Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Una Navidad solo con familiares y "allegados": ¿qué significa, cómo se va a controlar?

Por
¿Qué es un "allegado", según la población española?

La movilidad entre las Comunidades Autónomas no estará permitida del 23 de diciembre al 6 de enero, según acordaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos para minimizar el riesgo de contagio durante la pandemia de coronavirus. No obstante, con motivo de las fiestas de Navidad, se hará una excepción para los desplazamientos para visitar la residencia habitual de familiares y "allegados". ¿Qué se entiende por allegados? ¿Cómo se va a controlar? Y es que el término no está extento de polémica, de hecho, Andalucía ya ha anunciado que prescindirá de él y apostará por las "reagrupaciones familiares".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado", pero la cuestión ha generado muchas dudas entre la población. El diccionario de la Real Academia Española lo define como una persona "cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza".

"Una afectividad especial", dice Illa

De acuerdo con las explicaciones del ministro en la rueda de prensa, sería una persona con la que se tenga "una afectividad especial", aunque no se tenga un "vínculo familiar en el sentido tradicional". Este viernes, ante las dudas, ha tenido que volver a precisar que se refiere a "una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona, tengan una vinculación sentimental muy determinada".

En cualquier caso, el mensaje es que en ningún caso se hagan viajes con amigos. El Gobierno ha pedido a toda la población que en estas fiestas se queden en casa lo máximo posible y que se actúe con "prudencia" para no "echar a perder" lo logrado en los últimos meses. "Es un mes crítico", ha insistido Illa.

Simón explica que el término "allegados" busca recoger "todas las realidades sociales" y pide "responsabilidad individual" en el cumplimiento de las normas esta Navidad

Simón explica que se querían recoger "todas las realidades sociales"

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que incluir el término "allegados" en el Plan de Navidad consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas no es "casual". "Se trataba de buscar un término que recogiera todas las realidades sociales", ha señalado, y ha argumentado que utilizar únicamente el término "familia" sería "injusto" para algunas personas.

Simón: "Una persona que celebra toda las Navidades de su vida con su vecino, debería poder seguir haciéndolo"

"Una persona que celebra toda las Navidades de su vida con su vecino, debería poder seguir haciéndolo, igual que un primo lo hace con otro primo. La situación puede estar sujeta a trampas, por así decirlo. Pero todas las medias que estamos aplicando para el coronavirus tienen un importante componente de responsabilidad individual", ha aseverado Simón ante las preguntas de los periodistas este jueves en la rueda de prensa para informar de la situación de la pandemia.

Navidades con familiares y allegados pero con un máximo de 10 personas

Unas explicaciones que no han convencido a todas las autonomías, en Andalucía el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado que la ambigüedad del término “allegado” dificulta el control y puede ser un coladero de consecuencias imprevisibles.

Por ello, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que en la orden que regulará las medidas que se aplicarán para controlar la pandemia en los días de Navidad prescindirán del término "allegados" y se apostará por la "reagrupación familiar".

¿Cómo se va a controlar?

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que habrá controles para evitar desplazamientos no permitidos, aunque no han especificado cómo se van a aplicar exactamente.

El planteamiento de la norma ha levantado críticas por la dificultad para asegurar su cumplimiento, incluso, desde la Comunidad de Madrid. "Creemos que plantear el control perimetral de la región a allegados y con un término tan amplio es imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado", indicaron este jueves fuentes del Gobierno autonómico al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que no apoyaron el plan consensuado.

Sobre si pudiera dar lugar a "trampas", Fernando Simón ha pedido este jueves ser "lo más honestos posible", dado que las autoridades no van a poder controlarlo todo. En cualquier caso, considera que el término "allegados" en cuestión no tiene por qué aumentar el incumplimiento, puesto que otras personas podrían utilizar igualmente a familiares como excusa para desplazarse.

En ese sentido, en declaraciones a TVE, José Jonay, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ha valorado que los mensajes de Sanidad "van en la buena dirección" porque apelan a la "responsabilidad individual" en la pandemia, después de meses en los que ya se ha podido conocer cómo minimizar el riesgo de contagio.