Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria en Canarias

Al menos ocho muertos tras el naufragio de una patera en Lanzarote cerca de la costa

  • Durante la madrugada ha fallecido otro migrante en una de las diez embarcaciones rescatadas al sur de Gran Canaria
  • En total este martes han llegado a las islas más de 300 migrantes

Por
Al menos cuatro muertos tras el naufragio de una patera en Lanzarote cerca de la costa

En la noche del martes al miércoles han fallecido en aguas de las Islas Canarias un total de nueve migrantes, ocho en un naufragio de una patera ocurrido el martes por la noche en costa de Órzola, en Lanzarote, y el noveno, uno de los 284 ocupantes de las diez embarcaciones rescatadas al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo durante la madrugada.

El naufragio en Lanzarote se produjo muy cerca del muelle a las 19.30 horas de este martes, cuando la embarcación estaba a punto de tomar tierra por sus propios medios, tras chocar contra una escollera.

En la patera viajaban entre 36 y 37 personas, cifra que fluctúa según los testimonios, han informado fuentes de los distintos servicios de emergencia destacados en la costa de Órzona, que han rescatado a 28 supervivientes, todos hombres, de los que uno acabó en el hospital, mientras que al menos ocho personas han fallecido, según los datos provisionales facilitados por las autoridades.

El gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha confirmado que este miércoles por la mañana se han rescatado los cuerpos de cuatro varones, que se suman a otros cuatro cadáveres, pertenecientes también a cuatro hombres que se recuperaron anoche.

Los servicios de emergencia que rastrean desde este martes por la noche la costa del norte de Lanzarote no descartan que falte por localizar a otro ocupante más de la patera. Dado que la cifra de ocupantes de la patera no se conoce con exactitud, el dispositivo de búsqueda sigue en marcha, según ha explicado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Entre los supervivientes, siete aseguran ser menores de edad, precisa el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. Los rescatados han contado a los servicios de emergencia que salieron hace tres días desde la costa de Agadir (Marruecos).

Rescate de otras pateras

El accidente ocurrió delante del despliegue de equipos de socorro que había en ese momento en el muelle, que esperaba que llegara un barco con los 30 inmigrantes que habían desembarcado horas antes a una playa de La Graciosa (incluidos nueve menores y dos mujeres).

También, mientras los servicios de emergencia seguían buscando posibles supervivientes del naufragio, otra patera era localizada a unos diez kilómetros al norte de Lanzarote. Se trataba, según ha informado Salvamento Marítimo, de una barquilla ocupada por 19 magrebíes, entre ellos un menor y una mujer, de los que se hizo cargo una patrullera de la Guardia Civil, que los desembarcó en el muelle de Arfrecife sobre las 23.30 horas.

Mientras tanto, a casi 200 kilómetros al suroeste de El Hierro, la Salvamar Adhara y un avión del Servicio de Rescate del Ejército del Aire han estado buscando si éxito a una patera avistada por un velero que participaba en la regata atlántica para cruceros ARC.

La tripulación que informó a Salvamento Marítimo de la presencia de esa embarcación en una zona que ya queda fuera de las rutas habituales de las pateras reportó que había visto a bordo a cuatro adultos y cuatro menores.

Pasadas las 0.40 horas se ha confirmado que la embarcación no ha podido dar con la patera, tras haber estado buscándola durante horas con el apoyo de un avión, y se retira a su base.

Más de 300 llegadas este martes

Con los migrantes rescatados en las aguas de Lanzarote, Canarias ha recibido este martes un total de 318 migrantes. Esta tarde la Salvamar Menkalinan ha llegado al muelle de Arguineguín con 81 migrantes de origen magrebí (80 varones y una mujer), que fueron localizados en tres barquillas de 25, 30 y 26 ocupantes, respectivamente.

A primera hora de la tarde, 28 varones y una mujer de origen magrebí lograron llegar en patera a una playa de La Graciosa, donde recibieron las primeras atenciones médicas. La mujer ha necesitado que la trasladaran a un centro sanitario, precisa el 112.

Previamente, durante la madrugada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron al sur de Gran Canaria a siete pateras con 180 migrantes de origen magrebí, entre ellas dos mujeres (28, 23, 31, 28, 37, 19 y 14 ocupantes, respectivamente).