Enlaces accesibilidad
Fotografía

Cuatro exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

  • Muestras que nos llevan de la Castilla la Mancha del siglo XIX, al Japón del Siglo XX o las grandes ciudades actuales
  • Este 18 de agosto se celebran 181 años de la invención del daguerrotipo, que popularizó la fotografía

Por
Hospital del Nuncio de Toledo. Sala de Baños (Fondo Rodríguez, AHP Toledo)- Manicomio
Hospital del Nuncio de Toledo. Sala de Baños (Fondo Rodríguez, AHP Toledo)- Manicomio

El 19 de agosto de 1839 se presentó en la Academia de Ciencias de Francia un invento que cambiaría la historia de la fotografía: el daguerrotipo. El primer proceso fotográfico de aplicación práctica, que fue desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre. Por eso cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía (#DiaMundialdelaFotografia) Y por eso vamos a recomendaros cuatro exposiciones fotograficas que podéis disfrutar en este día .

'La primera movida'

En los años ochenta no existía Instagram, pero cualquiera con ambiciones artísticas sabía que el fanzine eran el canal con el que compartir cualquier ambición artística. Rockocó y otras de Miguel Trillo, el excepcional retratista de La Movida, reflejan la vibración de una época en una exposición en Madrid: La primera movida, que permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 25 de octubre.

Trillo fue el autor de legendarias publicaciones como Rockocó, Callejones y avenidas y Madrid, las calles del ritmo”, que nunca quiso firmar y a las que no quería poner su cara, pese a la insistencia de Paloma Chamorro que siempre quiso entrevistarle.

La publicación hablaba por sí sola: mods, punks, siniestros, rockeros, teddy boys o heavys. Cada tribu urbana que surgió en la noche madrileña desfiló ante el objetivo de Trillo y acabó retratada en aquellas publicaciones con sus melenas desbocadas, su particular estilo y su deseo de libertad en una España que luchaba por deshacerse de la herencia de la dictadura.

La capital, Madrid, y los cambios en su escena musical fueron el principal interés del foco de la nueva generación de fotógrafos que integró el autor, junto a nombres como Alberto García-Alix o Pablo Pérez-Minguez, y que quería “romper con el pasado”.

Entre las fotos de Trillo se adivina algún protagonista conocido como un retrato del grupo Alaska y los Pegamoides al completo, o los estadounidenses Stray Cats, pero también hay multitud de caras anónimas de fiestas ‘rockabilly’ y conciertos de todo tipo.

Miguel Trillo.La primera movida

'Instantes para el recuerdo'

Con motivo de este día, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto con los Archivos Históricos Provinciales de la región, ha organizado una exposición virtual que pone en valor los fondos del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha. Bajo el título de Instantes para el recuerdo, recoge una selección de más de 40 instantáneas de este Archivo de la Imagen, que en la actualidad cuenta con más de 25.000 fotografías datadas entre los años 1860 y 2007.

El Archivo está compuesto por siete colecciones y fondos fotográficos: el Fondo Casa Rodriguez (1878-1984), el de Pedro Román Martinez (1878-1948), el de Luis Escobar (1887-1936), el de Francisco de Goñi y Soler (1873-1936), el de Julián Mateo Collado Gonzalez (1877-1942), el Fondo fotográfico de las Brigadas Internacionales y el de Los Legados de La Tierra, esta última fruto del programa que desarrolló la Junta de Comunidades con el objetivo de promover la recuperación del patrimonio fotográfico no conocido de Castilla-La Mancha. Todos estos fondos digitalizados pueden ser consultados por los ciudadanos.

Entre las fotografías que se pueden ver en esta muestra virtual están El repartidor de periódico de 1940, una visión de la Puerta de Bisagra, diferentes oficios como molineros, vendedores ambulantes, boticarios, relojeros, repartidores, empleados del laboratorio, entre otros.

Cuadrilla de vendimiadores (Fondo Fotográfico Los Legados de la Tierra- JCCM)

“La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke”

El festival PHotoEspaña nos propone la exposición La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, centrada en los fotógrafos de la órbita de Provoke, una arriesgada revista creada por un grupo de autores japoneses a finales de los 60 (del Siglo XX) que no se fijaron en gueishas ni templos sino que dieron voz a la crisis existencial que vivió el país tras la Segunda Guerra Mundial. Puede verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 25 de octubre.

A excepción de Daido Moriyama, que el año pasado recibió el Hasselblad -el Nobel de fotografía- y que ahora tienen una exposición en Barcelona, el resto de la docena de autores que integran la muestra, como Yutaka Takanashi o Takuma Nakahirason, son poco conocidos en España.

Todos ellos definieron su arriesgado lenguaje con are-bure-boke (grano-barrido-desenfoque), una descripción cuyo resultado fueron imágenes desenfocadas, escenas borrosas que documentan las ciudades y hablan de la fotografía como un lenguaje alternativo para contar la compleja realidad que atravesaba el país.

Las revueltas estudiantes, la gentrificación de las ciudades niponas, la ocupación estadounidense, las diferencias generacionales o los bajos fondos, son los lugares a los que estos fotógrafos dirigen su mirada de una forma arriesgada y completamente subjetiva.

PHotoEspaña nos acerca a la fotografía japonesa de vanguardia de la famosa revista 'Provoke'

'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine'

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine se puede ver hasta el 12 de octubre en Caixaforum Madrid. Organizada junto al Centro Pompidou de París, y tras su paso previo por Barcelona, se trataba en origen de disfrutar a través del objetivo de grandes maestros de la fotografía como Cartier-Bresson o Paul Strand de las "euforias, soledades, revueltas y luchas" en las que la urbe como concepto había sido protagonista. Aunque después del comienzo de la pandemia de coronavirus se incluyó un apartado de las imágenes de las grandes ciudades vacías durante el confinamiento.

Pero el grueso de la exposición está dedicado a la fotografía callejera, a las relaciones entre fotografía y ciudad, con imágenes que hablan de la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna, de la guerra y de la reconciliación, de la protesta y del cambio, también de la autoafirmación en las calles. Las historias son muy variadas, y abarcan desde el nacimiento y el crecimiento de la ciudad hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital.

La muestra gira en torno a varias problemáticas, visibles a través de la mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie París de noche de Brassaï, las estampas surrealistas de Cartier-Bresson, junto a obras contemporáneas como los proyectos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Por último, la exposición se abre hacia el futuro, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.

Telediiario - La exposición 'Cámara y ciudad', en Caixaforum de Madrid, dedica un apartado a las urbes vacías durante el coronavirus - 07/07/2020 - Ver ahora

Todos podemos participar

Y si queréis ser más que meros espectadores, recordaros que todos podemos participar en el Día Mundial de la fotografía subiendo nuestras imágenes a las redes sociales con los hastag #DiaMundialdelaFotografia y #WorldPhotographyDay. Porque la fotografía es un arte al alcace de todos.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. (Henri Cartier-Bresson)