Enlaces accesibilidad

Pena de muerte para el coautor de los atentados de Boston: "Siento el daño irreparable que he hecho"

  • La defensa ha adelantado que recurrirá la sentencia
  • Dzhokhar  Tsarnaev podría permanecer décadas en el corredor de la muerte

Por
Imagen difundida por el Departamento de Justicia de EE.UU. que muestra al coautor de los atentados de la maratón de Boston en 2013.
Imagen difundida por el Departamento de Justicia de EE.UU. que muestra al coautor de los atentados de la maratón de Boston en 2013. AFP PHOTO/US DEPARTMENT OF JUSTICE

El juez federal George A. O'Toole Jr ha dictado pena de muerte contra el coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013Dzhokhar Tsarnaev, que ha pedido perdón "a las víctimas y supervivientes" durante la audiencia.

"Siento las vidas que arrebaté, el sufrimiento que he causado, y el daño que he hecho, el irreparable daño", ha dicho Tsarnaev, según ha informado el diario local The Boston Globe, en la vista que se celebra en un tribunal de Boston.

La sentencia del juez, que oficializa la decisión unánime adoptada por un jurado el 15 de mayo, no pone fin al proceso, porque ahora la defensa puede recurrir, como ya ha adelantado que hará, de manera que Tsarnaev podría permanecer en el corredor de la muerte durante décadas.

Como se había especulado, Tsarnaev, de 21 años, será trasladado al corredor de la muerte de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana ya que la pena capital fue solicitada a nivel federal, debido a que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en 1980.

Un "símbolo del mal"

Tras pronunciar la sentencia, el juez ha recordado que Tsarnaev será recordado como un símbolo del mal. "Nadie recordará que tus profesores se sentían orgullosos de ti, que eras divertido o un buen atleta", ha dicho O'Toole.

En sus palabras finales al acusado, el juez ha respondido a sus alusiones a la piedad de Alá diciéndole: "Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam". Asimismo, O'Toole ha señalado que los yihadistas islámicos no le indujeron a un sendero de gloria, "sino a un juicio y a una condena".

"Tu destrucción une a las personas"

Rebekah Gregory, una de las víctimas de los atentados de la maratón de Boston, a su llegada al tribunal.

Rebekah Gregory, una de las víctimas de los atentados de la maratón de Boston, a su llegada al tribunal. AFP Scott Eisen/Getty Images/AFP

Antes que Tsarnaev y el juez tomaran la palabra, una veintena de víctimas de los atentados han expresado el dolor irreparable que han sufrido con emotivas intervenciones, en las que, algunas, han declarado su perdón al acusado.

"Los terroristas como tú crean destrucción masiva. Pero, ¿sabes lo que hace realmente la destrucción masiva?, une a las personas", ha declarado Rebekah Gregory, una joven que sufrió la amputación de una pierna en la explosión y se encontraba entre los asistentes al dictamen.

Tsarnaev fue hallado culpabler de un total de 30 cargos por un jurado popular el pasado mes de abril, entre ellos 17 delitos constitutivos de pena capital como el uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas: las tres que fallecerion por las bombas y un agente que fue tiroteado durante una persecución días después.

El atentado, perpetrado durante la maratón de la ciudad de Boston el 15 de abril de 2013, provocó heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

Noticias

anterior siguiente