Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aguado urge al Gobierno a "un alto el fuego político" y "medidas conjuntas" sobre la pandemia en Madrid

Por
La Comunidad de Madrid y el Gobierno mantienen sus discrepancias

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno un "alto el fuego político" para negociar de manera conjunta medidas para proteger la salud de los madrileños ante el aumento de casos de coronavirus. Así lo ha señalado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aguado asegura en el texto que ha hablado con los ministros de Sanidad y Asuntos Exteriores, Salvador Illa y Carolina Darias, a quienes ha "trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político".

"Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", concluye el mensaje.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en la misma red social la conversación con Aguado y, al igual que hiciera en sus últimas comparecencias, ha emplazado a la Comunidad de Madrid "desde la máxima lealtad institucional" a revisar "las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios".

También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en un tuit que han pedido a Aguado "que se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios" y que el Gobierno de España "siempre está dispuesto a ayudar".

La Comunidad de Madrid anunció el viernes la ampliación de las nuevas restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más -en total son 45 que suman una población de 1.025.000 personas- para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero que no ha extendido a toda la capital, como le pide el Ministerio de Sanidad, que también aconsejó implantar estas medidas en aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Según han confirmado a RTVE fuentes de la Comunidad de Madrid, no ha habido contactos oficiales entre las administraciones, más allá de la llamada de Aguado. Pero los gobiernos mantienen la reunión del Grupo Covid, que tendrá lugar el próximo martes y que coincide en fecha con el Consejo de Ministros, momento en el que, si Ayuso no ha movido ficha, el Ejecutivo central podría tomar el mando.

El Gobierno planea tomar el control

La reacción de Aguado se produce en medio de la tensión entre los ejecutivos central y autonómico por la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Según confirmaron el sábado fuentes de Moncloa a RTVE, el Gobierno planea tomar el mando en esta comunidad autónoma si no se logra un acuerdo para controlar el empeoramiento de la pandemia.

Para ello, se ampararía en el artículo 65 del Real Decreto de Nueva Normalidad, aprobado en junio, que faculta al Ministerio de Sanidad a tomar las medidas necesarias en "situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó el sábado a Madrid a revisar sus medidas contra el virus, ya que "está en situación de serio riesgo sanitario".

Según aseguraron fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid a RTVE, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estaría dispuesta a cerrar la capital y todas las áreas y poblaciones con una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, siempre que esa medida se aplique con los mismos criterios en toda España y se realicen test PCR en el aeropuerto de Barajas, la estación del AVE y otras estaciones ferroviarias.

Otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía, Murcia o Castilla y León, se han sumado a Ayuso y han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique criterios comunes en todo el territorio nacional.

El desencuentro entre ambas administraciones llevó ayer a la dimisión del portavoz del Grupo Covid de Madrid, Emilio Bouza, apenas dos días después de su nombramiento. "Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", aseguró Bouza en una carta dirigida a los responsables de Sanidad del Gobierno y la Comunidad.