Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Castells ve "imprudente" la llamada del rey a Lesmes y defiende las críticas de Iglesias y Garzón al jefe del Estado

  • El pasado viernes el rey llamó a Lesmes y le dijo que le hubiera gustado estar en la entrega de despachos

Por
Castells: "La llamada del rey me parece improcedente"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ve "improcedente" la llamada del rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sobre su ausencia en Barcelona decidida por el Gobierno en la entrega de despachos a los nuevos jueces. Así lo ha manifestado el ministro en La hora de la 1 de TVE donde ha añadido que "el soberano es el pueblo, no el rey" y en este sentido lo que hizo la Casa Real "fue un acto imprudente", ha dicho.

El ministro ha defendido las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha acusado al rey de maniobrar contra el Gobierno, y Castells ha asegurado que se enmarcan en la libertad de expresión y que en ningún caso debe dimitir. "Es su opinión que es distinto de la opinión del Gobierno como Gobierno, que determinará el Consejo y el presidente (...) Cuando hay algo que es improcedente hay que decirlo y tratar de crear puentes que restauren la institucionalidad", ha valorado.

"Hay una herida abierta en amplios sectores de la sociedad catalana"

El rey Felipe VI llamó por teléfono a Carlos Lesmes para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto de entrega de despachos. Se trataba de la primera ocasión en la que el monarca, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acudía a esta ceremonia institucional, y Lesmes en el discurso de la misma expresó "el enorme pesar" de los jueces por su ausencia tras haber declarado previamente su malestar porque Don Felipe no estuviera presente.

Sobre la presencia del jefe de Estado en Cataluña, el titular de la cartera de Universidades ha señalado que comparte lo que dijo el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien aseguró que sería "fantástico" que el rey Felipe VI no volviera "nunca más" a Cataluña, pero Castells ha aclarado que eso "no significa que el rey no pueda ir a Cataluña".

"Creo que lo que es cierto es que hay una herida abierta en amplios sectores de la sociedad catalana por el desafortunado discurso del rey el 3 de octubre de 2017. Yo digo que, según las circunstancias, debería de haber prudencia en ese sentido", ha añadido.

Castells: "Me parece exagerado que se proponga inhabilitar a Torra"

El ministro de Universidades también ha opinado que le parece "exagerado que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra". El mandatario catalán se enfrenta a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia,  por incumplir la orden de la Junta Electoral Central durante las primeras elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

"La actitud de Torra es mantener que la voluntad del pueblo catalán es mayor a la de cualquier órgano administrativo", ha valorado Castells, quien cree que se deberían convocar elecciones autónomicas en Cataluña cuanto antes porque "la coalición de gobierno está rota en la práctica".

Castells también ha avisado de que la pandemia del coronavirus es "demasiado seria" como para mezclarla con la política y ha pedido, refiriéndose a la Comunidad de Madrid, escuchar a los científicos y seguir sus criterios a la hora de adoptar medidas para contener la transmisión del virus, en referencia a las discrepancias que en los últimos días se han evidenciado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central por las acciones que se están llevando a cabo para frenar el virus en la región.

A su juicio, las medidas que se están aprobando en Madrid para contener la evolución del coronavirus "no son las adecuadas", dado que es de las "grandes capitales europeas" la que tiene más contagios. "Eso no puede seguir así", ha zanjado Castells.