Enlaces accesibilidad

Coronavirus España, hoy | Así te contamos un día atípico de la Fiesta Nacional por culpa del coronavirus

Por
Un agente pide la documentación a un hombre en una estación
Un agente pide la documentación a un hombre en una estación

España alcanza ya los 33.124 muertos y más de 888.000 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus, que no actualiza cifras el fin de semana. En todo el mundo se han contagiado ya más de 37,6 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón.

Madrid y otros nueve municipios viven este lunes su cuarto día en estado de alarma. Palencia y León también han restringido la movilidad de sus ciudadanos por el nivel de contagios y Navarra ha limitado los aforos y las reuniones y recomienda "autoconfinarse". Desde este lunes entran también en vigor las restricciones en cuatro áreas más de salud en la Comunidad de Madrid.

Minuto Descripción
  • 08:07

    Buenos días, desde RTVE.es les contamos las noticias relacionadas con el coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:10

    Cerca de 300 territorios han arrancado la semana con nuevas restricciones debido al repunte de contagios de coronavirus, que ya superan los 861.000 casos y las 32.900 muertes en España.

  • 08:11

    La mayor parte de ellos, se encuentran en Navarra, después de que el domingo la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, anunciara limitaciones en los aforos y las reuniones en sus 272 municipios, afectando a más de 600.000 personas.

  • 08:14

    En Madrid donde se encuentra decretado el estado de alarma, hay cuatro nuevas zonas sanitarias con restricciones en la movilidad: Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada) y Arganda del Rey.

  • 08:16

    Aragón, por su parte, continúa esta semana con las restricciones en Zaragoza, a la que devolvió a la Fase 2 y prohibió el consumo en barra hasta el 15 de octubre para evitar posibles aglomeraciones o celebraciones en torno al día del Pilar.

  • 08:23

    Por su parte, La Generalitat de Cataluña ha pedido este domingo a la ciudadanía reducir la movilidad y a las empresas volver al teletrabajo durante 15 días para frenar los contagios ante el avance "preocupante" de la pandemia de coronavirus en la comunidad.

  • 08:30
  • 08:38

    Los reyes presiden este lunes el Día de la Fiesta Nacional, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que estará marcado por el 'estreno' del primer Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, y la polémica en torno a la figura del monarca.

  • 08:49

    El coronavirus que causa la COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días en superficies como el plástico o el acero a una temperatura de 20 grados Celcius, según un estudio de la agencia científica australiana publicado este lunes. Puedes mirar toda la información en esta pieza.


  • 09:01

    Las autoridades de la ciudad oriental china de Qingdao han anunciado que someterán a sus más de 9 millones de habitantes a pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 después de que en las últimas horas se diagnosticara12 positivos, 6 de ellos asintomáticos (EFE) 

  • 09:15

    Y en México: El Gobierno ha informado de que un total de 83.781 muertes y 817.503 casos de COVID-19 al sumar 139 decesos y 3.175 contagios en la última jornada, lo que significa que la curva epidémica recupera su tendencia a la baja.

  • 09:18

    En Italia también se prevén nuevas medidas con respecto a las cuarentenas: el Comité científico técnico que asesora al Gobierno italiano ha propuesto reducir la cuarentena de 14 a 10 días y solo una prueba negativa, y no dos como hasta ahora, para poder salir del aislamiento. También se barajan nuevas restricciones como limitar el número de personas por reunión (EFE)  

  • 09:30
  • 09:32

    El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en RNE que "Los datos siguen confirmando la tendencia a la baja [...] Hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma"


  • 09:36

    Ruíz Escudero ha afirmado que al Gobierno "le echo en cara la falta de análisis porque donde se mide la incidencia es en atención primaria y en las UCIS y eso no lo han tenido en cuenta".

  • 09:39
  • 09:45

    Los espectáculos culturales están siendo duramente castigados por el coronavirus. Los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Sanidad, Salvador Illa, se comprometieron la pasada semana a lanzar una "gran" campaña institucional con el lema "#CulturaSegura".


  • 09:46

    Surge de la constatación de que "el público no está yendo a los espectáculos" pese a que no ha habido brotes ni contagios asociados a este mundo, según los portavoces de la plataforma Alerta Roja Ana Alonso y Raúl Varela, presentes en la reunión en concepto de "expertos en la guía de actuación para espectáculos en contexto COVID-19".

  • 09:53
  • 09:54

    Y volvemos a las noticias sobre la COVID-19 en el resto de Europa: Tres ministros de Portugal están este lunes en confinamiento después de que uno de ellos haya dado positivo por Covid y los otros dos, pese a dar negativo en la prueba, se hayan aislado por recomendación de las autoridades de salud tras sentarse cerca de él en un consejo de gobierno.

  • 09:57

    Concha Andreu, presidenta de La Rioja, en RNE: "Hemos reforzado enormemente el número de PCR diarias, y sobre esta base, vamos obteniendo resultados: el virus avanza, tenemos un considerable índice de positividad como para no bajar la guardia"


  • 09:59
  • 10:01

    El consejero de Sanidad de Madrid ha reiterado que pedirán este lunes la retirada del estado de alarma de la comunidad y incide en que han descendido el número de casos. Escucha la entrevista íntegra con Ruíz Escudero aquí:


    Las mañanas de RNE - Ruiz Escudero: "Espero que el Gobierno actúe en Navarra con la misma contundencia que en Madrid" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Ruiz Escudero: "Espero que el Gobierno actúe en Navarra con la misma contundencia que en Madrid" - Escuchar ahora
  • 10:13

    La afluencia a los centros comerciales desde su apertura tras el estado de alarma y hasta el pasado agosto es entre un 20 y un 25% inferior a la del mismo periodo del año anterior y, aunque la gente pasa menos tiempo en ellos, el gasto se ha elevado un 5%.  

  • 10:13

    Así lo calcula la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), cuyo presidente, Eduardo Ceballos, ha detallado a Efe que aunque las visitas actuales suponen en torno a tres cuartas partes de las que se registraban a estas alturas del año pasado, hay actividades en que la caída de afluencia es incluso menor.


  • 10:32

    La Comunidad de Madrid ha informado de que se amplía la realización de test de antígenos a otras siete zonas básicas de salud (que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19) y que se suman a las que ya se venían haciendo en el distrito de Puente de Vallecas durante la semana anterior.  


  • 10:35

    A lo largo de esta semana, se activarán nuevos dispositivos en las zonas básicas de San Diego, en Puente de Vallecas; San Andrés y Los Rosales, en Villaverde; Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal y San Fermín, en Usera


  • 10:39

    ¿Qué son los test rápidos de antígenos y como funcionan? Todos los detalles en esta información



  • 10:43

    Cataluña ha registrado 1.845 nuevos contagios y 16 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue en aumento y se sitúa ya por encima de 300, concretamente 311, con un aumento de 21,44 puntos respecto al sábado.


  • 10:48

    Recordamos que la Generalitat de Cataluña ha pedido a los ciudadanos reducir la movilidad y a las empresas volver al teletrabajo durante 15 días para frenar los contagios ante el avance "preocupante" de la pandemia. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ofrecerán este lunes una rueda de prensa para aportar más datos.


  • 10:51

    Y un apunte económico. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha avisado de que la economía está inmersa en una depresión y de que todavía "estamos en lo mas profundo de la recesión" provocada por el coronavirus y ve urgente volver al crecimiento para evitar los altos índices de pobreza. En una entrevista en El País, el presidente del Banco Mundial también señala que la recuperación tardará en llegar en los países emergentes

  • 11:00

    El número de casos de Covid-19 en Navarra en el último día es de más de 600, nuevo máximo en la pandemia. En los últimos días, el número de casos se estaba situando por encima de 400, hasta llegar a  un máximo de 463 el viernes. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado este lunes, en una entrevista con la Cadena Ser, que el número de  casos del domingo se sitúa por encima de 600.


  • 11:01

    "Los datos son malos, parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la  pandemia, por encima de 600, así que esto nos ratifica que las  medidas que tomamos ayer había que tomarlas", ha asegurado.

  • 11:14
  • 11:32

    En esta información puedes consultar todas las medidas que se van implantar en Navarra para contener los datos de la segunda ola: reducción del aforo en la hostelería al 30%, el cierre de los locales a las 22:00 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas "en el ámbito público y en el privado". De momento, no hay restricciones de movilidad.

  • 11:44

    El Consejo de Europa ha publicado este lunes el informe Soluciones digitales para luchar contra la Covid-19, en el que lamenta la falta de cooperación entre los países europeos a la hora de desarrollar e implementar aplicaciones de móvil para combatir la propagación de la pandemia".  

  • 11:46
  • 11:49

    Repaso por Europa y sus medidas contra el COVID-19: el primer ministro francés, Jean Castex, ha asegurado que hay que evitar por todos los medios un confinamiento general, pero al mismo tiempo dijo que no se pueden excluir confinamientos locales si los indicadores del coronavirus empeoran y la presión en los hospitales se agudiza.  


  • 11:50

    "No hay que excluir nada cuando vemos la situación en los hospitales", respondió Castex en una entrevista a la emisora France Info al ser preguntado por la posibilidad de confinamientos en un ámbito local.

  • 11:53

    En París se desarrolla el proyecto "ciudad de los 15 minutos" basado en la proximidad y la sostenibilidad. La pandemia ha acelerado este tipo de iniciativas en urbes de todo el mundo. Mira en este reportaje en qué consiste. Foto (istock)


  • 12:00

    Los agentes de la Policía Local de Alicante han desalojado durante el puente una discoteca, 30 botellones y 64 fiestas en viviendas, en un operativo que se ha saldado además con 225 denuncias por desobediencia, según ha inormado el Ayuntamiento en un comunicado.  


  • 12:06
  • 12:09
  • 12:14

    Esta semanas se están fallando los Premios Nobel, tanto los anuncios de los galardones como la entrega de esta edición es en formato reducido por la pandemia del coronavirus.


  • 12:15

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este lunes a la tropas españolas desplegadas en el exterior por estar "siempre a la altura", también en estos momentos complicados y difíciles que atraviesa todo el mundo debido a la pandemia de la COVID-19.


  • 12:31
  • 12:35

    Y en Madrid cientos de coches recorren el Paseo de la Castellana, convocados por Vox, para protestar contra el estado de alarma decretado por el Gobierno en la capital y en ocho municipios de la región. (Foto EFE)



  • 12:36

    El partido que lidera Santiago Abascal ha convocado a cientos de vehículos, que portan banderas españolas, sin que se haya comunicado a la Delegación del Gobierno. No obstante, según han dicho fuentes de este organismo a Efe, la Delegación ha desplegado un dispositivo de la Policía Nacional para asegurar que no suceda ningún tipo de incidente.

  • 12:48

    El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, permanece en su domicilio en cuarentena de 10 días al haber tenido contacto estrecho con un contagiado y no asiste al desfile de la Fiesta Nacional, según ha confirmado TVE.

     

     

  • 12:54

    Los reyes han presidido este lunes el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar en un Madrid en estado de alarma por la pandemia de coronavirus y, por primera vez en décadas, sin desfile militar ni la posterior recepción en el Palacio Real.

     

  • 12:54

    El acto, marcado por las mascarillas y las distancias de seguridad, se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio. A la ceremonia han asistido las máximas autoridades del Estado -por primera vez han acudido el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros de Podemos-.

  • 12:56

    A su vez, Sánchez y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso han coincidido por primera vez tras la declaración del estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios, declaración que ha avivado la guerra política entre ambos Ejecutivos. Antes del acto se les ha podido conversar, junto con la ministra Robles y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida -muy crítico también contra el estado de alarma-. (Foto EFE)



  • 12:59

    Mira en la siguiente fotogalería las mejores imágenes de la austera celebración de la Fiesta Nacional.


  • 13:02

    Repasa la crónica de la mañana de una atípica Fiesta Nacional marcada por la pandemia y la tensión política. Lo cuenta Rocío Gil Grande


  • 13:04

    La manifestación de Madrid no es la única, pues Vox ha convocado a los ciudadanos a manifestarse en coche en todas las ciudades españolas, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, contra la "incompetencia" del Gobierno y sus medidas "totalitarias y absurdas" para hacer frente al coronavirus. "Hagamos de la fiesta Nacional un grito de Libertad", ha pedido el partido de Abascal. Mira los detalles de lo que está ocurriendo en esta pieza.


  • 13:10
  • 13:15

    La Comunidad de Madrid volverá a pedir este lunes al Gobierno central que levante el estado de alarma en la ciudad ante la "tendencia a la baja" en el número de contagios de coronavirus, que, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en RNE, ya ha reducido la incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de 500 casos por cada cien mil habitantes.

  • 13:17

    Una coinfección de gripe y SARS-CoV-2 al mismo tiempo es poco probable, pero posible, y puede incrementar el riesgo de complicaciones y de muerte, según ha alertado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en una guía sobre cómo hacer frente a la epidemia de gripe en el contexto de la pandemia.

  • 13:19
  • 13:20
  • 13:22

    La segunda ola también golpea a los británicos. El director médico nacional del Sistema público Sanitario del Reino Unido (NHS), Stephen Powis, asegura que ya hay más personas hospitalizadas en este país por COVID-19 que las ingresadas el pasado marzo, cuando se decretó el confinamiento nacional para frenar la pandemia.


  • 13:23

    En una comparecencia virtual desde Downing Street -la residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson-, Powis remarcó la necesidad de adoptar medidas ahora pues, de no hacerlo, "la cifra de muertos será demasiado alta para poder soportarla".

  • 13:32

    La relajación de las medidas para controlar la expansión del coronavirus es una de las causas que han hecho que la práctica totalidad de países de Oriente Medio vuelva a ver subir sus casos de COVID-19, una tendencia de la que apenas escapan Arabia Saudí y Egipto, aunque en este último caso el Gobierno ha reducido los test que realiza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • 13:41

    Castilla y León contabiliza un total de 64.731 positivos por  coronavirus, de ellos 686 nuevos, y de los cuales 123 han sido  diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.


  • 13:53

    El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado aplicar medidas especiales para frenar el avance de la COVID-19 en quince municipios de la comarca del Vallès Occidental. Estas quince localidades son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cardanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls. 


  • 14:01

    Entre las restricciones: Los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres deberán limitar la asistencia al 50 % del aforo máximo. En restauración, se elimina el consumo en barra, se limita el aforo tanto interior como exterior al 50%, y los establecimientos deberán cerrar, como máximo, a la una de la madrugada. 

  • 14:02

    En el comercio, se limita el aforo máximo al equivalente de 2,5 metros cuadrados por personas. En las actividades culturales, asimismo, no deberá superar el 70% y en las deportivas la limitación alcanzará el 50%.

  • 14:07

    Cantabria ha sumado 35 casos de coronavirus, la mitad que el día anterior, aunque se ha incrementado en cuatro el número de personas hospitalizadas, hasta 37, con ocho pacientes en la UCI, dos más que el sábado, mientras que no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento. Los casos de coronavirus desde que se inició la pandemia en Cantabria son 8.299, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad. 

  • 14:15

    El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado las iniciativas del Gobierno con respecto a la pandemia en un tuit durante esta Fiesta Nacional.

     

  • 14:23

    Muy atípicas están siendo las fiestas del Pilar en Zaragoza. El aforo en la basílica es del 50%, ya que en estos días la capital maña se encuentra en Fase 2, y las autoridades han tenido que aguzar el ingenio. La tradicional ofrenda floral a la "pilarica" se ha realizado a través de una web donde ya se han inscrito 80.000 personas (Foto EFE)


  • 14:47
  • 14:51

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que su formación pedirá que a partir de mañana se retire el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", y a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.

  • 14:51

    Casado ha insistido en que es un estado de alarma "injusto" en el que la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, ha sido "discriminada"

  • 15:07

    Hasta aquí les hemos contado la actualidad de la mañana, a partir de este momento coge el relevo Irene Fedriani

  • 15:14
  • 15:18

    Portugal: El Gobierno portugués ha informado este lunes de 1.249 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un balance que consolida al país por encima del umbral de los mil fallecidos diarios, que apenas tenía precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Portugal tiene registrados hasta la fecha 78.913 casos y al menos 2.094 personas han perdido la vida. (EUROPA PRESS)

  • 15:31

    El Gobierno central y la Comunidad de Madrid celebrarán mañana, martes, una nueva reunión del Grupo Covid-19 creado por ambas administraciones para coordinar la respuesta a la pandemia, que será su primer encuentro desde que el viernes se declarase el estado de alarma en Madrid.

  • 15:36

    Madrid: La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha subrayado este lunes su apoyo a la declaración del estado de alarma para la Comunidad de Madrid por considerar que los datos de contagio en la región estaban "incontrolados". La cifra de casos positivos por COVID-19 registradas en Madrid son "dos veces superiores a los estandares internacionales fijados para adoptar medidas drásticas", por lo cual desde hace tiempo "era inevitable" la intervención del Gobierno central. En un comunicado, la ADSPM critica "la actuación irresponsable, incompetente y contumaz de la comunidad, que anteponía los intereses económicos por delante de la salud de la población". (EFE)

  • 15:41

    Este verano, muchos bares y restaurantes han sobrevivido gracias a las terrazas. Sin embargo, ahora llega el frío. La hostelería teme perder a estos clientes por las limitaciones de aforo y por el miedo a estar dentro de los locales así que busca la manera de burlar al frío y al coronavirus. Por ejemplo, con estufas. Hostelería de Madrid ya le ha pedido al Ayuntamiento una autorización generalizada. Hablamos con varios propietarios. Informa David Vidueiro.

    14 horas - Estufas para salvar las terrazas de los bares durante el otoño - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Estufas para salvar las terrazas de los bares durante el otoño - Escuchar ahora
  • 15:47

    Andalucía: La Consejería de Salud y Familias ha trasladado este lunes que se ha declarado un nuevo brote en otra residencia de estudiantes de Granada con 13 casos, que se suma al brote declarado hace varias semanas en otra residencia de estudiantes de Granada, cuyos casos aumentan a 68, por lo cual el total de casos en residencias de estudiantes se elevan a 81. En cuanto a la situación de la provincia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes, durante su asistencia a los actos oficiales con motivo de la festividad del 12 de octubre que, "mañana (este martes) es muy probable, muy probable, que tengamos que tomar medidas restrictivas" con Granada, que ha situado en el ámbito de "las residencias universitarias y otras esferas". (EUROPA PRESS)

     

  • 15:52

    Navarra registra máximo de contagios diarios y amplia las restricciones, aunque descarta un cierre. La comunidad ha registrado en la última jornada la cifra más elevada de contagios en un solo día de toda la pandemia del coronavirus, con 546 positivos, justo cuando se ponen en marcha las nuevas restricciones con las que el Gobierno foral pretende evitar un confinamiento generalizado en la región, que se ha convertido en el principal foco ahora mismo de COVID-19 en España, con una incidencia acumulada superior a la de Madrid.

  • 16:04

    Italia: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha xcluido hoy la posibilidad de confinar todo el país por el avance de la pandemia de coronavirus como ocurrió el pasado marzo, pero ha dicho que en caso de necesidad cerraría áreas limitadas del territorio nacional. "Hemos trabajado para evitar un nuevo cierre generalizado", ha referido el jefe del Gobierno italiano. En las últimas semanas, Italia ha visto cómo los contagios crecían, pero últimamente se han disparado hasta los casi 5.500 de ayer, unas cifras que no se veían desde el pasado mes de marzo, cuando se tuvo que decretar el cierre del país. (EFE)

  • 16:07
  • 16:11

    Bélgica, donde los contagios de coronavirus se están disparando, ha puesto el foco en los deportes a puerta cerrada en los que no se puede respetar la distancia de seguridad, como baloncesto o judo, que empezarán a prohibirse a partir de este miércoles en la región de Flandes (norte). La prohibición afecta a las personas mayores de 12 años e incluye, además, el cierre de los vestuarios de los centros deportivos, salvo en el caso de las piscinas. (EFE)

  • 16:15

    Fátima vuelve a abrir su santuario a los fieles en tiempos de pandemia, pero con límite de aforo. Un máximo de seis mil peregrinos, cuando suelen ser decenas de miles los que veneran a la Virgen un día como este 12 de octubre.

    Reabre el santuario de Fátima con aforo reducido
    rtve Reabre el santuario de Fátima con aforo reducido
  • 16:20

    La imagen que deja el puente del Pilar en las calles de la capital es la de las terrazas llenas de madrileños que no han podido salir de la Comunidad tras el decreto del estado de alarma. Los hosteleros celebran el buen fin de semana que ha supuesto "un baño de oxígeno". En cambio, la sierra de Madrid se ha visto vacía por el confinamiento perimetral.

    Las terrazas de Madrid, llenas en el puente ante el vacío en la sierra
    rtve Las terrazas de Madrid, llenas en el puente ante el vacío en la sierra
  • 16:23

    España ha realizado más de 14,5 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 10,8 millones son PCR, según datos del Ministerio de Sanidad En la última semana, se han realizado una media de 127.963 pruebas diagnósticas al día.

  • 16:27

    Ceuta: La Ciudad Autónoma restringirá las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes a partir de esta semana después de haber cerrado la peor semana de la pandemia de la COVID-19. Fuentes del área de Sanidad han informado a Efe este lunes que las restricciones está previsto que se publiquen mañana o pasado en un decreto que se acordó ayer en una reunión con la Delegación del Gobierno. (EFE)

  • 16:30
  • 16:37

    Castilla y León: La campaña autonómica 2020 de vacunación frente a la gripe comenzará, de forma generalizada en la Comunidad de Castilla y León este martes, 13 de octubre, si bien las primeras vacunaciones se han desarrollado ya a lo largo de la pasada semana, específicamente en centros socio sanitarios y de atención a la Dependencia para los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones, priorizando la población mayor de 75 años. La Junta de Castilla y León anticipa las fechas habituales de esta acción preventiva de Salud Pública siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la COVID-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

  • 16:39

    El trabajo de los sanitarios ha permitido que muchas personas mayores se recuperen. Es el caso de Nina. Tiene 99 años y acaba de superar el coronavirus. RTVE ha estado con ella y con su familia.

    La abuela Nina supera la COVID con 99 años
    rtve La abuela Nina supera la COVID con 99 años
  • 16:42

    El Vaticano ha confirmado que se han detectado cuatro positivos de COVID-19 en el cuerpo de la guardia suiza, que se ocupa de proteger al Santo Padre y garantizar su seguridad. Según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano, se trata de cuatro guardias suizos que presentan algunos síntomas leves, pero que ya han sido aislados. En las últimas semanas se han detectado otros tres positivos en territorio Vaticano. También por este motivo, desde hace una semana es obligatorio llevar mascarilla en territorio Vaticano si bien el pasado miércoles el Papa apareció sin mascarilla durante la audiencia general. (EUROPA PRESS)

  • 16:50

    Se van a hacer PCRs a toda la población de Qingdao, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. El pasado sábado detectaron tres positivos asintomáticos locales, y al hacer los primeros rastreos, el número total era de doce contagiados, seis de ellos ya con síntomas, y todos relacionados con un Hospital para afecciones del pulmón.

    China realiza nueve millones de test en cinco días
    rtve China realiza nueve millones de test en cinco días
  • 16:59
  • 17:05

    Portugal: Tres ministros están en confinamiento después de que uno de ellos haya dado positivo por Covid y los otros dos, pese a dar negativo en la prueba, se hayan aislado por recomendación de las autoridades de salud tras sentarse cerca de él en un consejo de Gobierno. El caso positivo es el del ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, que supo que estaba contagiado e informó al Gobierno al final de la tarde de este domingo, según un comunicado del gabinete del primer ministro, António Costa. Heitor "no tiene síntomas y se encuentra en confinamiento domiciliario", agrega el comunicado, en el que se indica que todos los restantes miembros del Ejecutivo iban a someterse a testes de Covid-19 ya que estuvieron juntos en consejo de ministros el pasado jueves. (EFE)

  • 17:11

     Reino Unido: El primer ministro británico Boris Johnson ha impuesto un sistema escalonado de restricciones en diversas partes de Inglaterra, que incluyen el cierre de algunos pubs y bares en áreas situadas en el nivel de alerta "muy alto". El sistema de tres niveles de Johnson, anunciado en el parlamento, es un intento de estandarizar un mosaico de restricciones a menudo complicadas y confusas impuestas en toda Inglaterra. Hasta el momento, Merseyside es la única zona que aún se encuentra en esa categoría y allí también cerrarán gimnasios, centros de ocio, tiendas de apuestas, centros de juego para adultos y casinos. (REUTERS)

  • 17:17

    El puente del Pilar ha movido pocos turistas. El aumento de casos de coronavirus y el confinamiento de Madrid aceleró las cancelaciones a última hora y los que han podido viajar han optado sobre todo por el turismo rural.

    14 horas - Muchas cancelaciones y pocos turistas en el puente del Pilar - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Muchas cancelaciones y pocos turistas en el puente del Pilar - Escuchar ahora
  • 17:20

    El mapa mundial del coronavirus: más de 37,5 millones de casos y más de un millón de muertos en todo el mundo


    El país más afectado es Estados Unidos, con más de 7,7 millones de contagios y más de 214.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los siete millones de casos y las 109.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los cinco millones de casos y acumula más de 150.000 decesos.


  • 17:24

    Ciencia: Las pruebas en humanos de la vacuna rusa para la COVID-19, llamada Sputnik V, se llevarán a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, el segundo país, después de Bielorrusia, que participa en el programa. La vacuna se está probando actualmente en 40.000 voluntarios en Moscú como parte de un ensayo de última fase conocido como Fase III. El ensayo en los Emiratos Árabes ha recibido la aprobación reglamentaria del Ministerio de Salud del país y el proceso será apoyado por el proveedor PureHealth, responsable de la comercialización de la vacuna en el extranjero. (REUTERS)

  • 17:29

    Reino Unido ha registrado 13.972 nuevos casos diarios y 50 fallecimientos, elevando el total a 42.875 muertes, según los datos del Gobierno británico.


  • 17:36

    Galicia: Los pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales gallegos han subido en 31 en las últimas 24 horas, hasta situarse en el total de 237. De todos ellos, 39 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) -cuatro más- y 4.237 están en seguimiento domiciliario. (EUROPA PRESS)

  • 17:39

    ¿Cuántos test se hacen en cada comunidad autónoma?: Navarra, País Vasco y La Rioja, las que más PCR realizan

  • 17:44

    Actualización de datos de la Comunidad Valenciana:

  • 17:47

    Actualización de datos de Extremadura: la comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 168 casos positivos confirmados por PCR y cuatro fallecidos. Hay 158 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 17 de ellas en UCI.

  • 17:49

    Economía: La Bolsa española ha terminado este lunes con una exigua subida, una décima de punto, por el empuje de Wall Street y del sector eléctrico, que ha estado contrarrestado por la bajada de los bancos y del barril de petróleo, según datos del mercado. El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha ganado en esta jornada hábil para la bolsa 0,1 puntos, equivalentes al 0,001 %, hasta 6.951 enteros. En el año acumula un retroceso del 27,21 % (EFE)

  • 17:59

    OMS: El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado hoy su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y ha advertido que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales. "Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo", ha señalado Tedros, quien ha indicado que "llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test". (EFE)

  • 18:02

    País Vasco: la Clínica Asunción de Tolosa, en Gipuzkoa, ha detectado 35 casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores y seis entre los pacientes ingresados, por lo que ha decidido limitar su actividad, suspender la actividad quirúrgica durante dos días y desinfectar a fondo todas las instalaciones. El centro sanitario ha explicado este lunes en un comunicado que la realización de pruebas PCR a todo su personal a lo largo de este puente festivo ha desvelado la existencia de estos positivos. (EFE)

  • 18:14

    Actualización de datos en Canarias

  • 18:18

    OMS: Más de 180 países se han comprometido a participar en la labor de la Organización Mundial de la Salud para financiar que las vacunas de COVID-19 se distribuyan equitativamente tanto a los países ricos como a los pobres. Esa cifra es un incremento con respecto a los 170 países que fueron anunciados el viernes por la Alianza de Vacunación (GAVI), que está colaborando con la OMS en la red global COVAX. (REUTERS)

  • 18:26

    La Policía Municipal de Madrid desalojó el domingo una sala de eventos del distrito de Tetuán en la que se estaba desarrollando "sin autorización" un concierto con más de 90 personas. La intervención policial tuvo lugar sobre la una de la tarde en un local situado en la travesía Pinos Alta, han confirmado hoy a Efe fuentes de la Policía Municipal. Según las mismas fuentes, los asistentes al concierto "no mantenían la distancia de seguridad y muchos de ellos no hacían uso de la mascarilla". (EFE)

  • 18:29

    Cuba acumula un total de 6.000 diagnósticos positivos desde el inicio de la pandemia hasta este lunes, cuando casi toda la isla transita hacia la etapa de "nueva normalidad" de manera gradual y asimétrica con medidas menos restrictivas y el restablecimiento de la actividad productiva y los servicios. Con llamados a la responsabilidad,12 provincias cubanas y el municipio Isla de la Juventud entran hoy en la nueva etapa pos-COVID-19. La excepción de la medida son las provincias centrales de Ciego de Ávila, con una tendencia al control del rebrote, y Sancti Spíritus, que se mantienen en la fase de transmisión autóctona con una elevada tasa de incidencia de casos en las últimas semanas. (EFE)

  • 18:32

    La Universidad de Salamanca ha iniciado los trámites para expulsar de manera cautelar a 75 estudiantes por la convocatoria de una 'barra libre' sustitutiva de las novatadas, pocos días después de informar de una medida similar para otros 36 alumnos. Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, debido a estos actos imprudentes, los estudiantes del Grado de Estadística tendrán que seguir las clases de manera online hasta que culmine el rastreo y se obtengan los resultados de las pruebas PCR que se han realizado.

  • 18:35

    Estados Unidos: con el convencimiento de que es inmune al "horrible virus de China", el presidente Donald Trump retoma este lunes sus actos de campaña fuera de la Casa Blanca por primera vez desde que contrajo la COVID-19. "Nos vemos en Sanford, Florida, esta noche para un gran mitin", ha escrito esta mañana el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, tras declarar a la cadena Fox el domingo que es "inmune" al coronavirus y asegurar que está "en muy buena forma para pelear las batallas". (EFE)

  • 18:38

    Economía: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho que la zona del euro está "perdiendo impulso" por efecto de la crisis del coronavirus, pero ha asegurado que el organismo tiene tiempo y "munición de sobra" para hacerle frente. Durante su intervención en la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), De Guindos ha señalado que el BCE tiene los medios para reaccionar en consecuencia, en función de cómo sean las previsiones macroeconómicas de las que dispondrá en diciembre. El organismo no ha empleado todavía todos sus recursos para luchar contra la pandemia de coronavirus y tiene tiempo, hasta junio de 2021, y "munición de sobra". (EFE)


  • 18:43

    El Gobierno holandés negocia este lunes a contrarreloj con las autoridades locales medidas más estrictas para frenar los contagios, después de un fin de semana en el que los positivos diarios se acercaron a los 7.000 casos, situando a Países Bajos como tercer peor país de Europa en contagios acumulados. En las últimas 24 horas, el Instituto de Salud Pública (RIVM) confirmó un total de 6.854 nuevos contagios, 479 más que el día anterior. (EFE) Foto: EFE/EPA/RAMON VAN FLYMEN  


  • 18:52

    Alemania: El sector turístico alemán ha criticado la decisión de varios "Länder" -estados federados- de prohibir alojarse en su territorio a ciudadanos de las "zonas de riesgo" del país y ha alertado  de un nuevo derrumbe económico en medio de la pandemia. "El caos generado, en plenas vacaciones escolares de otoño, muestra una vez más la necesidad de consensuar medidas entre el Gobierno central y los poderes regionales", ha afirmado la Federación Alemania de Turismo, en un comunicado. (EFE)

  • 18:56

    Cataluña: El Govern y las 12 universidades catalanas han acordado este lunes, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, reducir en los próximos días la actividad presencial en los campus, principalmente en las clases teóricas, para hacer frente al aumento de contagios de la COVID. (EUROPA PRESS)

  • 19:01

    La OMS ha asegurado que no sería práctico permitir que el coronavirus circule libremente para que la población tenga acceso, como algunos han sugerido, a la inmunidad de rebaño. "Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de la manada como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemática", ha dicho el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu. "Simplemente no es ético permitir que un peligroso virus, que no entendemos del todo, se desate. No es una opción", ha insistido. (AFP)

  • 19:09

    La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha sñalado que ya no solo son preocupantes los casos graves y las muertes por COVID-19 en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado. "Solo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental", ha añadido la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea ahora relativamente baja, de solo un 0,6 % de los casos. (EFE)

  • 19:13

    El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, ha instado a encontrar una solución "intermedia" entre el teletrabajo y la vuelta a la oficina, si bien ha reconocido que el trabajo desde el hogar permanecerá cuando haya terminado la pandemia. "Creo que va en el interés tanto de los trabajadores como de las empresas encontrar soluciones intermedias", ha declarado el político tras ser preguntado por las personas que prefieren volver a la oficina para estar en contacto con sus compañeros y rechazan el teletrabajo. (EFE)

  • 19:20

    Decenas de enfermeros han llenado este lunes la Puerta del Sol de Madrid, guardando escrupulosamente las distancias de seguridad, para exigir mejoras en sus condiciones laborales al grito de "Menos banderas, más enfermeras" y "No somos invisibles, somos imprescindibles". Esta concentración ha sido convocada por la plataforma Enfermería de Madrid Unida (EMU), un movimiento profesional independiente que asegura que representa a miles de enfermeras de la región "dispuestas a defender el desarrollo profesional y la dignidad laboral de la enfermería madrileña". (EFE)

  • 19:25

    El nuevo plan identificará las etapas en cada territorio bajo el riesgo medio, riesgo alto o riesgo muy alto de contagio.

    Johnson anuncia un plan por niveles de riesgo para contener la COVID-19
    rtve Johnson anuncia un plan por niveles de riesgo para contener la COVID-19
  • 19:30

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.856 casos nuevos desde el viernes, 2.825 en las últimas 24 horas, y 195 fallecidos.


  • 19:32

    En total, 888.968 personas han dado positivo, 33.124 han muerto y 157.881 han precisado hospitalización en España desde que comenzó la pandmeia.

  • 19:40

    Actualización de datos de La Rioja: ha sumado un total de 206 nuevos casos de coronavirus el último fin de semana, en un día en el que hay que lamentar tres víctimas mortales, según los datos facilitados por el Gobierno regional. 

  • 19:47

    Ampliamos información sobre el Reino Unido: De las limitaciones sociales al cierre de la hostelería: así es el nuevo plan de Johnson contra la COVID-19

    El Gobierno recurrirá a un semáforo epidemiológico que contará con tres niveles de alerta: nivel medio con una incidencia de hasta 100 casos por cada 100.000 habitantes; nivel alto cuando se supere ese umbral; y un nivel muy alto si el sistema sanitario corre riesgo de saturación.

  • 19:58

    Las comunidades que más casos han notificado en las últimas 24 horas son Navarra (546 casos) y Aragón (397 casos). Por incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días, las comunidades a la cabeza son Navarra (746,09), Melilla (505,28) y Madrid (505,58).

  • 20:04

    El mapa del coronavirus en España: 33.124 muertos y más de 888.000 contagiados

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 20:13

    Estados Unidos: oficiales de la ciudad de Nueva York repartieron el pasado fin de semana 62 multas a quienes violaron las normas de distanciamiento social impuestas en las zonas de Brooklyn y Queens con brotes de coronavirus, que ascienden a un total de 150.000 dólares. Entre los multados, informaron funcionarios de la ciudad, se encuentran cinco instituciones religiosas. Las infracciones se producen en un momento en el que la ciudad de Nueva York está registrando un aumento constante de infecciones de coronavirus, pero concentradas en una decena de distritos de Brooklyn y Queens. (EFE)

  • 20:16
  • 20:21

    Madrid: La incidencia acumulada de Madrid ha bajado de manera continuada en las últimas semanas: el lunes 28 de septiembre ascendía a 775,13, el lunes 5 de octubre había bajado a 586,64 y ahora se sitúa en 501,58. Dos semanas atrás, el Consejo Interterritorial de Salud definió tener una incidencia acumulada superior a los 500 casos como uno de los tres criterios para decretar el confinamiento perimetral de un municipio, junto a registrar más de 10 % de positividad en las pruebas PCR y una ocupación de las UCI superior al 35 %.

  • 20:26

    Francia: Este lunes se han registrado 8.505 casos, según la agencia sanitaria, que ha informado de 96 muertes en las últimas 24 horas. Sin descartar reconfinamientos locales, el primer ministro francés Jean Castex ha instado a los franceses a estar más atentos ante una "fuerte segunda ola" de ÇCOVID-19. "Estamos en una segunda ola fuerte", ha advertido, en un contexto de aumento de nuevos casos y en el que los hospitales empiezan a vigilar la saturación, especialmente en la región de Île-de-France. (AFP)


  • 20:30

    Israel ha superado los 2.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, cuya segunda oleada ha comenzado a ceder tras tres semanas de confinamiento. Casi la mitad de los 2.016 fallecimientos por la enfermedad se registraron en el último mes, en el que prácticamente se duplicaron los contagios. Hasta el momento el país ha registrado más de 293.000 casos de coronavirus, más de 50.000 de ellos aún activos y 827 en estado grave.

  • 20:34

    Recordamos información sobre la Comunidad de Madrid: El Grupo COVID-19, integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, se reunirá mañana martes dentro del espacio de colaboración que mantienen ambas administraciones. Es su primer encuentro desde que el pasado viernes se declarase el estado de alarma en Madrid.


  • 20:40

    Ampliamos información. La OMS advierte: los efectos a largo plazo de la COVID-19 "empiezan a preocupar"

    Europa tiene actualmente tres veces más contagios diarios que en los meses de marzo y abril pero cuatro veces menos fallecidos, lo que según la experta estadounidense Maria Van Kerkhove es resultado de que "se hacen más pruebas, se rastrea mejor y se encuentran antes los casos menos graves".

  • 20:48

    Luis Salvador, alcalde de Granada, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que confía en que no se llegará a un confinamiento perimetral de la ciudad: "Durante todo el verano los datos han estado muy por debajo de la media andaluza y nacional. Si tenemos focalizado dónde está el incremento, actuaremos sobre él".

    24 horas - Luis Salvador, alcalde de Granada, descarta un confinamiento perimetral de la ciudad - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Luis Salvador, alcalde de Granada, descarta un confinamiento perimetral de la ciudad - Escuchar ahora
  • 20:54

    Cultura: Las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos, acentuada en los últimos días, de grandes estrenos como James Bond, Dune o de producciones españolas como Operación Camarón, coloca a los exhibidores en una situación "grave" de la que tardarán años en recuperarse. Como consecuencia de la crisis de la COVID-19, entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla española acumula una caída del 68 %, según datos facilitados por la federación de exhibidores FECE. (EFE)

  • 21:03

    Bélgica: las provincias de Brabante Valón y Luxemburgo, ambas de la región belga meridional de Valonia, han decretado hoy un toque de queda nocturno, entre la una y las seis de la madrugada, para frenar el repunte de casos de coronavirus, que ya superan los 4.000 diarios en el país. La medida empezará a aplicarse en la noche del 13 al 14 de octubre y tendrá una duración inicial de quince días. En ambas provincias estará prohibido encontrarse en la vía pública durante en esa franja horaria salvo para desplazamientos médicos urgentes, casos de fuerza mayor, asistir a personas vulnerables, ir o volver del lugar de trabajo o en el marco de un viaje al extranjero. (EFE)

  • 21:22

    Ecuador ha vuelto a registrar este lunes un parón en los contagios de coronavirus con un incremento de apenas 282 casos con respecto al día anterior, en una curva que se mantiene a la baja desde hace siete semanas. Según los datos estadísticos difundidos por el Ministerio de Salud Pública, a día de hoy hay registrados 147.315 casos, en comparación con los 147.033 del domingo, mientras que los fallecidos suman 12.218 (7.976 confirmados por la enfermedad y 4.242 definidos como casos probables). (EFE)

  • 21:33

    Guatemala registró 23.207 muertes por distintas causas entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, con un alza del 41,4 % (6.799 decesos) respecto al promedio de los últimos años, según un estudio de la estatal Universidad de San Carlos (Usac). Las 10 semanas, entre el 7 de junio y el 9 de agosto, coincidieron con el pico de la pandemia en el país y, de hecho, de las 6.799 muertes hay 4.916 vinculadas a la COVID-19. La médica y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Karin Slowing Umaña, ha explicado este lunes a Efe que el análisis "muestra que en situaciones de crisis, en este caso sanitaria, puede haber una distorsión en el comportamiento histórico de la mortalidad".

  • 21:36
  • 21:38

    México: El Gobierno mexicano ha cumplido los objetivos de la estrategia de contención del impacto de la COVID-19 en el país, ha asegurado este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell. Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano, el funcionario señaló que dicha estrategia estuvo basada en sustentos científicos y fue dirigida por especialistas, lo cual ayudó a preparar a los hospitales y evitar su saturación. No obstante, en su participación la senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, acusó que ha habido un "manejo criminal" de la pandemia y aseguró que López-Gatell se "lavó las manos" durante la misma. (EFE)

  • 21:42

    Madrid, Aragón y La Rioja, las regiones con las UCI más saturadas por el coronavirus en España

    El 18,19 % de las camas disponibles para cuidados intensivos están ya ocupadas por pacientes de COVID-19, aunque en algunas regiones, como Madrid, Aragón y La Rioja, representan más del 30 % de las plazas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI).

  • 21:46

    Ischgl, Tirol austriaco a primeros de Enero. El sueño de los amantes del esquí. Entonces nadie sabía que la llamada Mallorca de los Alpes acabaría siendo el mayor foco de coronavirus de Europa. Con el mundo pendiente de China, las alarmas saltaron ya a finales de Febrero: 29 turistas islandeses de un avión que salió de Múnich habían dado positivo.


    Los miles de contagiados que salieron del Tirol
    rtve Los miles de contagiados que salieron del Tirol
  • 21:53
  • 21:56
  • 22:16

    La ley del teletrabajo entra en vigor este martes: será voluntario, reversible y con los mismos derechos

    La nueva ley del teletrabajo aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre entra en vigor este martes, 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La ley establece la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de su jornada semanal durante tres meses y obliga al empresario a pagar los gastos en los que pueda incurrir el trabajador.

  • 22:29

    La incidencia en Madrid baja a 501 por cada cien mil habitantes mientras Ayuso pide el fin del estado de alarma

    "Ayer ya lo pedimos y hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE en la que ha recalcado que los datos de las últimas dos semanas "siguen confirmando la tendencia a la baja en la incidencia acumulada".

  • 22:31

    Cerramos aquí la narración minuto a minuto de esta jornada con toda la actualidad sobre la pandemia. Gracias por seguir informándote en RTVE. Hasta mañana.