Enlaces accesibilidad

El coronavirus desploma los costes laborales un 8,3 % de abril a junio, la mayor caída de la historia

Por
Un comercio cerrado en Madrid
Un comercio cerrado en Madrid.

Los costes laborales de las empresas, que incluyen salarios y cotizaciones, se desplomaron un 8,3 % en el segundo trimestre, hasta los 2.443 euros por trabajador y mes, en la mayor caída de la serie debido al parón económico durante abril, mayo y junio por la pandemia del coronavirus. según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso refleja el impacto de los ERTE, en los que llegaron a estar acogidos 3,4 millones de trabajadores, ya que los salarios pasaron a ser prestaciones abonadas por el SEPE y las cotizaciones a la Seguridad Social se redujeron por las exoneraciones aplicadas, de acuerdo con la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL).

Así, durante los meses de confinamiento, el coste salarial se desplomó un 9,4 % en tasa anual, pasando de 1.992 a 1.804 euros brutos mensuales por trabajador, también el mayor bajón de la serie que arrancó en el año 2000; mientras que los otros costes de las empresas disminuyeron un 5 %.

En esta última partida se incluyen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que bajaron un 7,1 % por esas bonificaciones aprobadas en los ERTE de fuerza mayor debidos al COVID-19.

También se notó el impacto en el número de horas efectivas de trabajo, que cayó un 18,1 % en el segundo trimestre, mientras que con esa menor cantidad de horas empleadas subió el coste por unidad un 11,9 %.

Menos de 25 horas efectivas de media

La jornada laboral también sufrió el impacto de la pandemia. La media pactada, considerando los contratos a tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,4 horas en el segundo trimestre pero se perdieron unas10 horas a la semana, de las cuales 5,2 no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción o fuerza mayor, donde entran los ERTE.

El resto, 2,2 horas, fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas y 1,8 horas, por bajas por incapacidad laboral.

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, detalla el INE, la jornada se redujo a 24,6 horas efectivas de trabajo. En el mismo trimestre del año pasado esa perdida total fue de 4,4 horas a la semana, lo que dejó una jornada efectiva por encima de las 30 horas.

Mayor bajada en la industria

Por sectores, la caída de los costes laborales fue mayor en los más golpeados por el confinamiento. Así, la industria muestra el mayor descenso del coste laboral total y también del salarial este trimestre, con retrocesos del 9,6 % y el 11,6 %, respectivamente.

En los servicios, la caída del coste laboral fue del 8,2 %, y de los salarios, del 9,2 %. Por último, en construcción el trimestre terminó con descensos del 5,8 % en el coste total, y del 5,5 % en el salarial.

Al detalle de actividades, hostelería, artísticas, recreativas y de entretenimiento, comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas registraron los mayores descensos.

El coste laboral bajó en todas las comunidades autónomas. Navarra, Murcia y Madrid registraron los menores descensos; mientras que Baleares, con un 20,8 %, y Canarias, con el 24,9 %, sufrieron las mayores bajadas.