Enlaces accesibilidad

Súpermartes: Analizamos los estados que pueden decidir las elecciones en Estados Unidos

 Reportaje   La hora de la 1  

  • Pablo Simón analiza cuáles son los estados que pueden decantar la balanza en favor de republicanos o demócratas
  • En 2016 Trump ganó las elecciones sin haber sido el candidato más votado
  • Te lo contamos en La Hora De La 1

Por
El análisis de Simón: estos son los estados clave que decidirán el nuevo presidente de Estados Unidos

La semana que viene los ciudadanos estadounidenses (censados) elegirán a su próximo presidente, pero no solo eso: también elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.

En unos comicios marcados por la pandemia mundial (Estados Unidos es el país más afectado con casi 9 millones de contagios) y por la violencia policial y racial, una serie de estados clave pueden marcar la diferencia. Con ayuda del politólogo Pablo Simón repasamos los llamados ‘estados bisagra’ que pueden decidir el resultado de las elecciones.

Estados bisagra: la llave para la Casa Blanca

El sistema electoral americano es indirecto, por lo que la presidencia no la consigue el más votado, sino el que consigue más estados. Estos territorios son los que el politólogo Pablo Simón se refiere como ‘estados bisagra’, puesto que pueden decidir el resultado de las elecciones. Al suroeste los decisivos pueden ser Carolina del Norte, Florida y Arizona, en los que Biden tiene más ventaja que Donald Trump. En el norte encontramos Wisconsin, Minesota, Michigan y Pensilvania, y son relevantes porque hace cuatro años fueron los que determinaron la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton. En estos últimos, por una diferencia muy pequeña de votos (apenas 44.000),Donald Trump consiguió todos los delegados y generó una paradoja: Clinton fue la más votada pero Trump consiguió los votos decisivos.

Puedes seguir toda la actualidad sobre las elecciones americanas en el especial de RTVE.es ‘Elecciones 2020’

Noticias

anterior siguiente