Enlaces accesibilidad

Las víctimas del atentado de Boston recibirán 8,3 millones de dólares del Gobierno

  • Financiarán a las organizaciones que trabajan con las víctimas
  • El presunto coautor, Dzhokhar Tsarnaev, está acusado de 30 cargos

Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado este lunes que haría una donación de 8.4 millones de dólares (unos 6 millones de euros) a los grupos de ayuda a las víctimas y socorristas involucrados en el atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013.

La financiación se destinará a las organizaciones que trabajan con las 264 personas heridas en el ataque del 15 de abril, así como con los testigos, los servicios de emergencia y otros afectados por las explosiones, que causaron la muerte a tres personas.

"Estos fondos donados proveerán apoyo crítico a muchos de los que se vieron afectados por el ataque terrorista del año pasado en el maratón de Boston", ha asegurado el Procurador General Eric Holder.

La autoridades locales tras el atentado recaudaron más de 10 millones de dólares al margen de otras muchas colectas que se han puesto en marcha para atender a las víctimas, según indicó el 'New York Times'.

El diario también advirtió de que algunos heridos tendrían que hacer frente a costes que no asume el sistema público ni los seguros privados, como ya ha pasado tras otras catástrofes en el país.

A la espera de sentencia

El presunto coautor de los atentados, Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años está acusado de 30 cargos, entre ellos de las tres muertes que causaron las dos bombas que puso supuestamente junto con su hermano Tamerlan en la recta final del maratón de Boston y del fallecimiento a tiros de un agente policial del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche que comenzaron su huida, tres días después.

Tsarnaev compareció ante el juez federal el pasado 23 de septiembre y se espera que la sentencia se conozca unos cuatro meses después del inicio del juicio.

Tras colocar junto con su hermano Tamerlan dos bombas en la concurrida línea de meta de la maratón del Boston el 15 de abril, Dzhokhar fue capturado cuatro días después tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano tras un tiroteo con la policía.