Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el plan Renove 2020 con ayudas de entre 300 y 4.000 euros por automóvil

  • El plan, que está dotado con 250 millones de euros, finalizará el 31 de diciembre de 2020
  • El Gobierno ha aprobado también el paquete de 50.000 millones para apoyar a las empresas

Por
Aprobado en nuevo plan Renove para cambiar de coche con ayudas de entre 300 y 4.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa “Renove 2020”, dotado con 250 millones de euros, y que concederá ayudas directas de entre 300 y 4.000 euros para la renovación de vehículos antiguos en España, según el tipo de vehículo y del beneficiario.

Además, se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Al programa, que finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto, podrán acogerse las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020.

El Gobierno estima que este plan va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos un sector fuertemente afectado por la crisis del coronavirus y la congelación de la demanda.

Impulsar la compra de vehículos más eficientes

Los 250 millones de euros del Renove se destinarán fundamentalmente a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvencionará la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética 'cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros,  mientras que para las pymes serán de 3.200 y para las grandes, de 2.800. También se contemplan ayudas de diferentes cuantías para los 'Eco' y los 'C'.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio superior a los 35.000 euros. Entre las novedades de esta edición, según el plan de impulso al sector, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Luz verde al paquete de 50.000 millones de euros para reactivar la economía

El Gobierno ha aprobado este viernes también el nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones de euros, para reactivar la economía y el empleo, que comprende una línea de avales del ICO por 40.000 millones para nuevos proyectos de inversión y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas estratégicas.

Según ha informado el Ejecutivo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la línea de avales del ICO se dedicará a impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial, mientras que el Fondo de Apoyo a la Solvencia, que será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dará apoyo público temporal a empresas estratégicas.

La línea se crea después de que la anterior de avales que lanzó el Gobierno, por importe de 100.000 millones y destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas, tuviera un elevado uso, ha explicado el Ejecutivo, que ha señalado que ante el buen funcionamiento que ha tenido se ha decidido replicar el modo de aprobación y gestión de estos avales.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria hipotecaria de hasta 12 meses para inmuebles afectos a la actividad turística, un programa dotado con 216 millones de euros para 2020 para financiar proyectos de digitalización e innovación en el sector, y la creación del instrumento Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para desarrollar los destinos de áreas rurales y de interio