Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ola de altercados en Madrid, Logroño y otras ciudades españolas contra las restricciones por la COVID

Por
Segunda noche de disturbios en varias ciudades españolas contra el toque de queda por la COVID-19

Segunda noche de disturbios en varias ciudades españolas tras las protestas en contra de las medidas restrictivas para tratar de contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Las ciudades que han sufrido especialmente este sábado actos de violencia callejera han sido Madrid, Logroño o Bilbao. Aunque también en Santander, Barcelona y en Málaga se han registrado altercados.

Los altercados se han saldado por el momento con 56 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, seis en Logroño, siete en el País Vasco y otros cinco en Santander, cuatro en Barcelona y uno en Málaga. En Madrid, Samur Protección Civil, según recoge Efe, ha tenido que atender a 12 personas, 3 de ellas policías, aunque ninguno de los heridos revestía gravedad, se realizaron dos traslados a hospitales: un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y un policía nacional con una luxación de hombro.

Un grupo de decenas de personas ha intentado cortar a última hora de la noche de este sábado la calle Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas. Los altercados se produjeron pasadas las 22:00 horas, los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'. Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios. La Policía Nacional los ha disuelto y se han dispersado por la calle Princesa y la zona aledaña.

Imagen de varios de los destrozos en la Gran Vía tras los altercados.

La Policía Nacional localizó de madrugada productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cóctel molotov en el escenario donde se produjeron los disturbios en Madrid por las restricciones por el coronavirus, según han señalado después a Efe fuentes policiales.

Seis detenidos y siete policías heridos en Logroño

También en el centro de Logroño se han registrado disturbios protagonizados por un grupo de unos 150 radicales, quienes han cruzado y quemado contenedores, tirado piedras a la Policía y cortado el tráfico en las cercanías de las sedes del Palacio regional y la Delegación del Gobierno. Los actos vandálicos en Logroño han dejado un saldo, según Delegación del Gobierno en La Rioja, de 6 detenidos y siete policías heridos.

Este grupo de radicales ha aparecido unos diez minutos después de que unas 400 personas, entre los que figuraban hosteleros, se concentraran de forma pacífica y sin autorización ante la Delegación del Gobierno como protesta por el cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes por la situación provocada por la COVID-19.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha apelado a "la responsabilidad y al respeto". Andreu ha añadido que "lo que está ocurriendo en las calles es intolerable". "Estamos ante una crisis sanitaria extrema luchando contra la pandemia" y "no permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común", ha concluído.

Disturbios en las tres capitales vascas

Cuatro jóvenes han sido detenidos en Bilbao y otras tres en Arrasate tras los disturbios protagonizados por grupos contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la COVID-19; mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Miembros de la Ertzaintza deteniendo a un joven tras la protesta en Bilbao.

Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la Plaza de Indautxu de Bilbao, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente. Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda se han desplegado por las calles próximas y han prendido fuego a varios contenedores de basura.

Miembros de la Policía Municipal retirando contenedores volcados en la calzada.

También este sábado por la noche, un grupo de entre 60 y 80 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas en el centro de Vitoria, según las mismas fuentes. Una decena de personas han sido identificadas durante los incidentes, también tras una convocatoria de grupos negacionistas, en las inmediaciones de la Virgen Blanca y la sede del Parlamento Vasco, donde las fachadas de las Delegaciones de Hacienda y de Educación han sufrido distintos daños y pintadas.

Segunda noche de disturbios en Santander

En Santander, también segunda noche de disturbios, en los que cinco jóvenes han sido detenidos y un agente ha resultado herido leve. Dos de los detenidos son de nacionalidad extranjera y uno de ellos menor. Alrededor de medio centenar de personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se dispersaron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras.

En Málaga, un hombre ha sido detenido y un policía nacional ha resultado herido en los disturbios protagonizados por manifestantes contra las restricciones por el coronavirus, incidentes en los que se volcaron contenedores y se prendieron fuegos. El detenido lo fue por atentado a agente de la autoridad, según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

También en la localidad barcelonesa de Igualada, cuatro jóvenes, de los que al menos dos son menores de edad, fueron detenidos la pasada noche en el transcurso de unos incidentes protagonizados por varias decenas de personas en contra de las medidas contra la COVID-19. Fuentes de los Mossos han informado este domingo a Efe de que, sobre las 21:30 horas, un grupo de jóvenes, en torno a treinta según testigos presenciales, comenzaron a protagonizar destrozos, lo que obligó a la intervención de la brigada antidisturbios ARRO y de la policía local.

Por otro lado, en Barcelona los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona y ha identificado a 60 en el marco de la protesta convocada en el centro de Barcelona contra los desahucios, que se saldó con un agente herido, y daños en un edificio municipal. Alrededor de un millar de personas han participado en la marcha, que ha empezado en el Pla de la Catedral de Barcelona, y ha subido por la Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume. Algunos manifestantes se han dirigido a la plaza de Sant Miquel, donde se han registrado los incidentes.

Imagen de la manifestación en Barcelona contra los desahucios.

Mientras, en Ibiza, la Policía Local, junto con la Policía Nacional, ha detenido a una persona y ha interpuesto 28 denuncias en una concentración no autorizada la pasada noche en el paseo de Vara de Rey, en protesta por las medidas contra la COVID-19. Cerca de un centenar de manifestantes se concentraron incumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, sin mascarilla y sin distancia de seguridad, ha informado el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado según Efe.

Sánchez condena "la violencia de grupos minoritarios"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus.

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países. Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.