Enlaces accesibilidad

El debate de la moción de censura de Vox contra Sánchez será el 21 y 22 de octubre

  • Santiago Abascal será el candidato y el encargado de defenderla será Ignacio Garriga

Por
Batet confirma que la moción de censura de Vox contra Sánchez se debatirá el 21 y el 22 de octubre

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, según ha confirmado este martes la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet. El líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato a la presidencia y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga.

La fecha del debate propuesta por Batet se ha aprobado este martes en junta de portavoces. El debate comenzará el miércoles 21 a las 9 de la mañana, por lo que no habrá la habitual sesión de control al Gobierno.

Garriga iniciará el debate con una intervención sin límite de tiempo y le seguirá Abascal como candidato, quien también tiene tiempo ilimitado. El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate.

Después de Abascal, la sesión se interrumpirá y se retomará posteriormente con la intervención por un máximo de 30 minutos de los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, teniendo todos derecho a un turno de réplica de 10 minutos.

Batet prevé que el debate se prolongue hasta el jueves 22 a mediodía, tras lo cual, se procederá a la votación.

El PP descarta apoyar la moción

Abascal registró la moción de censura en el Congreso el pasado martes y animó al PP a apoyarla, aunque los 'populares' han descartado en múltiples ocasiones que lo vayan a hacer.

Respalde o no el PP la moción de censura contra el Gobierno de coalición, lo cierto es que Vox se queda lejos de los 176 votos necesarios para echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, el partido alega que en mociones de censura precedentes tampoco dieron los números y, sin embargo, los partidos que las protagonizaron acabaron gobernando con el tiempo.

Entre los motivos que alega Vox en su escrito para registrar la moción, está la "constitución del actual Gobierno social comunista mediante fraude al electorado español y su dependencia de las fuerzas políticas separatistas".

La formación de Abascal considera que aunque el Gobierno es "legal", es "ilegítimo", porque, dicen, Sánchez prometió al electorado no gobernar con Unidas Podemos, y no sustentarse en partidos independentistas.

Otra de las razones es la "gestión criminal de la pandemia de coronavirus, que ha hecho que España sea "líder en sanitarios contagiados" y que tenga "récord de ancianos fallecidos en residencias". Para Vox, el Gobierno ha hecho "dejación de sus funciones".

Vox pide apoyo a la moción en las calles

Mientras, Vox sigue pidiendo a la ciudadanía que apoye la moción en las calles como ocurrió con la marcha de este martes, cuando centenares de coches salieron por Madrid y otras ciudades, convocados por Vox, para pedir el fin del estado de alarma y contra la gestión del Gobierno.

"No sé si, por suerte o por desgracia, Casado pudo sentir que la moción está en la calle. No es una moción de censura de Vox, sino para dar voz a millones de españoles que reclaman un cambio de gobierno", ha asegurado este martes el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido en Madrid.

A su juicio, es preciso que prospere la moción auspiciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "por la familia, el trabajo, la libertad y salud de todos los españoles" y para que se respeten las instituciones.