Enlaces accesibilidad

"Castelló somos nosotros": la lucha de dos municipios valencianos por un topónimo

  • El cambio de topónimo de ‘Villanueva de Castelló’ a ‘Castelló’ desata un conflicto entre este pueblo y ‘Castelló de la Plana'
  • La capital de la provincia de Castellón reclama la exclusividad de la denominación abreviada

Por
Cartel tachado de Villanueva de Castellón que revela el conflicto existente por el topónimo de la localidad valenciana
Cartel tachado que revela el conflicto existente por el topónimo de la localidad valenciana

Si hoy cogiésemos un autobús con destino a Castelló, seguramente el conductor nos preguntaría dónde nos queremos bajar: en un pueblo de Valencia, de 7.000 habitantes, o en la capital de la provincia de Castellón, de 170.000 habitantes.

La distinción es necesaria porque, desde el pasado 8 de septiembre, dos municipios de la Comunitat Valenciana comparten topónimo. O al menos, de forma verbal. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el cambio de nombre de 'Villanueva de Castellón', conocido también como 'Castelló de la Ribera', a 'Castelló' a secas.

Un cambio apoyado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló (el de Valencia, por si se pierden en la lectura). Su alcalde, Óscar Noguera, explica que los documentos históricos del municipio recogen la denominación 'Castelló' desde el siglo XIII.

Villanueva de Castellón contra Castelló de la Ribera

La cuestión es que el nombre de 'Villanueva de Castellón' es un tema peliagudo desde hace décadas. Así lo percibimos cuando preguntamos a los vecinos dónde viven, cómo se refieren a su municipio. "Yo soy de Villanueva de Castelló", nos dice Vicent. La misma opinión comparte Manuel, que se niega a cambiar el modo de referirse al pueblo donde vive: "Siempre será Villanueva de Castelló".

No piensa igual Rosa María: "Prácticamente todos decimos Castelló. Muchas personas me preguntan: ¿El de la Plana? Y yo digo: No, el de la Ribera".

Bryan, vecino de la localidad, reconoce que nunca lo ha tenido claro. "Unas personas quieren Castelló de la Ribera, otras Villanueva de Castelló. Hay familias que no se hablan por este tema"

Por eso el Ayuntamiento ha optado por la vía intermedia, ya que unos renuncian a 'Villanueva de' y otros a 'de la Ribera'. "Es una decisión salomónica. Es un nombre de consenso, no contenta a los dos partes pero se sienten lo menos heridas posible", explica Óscar Noguera, alcalde de Castelló.

Malestar en Castelló... de la Plana

Castelló ya existe y somos nosotros. Dos ciudades no pueden tener el mismo nombre

Resuelto el conflicto municipal, sin querer se ha abierto otra guerra, esta vez interurbana. 136 kilómetros más al norte no ha sentado bien que se hayan desprendido del 'Villanueva'. Castelló de la Plana, la capital de la provincia, reclama la exclusividad del topónimo abreviado.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, lo tiene claro: "Castelló ya existe y somos nosotros. Dos ciudades no pueden tener el mismo nombre". Y amenaza con llevar el caso a los tribunales si no prospera el recurso administrativo.

Algo que no comparten desde el otro 'Castelló', donde afirman que 'Castelló' a secas son ellos, porque la capital tiene un añadido: 'de la Plana'. Óscar Noguera recuerda que Castelló de la Plana cambió su topónimo exclusivamente al valenciano en abril de 2019, ya que antes compartía ambas denominaciones oficiales: Castellón de la Plana/Castelló de la Plana. En ese momento, dice Noguera, “la capital tuvo la oportunidad de llamarse Castelló a secas y lo rechazó”.

Marco ha enviado una carta al President de la Generalitat, Ximo Puig, para que el Consell rectifique la aceptación del cambio de denominación. Algo que según Antoni Such, director general de Administración Local, no tiene recorrido porque "no existe colisión. Nosotros lamentamos mucho la polémica, creemos que es bastante artificial. Si Castellón de la Plana hubiese querido denominarse Castelló, cuando hizo el cambio de topónimo podría haber dicho que quería llamarse Castelló a secas", explica Such.

El Consell también se ampara en que el municipio valenciano tiene todos los informes favorables al cambio de denominación. Además del apoyo institucional de los grupos del consistorio, cuenta con el aval de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Por contexto se puede saber a qué pueblo te estás refiriendo

Maite Mollà, técnica de onomástica, aclara: “Por contexto se puede saber a qué pueblo te estás refiriendo, como pasa también en las vilas y en las pueblas”. El Consell y la AVL recuerdan otros casos donde hay municipios con topónimos similares, como Castellonet de la Conquesta, en la provincia de Valencia, l’Alcudia (Valencia) y Alcudia de Veo (Castellón).

En esos casos, si todavía hay confusión, dicen los expertos, siempre podremos recurrir al código postal.