Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

Así quedan los Presupuestos tras su paso por el Congreso y la aprobación de las enmiendas

  • Los grupos del Congreso han introducido 18 enmiendas a las cuentas en contra del criterio del Gobierno
  • Ahora el Senado puede ennmedar de nuevo el texto, que volverá al Congreso a finales de diciembre para su aprobación definitiva

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,

Los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición han superado este jueves su penúltimo trámite al ser respaldados en el Congreso con una mayoría parlamentaria más amplia que la que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. A su paso por la Cámara Baja, el proyecto ha sufrido diversas modificaciones consecuencia de los distintos acuerdos con los que el Gobierno se ha asegurado los apoyos al texto, pero también de algunas enmiendas parciales introducidas por la oposición sin el apoyo del Ejecutivo.

El Gobierno rechazó acordar ninguna enmienda de los partidos que no fueran a apoyar sus cuentas y sólo una enmienda pactada con Ciudadanos escapa a ese criterio, ya que se firmó antes de que su líder, Inés Arrimadas, finalmente anunciara que votarían en contra.

Aun así, la oposición ha logrado introducir hasta 18 enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno -15 de ERC y otras tres de Junts- ya que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no fueron suficientes para rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

Incremento en las partidas de Dependencia, Educación o Industria

Con estas enmiendas, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados, que ya no serán aplicados a lácteos edulcorados, y también ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia, que se incrementa en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018.

Igualmente también ha aprobado un aumento en las partidas de los ámbitos educativo e industrial. Y es que de fondos europeos, el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

Unos cambios que podrán ser enmendados por el PSOE durante la tramitación del proyecto en el Senado, pero si introduce nuevas modificaciones, estas deberán volver a examinarse en una última y definitiva tanda de votaciones en el Congreso, prevista para el 29 de diciembre, antes de la entrada en vigor de los Presupuestos.

Eliminación de la subida del IVA al diésel

Entre los cambios pactados por el Gobierno, destacan las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos para la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV, que incluían eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria de la máquina-herramienta o inversiones territoriales; e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno también ha acordado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

Las negociaciones con Esquerra Republicana han aportado 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes--, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

Contratación en centros semipúblicos y centros de investigación

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Con Más País, el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.

Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC --se acelera la llegada del AVE a Cantabria--, con Teruel Existe --incluido un laboratorio nacional contra la despoblación-- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.