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Las ventas de automóviles se hunden un 21% en octubre y arrastran un desplome del 37% desde enero

  • Las asociaciones de fabricantes y distribuidores lo achacan a "la evolución negativa de la pandemia" y la "incertidumbre"
  • El mercado español de vehículos comerciales resiste y sólo cae un 3,9% en octubre, hasta las 16.574 unidades

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Dos coches nuevos en el interior de un concesionario de automóviles.
Las matriculaciones aumentan su caída en octubre hasta el 21%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre hasta el 21%, con 74.228 unidades matriculadas, lo que representa un desplome acumulado entre enero y octubre superior al 35%.

En una nota remitida este lunes, las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam explican que este recorte, superior al 13% de septiembre, se debe a "la evolución negativa de la pandemia" y a la "incertidumbre" sobre sus consecuencias económicas, y añaden que podría ser "aún peor" sin las ayudas del Gobierno a través del plan Renove.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en octubre un 4% interanual, hasta las 16.574 unidades, en tanto que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una caída de las ventas del 28,2%, que las dejó en 2.777 unidades.

Boletines RNE - Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 21% en octubre - Escuchar ahora

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha destacado que la incertidumbre sanitaria y la crisis económica tienen un duro impacto en las matriculaciones. "Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores.  La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos", ha subrayado.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se mostró confiado en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia, aunque se mostró "preocupado" por la evolución de cara al arranque del año, por lo que consideró que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP.

"El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus", ha destacado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Ventas por tipo de combustible

Según los datos de las asociaciones, el 45,5% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 28,7% del mercado y los modelos alternativos el 25,8% restante.

En los diez primeros meses del año, el 51,9% de las matriculaciones fue un modelo de gasolina, con una representación del 28% de los automóviles diésel. Los vehículos alternativos representaron el 20,2% del mercado en lo que va de ejercicio.

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos matriculados en España durante el décimo mes del año, los modelos comercializados tenían una media de 108,5 gramos por kilómetro, 10,3 gramos menos que un año antes.

En octubre, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48%) y de los todoterrenos (-35,8%), mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado las descensos también fueron generalizados, aunque sobresalen los de los monovolúmenes pequeños (-56%) y los monovolúmenes grandes (-52%).