apremiado a los grupos políticos a ponerse de acuerdo para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial,  el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. No es bueno que su renovación no cumpla con el mandato constitucional. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.

En una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio 5, Batet ha recalcado que es la Constitución la que establece la duración de los mandatos del CGPJ o el Constitucional y ha insistido en que su renovación es buena "para la instituciones, para su fortaleza, para la imagen que damos a la sociedad y para la democracia".

Las consecuencias de la aprobación de los Presupuestos

Batet cree la aprobación de los Presupuestos con una mayoría amplia da mayor solidez y perdurabilidad al Gobierno e invita a pensar que la legislatura será larga. La presidenta del Congreso confía en que eso contribuya a rebajar la tensión en la Cámara Baja. “Espero que ese horizonte ayude a reducir la crispación. Sería muy bueno que los parlamentarios vayan interiorizando qué supone estar en esta Cámara y que no hace falta insultar ni utilizar palabras gruesas para defender sus argumentos”.

El apoyo de ERC o Bildu a los PGE no tiene por qué condicionar nada

La presidenta del Congreso cree que es positivo que los Presupuestos hayan obtenido el apoyo de 189 diputados, incluidos los de ERC o Bildu. “No creo que su apoyo tenga por qué condicionar nada.  Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha explicado Batet, que cree que el país necesitaba con urgencia las cuentas “por la pandemia y porque estaban desfasadas”.

El homenaje a Ernest Lluch como símbolo de unidad

Batet ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que estuvo presente en el homenaje que el Congreso brindó el pasado lunes al socialista Ernest Lluch por el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. “Fue bueno que participara en el homenaje. Me gustó ver que la inmensa mayoría de los grupos estuvieran por lo que representa Lluch para la sociedad española y para España. Realzar las pocas cosas que nos unen es muy importante”.

Fue bueno que la portavoz de Bildu participara en el homenaje a Lluch

En vísperas del 42º aniversario de la Constitución, la tercera autoridad del Estado ha recordado que ese espíritu de construir desde el consenso debe ser la premisa previa para cualquier planteamiento de reforma de la Carta Magna. “Si queremos reformarla, necesitamos un gran acuerdo. Las constituciones no se pueden hacer los unos contra los otros, ni pueden representar a un solo partido o a una sola parte de la sociedad. Deben ser la representación de la sociedad en su conjunto”, ha concluido Batet.