Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La epidemia avanza sin freno en Cataluña, que ya roza los mil hospitalizados por coronavirus

Por
Los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 siguen creciendo en Cataluña en la segunda ola
Los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 siguen creciendo en Cataluña en la segunda ola.

La epidemia de coronavirus sigue avanzando sin freno en Cataluña, donde en la última jornada se han contabilizado 1.280 nuevos contagios y otros 23 hospitalizados, segun los datos proporcionados por el Departamento de Salud, que constatan que el total de pacientes de COVID-19 ingresados en la región asciende ya a 984, muy cerca ya del millar, una cota que no se alcanza desde mediados de mayo, lo que ha llevado a la Generalitat a anunciar que impondrá nuevas restricciones "en las próximas horas".

Además del incremento en el número de ingresos totales, las unidades de cuidados intensivos catalanas empeizan a acusar la presión: albergan a 172 pacientes con el SARS-CoV-2, algo por debajo de los 174 que se contabilizaban el lunes de la semana pasada, pero también en niveles que no se registraban en la comunidad desde mediados de mayo, cuando se superaba la primera ola del coronavirus.

De esta forma, los enfermos de coronavirus ocupan ya más del 20 % de las plazas de cuidados intensivos de Cataluña, según el recuento de capacidades máximas de RTVE.es, lo que duplica el umbral establecido para imponer restricciones de movilidad en municipios de más de cien mil habitantes; en cuanto a las camas convencionales, los pacientes de COVID-19 representan el 5,68 % del total.

En cuanto a los contagios, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 187.574, según el recuento de la Generalitat. Y el número de fallecidos asciende ya a 13.513, teniendo en cuenta que ese balance recoge la información recopilada por los servicios funerarios y añade casos sospechosos -mientras que el balance remitido al Ministerio de Sanidad, con dignóstico confirmado por PCR, es de 5.883 decesos-, una cifra similar de óbitos a la que produjo entre la última semana de mayo y la primera de junio.

El Govern ultima nuevas restricciones

El aumento de los contagios y de las hospitalizaciones ha llevado a la Generalitat no solo a congelar la reapertura prevista de los locales de ocio nocturno, sino a pedir a los ciudadanos que reduzcan la movilidad y a las empresas que vuelvan al teletrabajo durante dos semanas, para intentar poner coto al "preocupante" avance de la pandemia de coronavirus.

Este martes, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha admitido que la situación es "muy preocupante" y ha señalado que Cataluña afronta ahora "el inicio de la segunda ola" del virus, por lo que el Govern ultima medidas para reducir la movilidad y la interacción social que se anunciarán "en las próximas horas".

En rueda de prensa para informar de los acuerdos tomados en la reunión semanal del Consell Executiu, Budó ha asegurado que el Ejecutivo catalán lleva a cabo un "seguimiento permanente" y un "análisis exhaustivo" de la evolución epidemiológica, al tiempo que está "trabajando con los distintos sectores afectados" las medidas a tomar.

Clases a distancia en las universidades

Por el momento, este lunes se impusieron restricciones de horarios y aforos en una quincena de municipios de la comarca del Vallès Occidental (Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cardanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls).

Cataluña aprueba nuevas restricciones ante el elevado riesgo de rebrote de coronavirus

Y este mismo martes se ha aprobado que, desde el próximo jueves, las doce universidades catalanas impartan solo clases a distancia, excepto para las asignaturas de prácticas.

Según los datos de la evolución epidemiológica del Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote sigue creciendo y se ha situado en 338,4, lo que supone 27 puntos más que este lunes, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona, lo que equivlae a que el virus se sigue expandiendo.

El índice de riesgo de rebrote es del 305,17 en el Vallès Occidental, que, en cualquier caso, no es las comarcas con mayor riesgo, una clasificación que encabeza les Garrigues (1.752,1), seguida de Osona (956,8), la Segarra (894,5), la Terra Alta (632,5) y la Conca de Barberà (616,2). En la ciudad de Barcelona, el índice de riesgo de rebrote es de 372,8, con una velocidad de transmisión del virus de 1,44.