Enlaces accesibilidad

Los sanitarios estallan contra la nueva ley que permite contratar médicos sin título: "Pone en riesgo a los pacientes"

  • La normativa autoriza a las comunidades autónomas a emplear médicos extracomunitarios y estudiantes
  • Sindicatos médicos llaman a la huelga a los profesionales de todo el país

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Organización Médica Colegial asegura que la contratación de médicos sin título reconocido pone en riesgo la seguridad de los pacientes

El real decreto que permite a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria contratar de forma excepcional a médicos extracomunitarios y españoles no especialistas ha conseguido generar un gran consenso entre los diferentes estamentos médicos de nuestro país. Profesionales sanitarios, sindicatos y organizaciones colegiales se han posicionado en contra en las últimas horas de la puesta en marcha de esta normativa, que consideran perjudicial por distintos motivos.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha alertado del "riesgo" para la seguridad de los pacientes que puede suponer contratar médicos formados fuera de la Unión Europea, de los que se desconoce “si van a tener las competencias y capacitaciones para hacer diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

La OMC ha recordado que la homologación de un título de medicina y su especialidad es un proceso largo que suele tardar unos seis meses en nuestro país. Ese proceso no será necesario con esta nueva normativa. Cobo cree que el Gobierno debería haber apostado por agilizar y movilizar la bolsa de más de 7.000 médicos formados en facultades de medicina españolas y ha lamentado que no se haya contado con los profesionales sanitarios en la redacción de este real decreto tan importante.

No se sabe si estas personas van a tener las competencias y capacitaciones para hacer diagnóstico y tratamiento de los pacientes

El sindicato Amyts, por su parte, se cuestiona por qué no se contratan a los especialistas que terminaron la formación en sus especialidades en mayo y considera que la verdadera normativa que necesita nuestro país debería traer consigo una mejora sustancial de las condiciones laborales de los profesionales para que, de esta forma, todos los que abandonaron España puedan regresar.

"Iremos con todas las armas jurídicas contra este real decreto", ha advertido Sheila Justo, de Amyts, quien ha insistido que desde su sindicato llevan tiempo "avisando de que a los profesionales hay que fidelizarlos en España". Justo califica, además, como “militarización encubierta” que en ese real decreto se contemple la posibilidad de mover al personal a otros centros de la misma comunidad autónoma en los que se necesiten más efectivos.

Una aplicación lenta pese a la "urgencia"

La normativa entró en vigor este miércoles, pero no parece que su aplicación vaya a ser muy inmediata y precisamente eso, la necesidad de contratar profesionales sanitarios de manera urgente era su principal argumento.

El sindicato CSIF prevé un procedimiento largo para la contratación de estudiantes que aprobaron el último examen MIR, pero no consiguieron plaza. “Será el ministerio el que ponga a disposición de las comunidades autónomas los médicos que no tienen especialidad. La contratación no será de hoy para mañana”, asegura Fernando Hontangas, presidente de CSIF Sanidad Madrid.

El descontento es unánime y organizaciones como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya han llamado a la huelga a los médicos de todo el país para protestar contra esta normativa.