Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Sánchez pide a Casado que no se deje "arrastrar" por Vox y vote 'no' y acusa a Abascal de "odiar España tal y como es"

  • El presidente del Gobierno responde así Santiago Abascal que se presenta como candidato en la moción de censura
  • Sánchez: "Los españoles afortunadamente rechazan su propuesta de odio, de furia y de choque"

Por
Sánchez, a Casado: "Le pido que no se deje arrastrar por la ultraderecha. Le pido oficialmente que vote no a esta moción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Vox y candidato a la Presidencia en la moción de censura, Santiago Abascal, de "odiar a España tal y como es" y de querer volver a la "España centralista de Franco" en su respuesta en el Congreso de los Diputados y ha pedido al PP que vote 'no' y que no se deje "arrastrar" por la "ultraderecha".

Sánchez le ha dicho a Abascal que cuando se vote esta moción "va a comprobar que los españoles afortunadamente rechazan su propuesta de odio, de furia y de choque" y se ha preguntado qué significado tiene si "sabe que no puede salir adelante": "Si esta iniciativa no pretende sustituir a este Gobierno por otro, ¿qué hacemos aquí, qué significado tiene?".

Sánchez afirma que la moción "no pretende sustituir a un gobierno"

El jefe del Ejecutivo ha respondido así a Abascal tras el discurso del líder de Vox de de más de dos horas de duración, en el que ha propuesto un Gobierno "de emergencia" para "devolver el voto a los españoles" y juzgar en las urnas el "caos y la ruina" del Gobierno de Sánchez, que ha calificado de "criminal y mafioso".

Sánchez ha advertido a Abascal que "quienes le apoyan a él y a su proyecto" son "muy pocos" y que "el camino que España emprendió hace 40 años no tiene vuelta atrás". También le ha dicho, en referencia a la moción, que "el articulo 113 de la Constitución no nació ni para canalizar su ira ni para canalizar su odio" ni para "malgastar los recursos públicos que tanto dice defender".

Sánchez le dice a Abascal que la democracia en España "no tiene marcha atrás"

Sánchez pide formalmente a Casado que vote no y "corte con la ultraderecha"

El presidente del Gobierno se ha dirigido directamente al líder del PP, Pablo Casado, para pedirle formalmente que su partido vote "no" en la moción de censura presentada por Vox y "corte" definitivamente con la ultraderecha, para advertirle después de que "no es el beneficiario sino el blanco" de esta moción e instarle a que "proclame que la derecha nada tiene que ver con la ultraderecha".

"De usted depende que el autoritarismo, la furia y la intolerancia prevalezcan en la derecha, no se deje arrastrar", le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder del PP, para que "no regale" a Santiago Abascal un "éxito" que se volverá "contra todos", sobre todo contra el principal partido de la oposición.

Dos veces se lo ha pedido en el pleno y ha dicho que ese 'no' del PP contribuiría al "entendimiento" que pide la sociedad. El presidente del Gobierno ha reclamado al del PP que encaucen sus diferencias “con respeto” y “de espaldas al estruendo que provoca la furia y el odio de la ultraderecha”.

Acusa a Abascal de utilizar el Parlamento "como un gran plató"

Sánchez ha acusado a Vox de pretender, con su moción de censura, "torpedear" y "quebrar" la unidad que se necesita en este momento. "No lo va a lograr", le ha dicho, y también ha acusado a Abascal de "utilizar el Parlamento como un gran plató" y de no haber tenido en cuenta que en el Congreso "está representada toda la España real tal y como es", no como él "quisiera que fuese".

Sánchez a Abascal: "Ha medido mal sus fuerzas, en este parlamento está la España real"

De Abascal, Sánchez ha dicho que "desempeñó cargos públicos con el PP" y que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre "le puso al frente de una fundación para el mecenazgo", un "chiringuito", ha señalado dirigiéndose a Abascal, que "usted mismo dijo innecesario, con un sueldo anual de 82.000 euros, qué consiguió usted: nada".

Sánchez a Abascal: "Usted odia a España tal y como es"

También ha asegurado que Abascal "se olvidó de España" en plena pandemia, tras recordar que llegaron a plantear la salida de la OMS, le ha reprochado que abandonaran la comisión parlamentaria de reconstrucción y que votaran en contra de la declaración del estado de alarma.

Sánchez recuerda a Abascal que planteó la salidad de España de la OMS

Para Abascal este Gobierno es "mucho peor que absolutamente todos los gobiernos del dictador Francisco Franco", ha dicho Sánchez, en reacción a su afirmación de que se trata del peor Ejecutivo en 80 años". "Peor que el Gobierno que originó el mayor número de desaparecidos de la historia", cuando España es, ha dicho Sánchez, "el segundo país después de Camboya con más desaparecidos".

Sánchez reprocha a Abascal que compare su gobierno con el de Franco

"No ha habido ni una sola propuesta"

La moción de censura de Vox es "de todo menos constructiva", ha asegurado Sánchez sobre la propuesta hecha por su candidato, Santiago Abascal. "No ha habido ni una sola propuesta" como alternativa al actual Ejecutivo, ha dicho, "la única es cómo tienen que ir vestidos los diputados, luego usted dirá que Vox no es fascismo, es estilismo", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha lamentado la "tormenta de palabras de la ultraderecha" llamando al Gobierno "criminal" o golpista, hablando de "feminazis e invasiones bárbaras y virus chino" cuando omite las palabras que hablan de los "problemas de verdad" de los españoles, como "pandemia, empleo, salud, empresas, crispación política, tensión territorial, pobreza o incertidumbre".

Sánchez a Abascal: "Ha medido mal sus fuerzas, en este parlamento está la España real"

El jefe del Ejecutivo ha defendido el sistema de las autonomías frente a las críticas de Vox y ha reconocido "el esfuerzo de la mayoria de Gobiernos autonómicos con independencia de su color politico por defender la vida de la gente".

También ha tenido palabras Sánchez para defender a la Unión Europea y ha rechazado que Europa sea "semejante a China ni tampoco a Hitler" y que lo que resulta "evidente en este mundo de gigantes" es que "solo unidos tendremos la verdadera dimensión para hacer valer nuestros intereses, nuestros principios y nuestros ideales".

La moción de censura, según han señalado fuentes del Gobierno a TVE al inicio del debate, es "surrealista" y lo que pasó este martes en el Senado "demuestra la desesperación" del PP. "La moción no es para nosotros. Se están peleando por el extremo del mapa", han añadido.

Se trata de la quinta moción de censura que se debate en el Congreso y será la cuarta fallida, ya que la única que salió adelante, en 2018, fue la presentada por Pedro Sánchez en contra del Gobierno de Mariano Rajoy.