Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid y Andalucía estudian su cierre perimetral de cara al puente

Por
Ayuso decidirá entre hoy y mañana si cierra Madrid

La cercanía del puente de Todos los Santos lleva a las comunidades autónomas a estudiar medias más restrictivas para evitar un aumento del riesgo de contagio de coronavirus. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha asegurado que propondrá a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP) en el Consejo de Gobierno el cierre perimetral de la región ante el Puente de todos los Santos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha considerado la posibilidad de un confinamiento tras reconocer que los datos "no son buenos".

[Madrid: así es la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho, al ser preguntada en rueda de prensa por esta posibilidad, que tiene que hablar, sobre todo, con los presidentes de Castilla y León y de Castilla La Mancha y tomar una decisión entre este martes y el miércoles, aunque ha admitido que "tal y como está ahora mismo el virus en Madrid sí que podríamos seguir abiertos".

Madrid y Andalucía se sumarían así a otras cinco comunidades autónomas que ya han prohibido la entrada y salida de su territorio (Navarra, Aragón, La Rioja, el País Vasco y Asturias) después de que el Gobierno declarara este domingo el estado de alarma.

Aguado llama a adoptar medidas "contundentes"

Aguado ha planteado el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para que no haya "movimiento" en los puentes previstos para noviembre en la región: el de Todos los Santos y el de la festividad de la Almudena, el 9 de noviembre. Así lo ha dicho en una entrevista con Telecinco, donde ha señalado que el decreto del estado de alarma es necesario, aunque ve "excesivo" que se prolongue hasta el 9 de mayo como propone el Gobierno.

De momento, la Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente desde este lunes 32 zonas básicas de salud de la región en las que la incidencia acumulada supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, unas limitaciones a la movilidad que se mantendrán durante catorce días.

"Hay que hacer lo posible para evitar el confinamiento total", ha subrayado Aguado, que ha apuntado que "la última palabra" para tomar esta decisión la tiene la presidenta madrileña. Aguado ha insistido en que "a mayor movilidad mayor riesgo de contagio" por lo que hay que adoptar medidas "contundentes" para no tener "unas Navidades por Skype".

No obstante, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López (PP), ha alejado la posibilidad en declaraciones a Antena 3, donde ha defendido que "si hubiera que hacerlo se haría" pero "hoy por hoy la situación es de control" en la región, con una incidencia acumulada media de 400 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media de España.

Andalucía también estudia un cierre perimetral

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que los datos en la región "no son buenos" y ha considerado que abocan a un cierre perimetral de Andalucía de cara al puente de noviembre.

Moreno cree que los datos de contagios y hospitalizaciones abocan a un cierre perimetral de Andalucía

En declaraciones a la Cope, ha explicado que la decisión todavía no está tomada, pero que serán los expertos los que determinen si se ha de cerrar.

"Los datos no son buenos. No son datos que me animen a una situación optimista de mantener abierta Andalucía de cara al próximo puente, pero la decisión no está tomada. Las circunstancias, en términos de hospitalizaciones, son más complejas que hace nueve días", ha lamentado.