Enlaces accesibilidad

Laya: "La migración necesita un enfoque europeo. No basta con que España, Italia o Grecia hagamos bien nuestro trabajo"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - González Laya pide a la UE "solidaridad y reparto de responsabilidades" en la cuestión migratoria: "Necesita de un enfoque europeo"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defiende el marco europeo para dar respuesta a la crisis migratoria que está presionando especialmente a las islas Canarias, "La migración necesita un enfoque europeo. No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagamos bien nuestro trabajo", ha afirmado.

Entrevistada en RNE, la titular de la diplomacia española sostiene que el "drama de la migración se acentúa en una crisis sin precedentes debido a la pandemia del COVID", pero sostiene que tenemos más experiencia y la respuesta es mejor que hace 20 años.

González Laya apunta que "urge cerrar un pacto migratorio europeo" con los principios de "responsabilidad y solidaridad" para que todo no recaiga en los países que están en primera línea. "Hemos estado preparándonos. A nadie se le escapa que no es una casualidad que este pacto migratorio esté sobre la mesa en estos momentos", aunque no confía en que se cierre antes de fin de año, cuando termina la presidencia alemana.

"El Gobierno de Canarias es primera frontera y seguirá teniendo todo el apoyo del Gobierno para gestionar la migración [...] hemos aprendido a tener mejores relaciones con nuestros vecinos, hoy tenemos acuerdos con 12 países", ha indicado la ministra de Exteriores.

Fondos europeos

Sobre el bloqueo de los presupuestos europeos y los fondos para la recuperación por parte de Hungría y Polonia, González Laya señala que "hay que convencer a nuestro socios más dubitativos que esto no es contra ellos en particular" en referencia a la defensa del estado de Derecho que aparece en el segundo artículo del Tratado de la UE.

Acerca del control de los fondos europeos por parte del Consejo de Ministros, destaca que el Gobierno es el responsable último ante las autoridades comunitarias: "Lo que hay es un control lo más estricto y serio posible, este control están los empresarios y sindicatos y hay una responsabilidad que es la del Consejo de Ministros", añade que cuenta con la mayor participación, porque "no es solo el plan de recuperacion del país es también de todos los operadores económicos integrados en la elección de los proyectos tractores y los pasos que cada proyecto va a llevar".

PGE y Gobierno de coalición

En lo referente al apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la ministra de Exteriores subraya que le parece "importante" que se dedique "más tiempo a discutir qué queremos hacer y no en quién". "Nos estamos dejando llevar por lo más fácil, el debate sobre las personas", advierte.

Preguntada por si considera que el apoyo de Cìududanos sería visto con buenos ojos por Bruselas, González Laya dice que "lo que van a mirar las instituciones comunitarias es cuáles son las políticas que España va a impulsar".

"Ojalá que estos presupuestos tengan un amplio consenso", expresa la ministra que recuerda que ya han recibido el respaldo de los agentes sociales para afrontar la reconstrucción de la economía, golpeada por la crisis del coronavirus.

En cuanto a las tensiones internas en el Gobierno de coalición, González Laya, ha pedido metafóricamente "bajar el volumen de la radio" para no escuchar el "griterío" que impide ver las "cosas increíbles" que está haciendo el Ejecutivo, independientemente de las discrepancias internas, en referencia al ingreso mínimo vital, la ley contra el cambio climático o la norma para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

"No es una sorpresa para nadie que dentro de este gobierno hay sensibilidades diferentes y un debate. Y a veces se hace tan explícito que se hace en la plaza pública". Cuestionada sobre la posición de Podemos sobre Venezuela y el Sáhara, González Laya aclara que son "políticas de estado", ha negado injerencias y ha recordado que la "política exterior" la decide su Ministerio "trabajando con el presidente del Gobierno".