Enlaces accesibilidad
EE.UU.

El Departamento de Justicia estadounidense pedirá de nuevo la pena de muerte para el coautor de los atentados de Boston

  • El Fiscal General de los Estados Unidos ha señalado que "lo llevarán a la Corte Suprema" y "harán lo que sea necesario"
  • El pasado 31 de julio una corte de apelaciones anulaba la condena que sentenciaba a muerte a Tsarnaev

Por
Imagen difundida por el Departamento de Justicia de EE.UU. que muestra al coautor de los atentados de la maratón de Boston en 2013.
Imagen difundida por el Departamento de Justicia de EE.UU. que muestra al coautor de los atentados de la maratón de Boston en 2013.

El Fiscal General de los Estados Unidos (EE.UU.), William Barr, ha señalado este jueves que el Departamento de Justicia le pedirá a la corte de apelaciones que reconsidere su decisión de revocar la sentencia de muerte del terrorista de la maratón de Boston 2013, Dzhokhar Tsarnaev, por ayudar llevar a cabo el ataque que mató a tres personas e hirió más de 260.

En una entrevista con Associated Press, Barr ha asegurado que el Departamento está preparado para llevar el asunto al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El 31 de julio una corte de apelaciones anulaba la condena que sentenciaba a muerte a Tsarnaev.

"Haremos lo que sea necesario", ha declarado Barr en la AP. "Lo llevaremos a la Corte Suprema y lo haremos seguir persiguiendo la pena de muerte".

Tras estas nuevas declaraciones, uno de los abogados de Tsarnaev ha evitado hacer ningún comentario al respecto.

El presidente Donald Trump escribió en un tuit el pasado 2 de agosto que el "El gobierno federal debería solicitar nuevamente la pena de muerte para Tsarnaev, 27 años".

Cinco días de pánico y toque de queda

Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, provocaron cinco días de pánico en Boston el 15 de abril de 2013, cuando detonaron dos bombas caseras en la línea de meta del maratón y luego trataron de huir de la ciudad.

En los días sucesivos al atentado, también mataron a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Un jurado federal en 2015 encontró a Tsarnaev culpable de los 30 cargos que enfrentó y luego determinó que merecía la ejecución por una bomba que colocó que mató a Martin Richard de 8 años y Lingzi Lu, estudiante de intercambio chino de 23 años y la gerente de un restaurante, Krystle Campbell, de 29 años.

Los abogados de Tsarnaev argumentaron entonces en apelación que el caso no deberían haber sido juzgados en Boston, donde los jurados potenciales fueron expuestos a la desgarradora cobertura mediática de pared a pared de los ataques.