Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña, Baleares, Extremadura, Navarra, Valencia y Asturias activan las nuevas restricciones contra los rebrotes

Por
Aspecto de locales nocturnos cerrados en Mallorca
Aspecto de locales nocturnos cerrados en Mallorca.

Las medidas para controlar los brotes de coronavirus que pactó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas la semana pasada han entrado en vigor este martes en las islas Baleares, Extremadura, Navarra, Cataluña, Asturias y la Comunitat Valenciana. En Madrid también lo harán, pero desde el jueves. Estas siete regiones se suman a Cantabria, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Murcia y La Rioja, que las han ido adoptando desde el fin de semana.

Entre las medidas para hacer frente al coronavirus que entran en vigor están la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, y el cierre de los locales nocturnos, entre otras.

Esta nueva normativa afecta principalmente a la hostelería, con el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. Asimismo, en los establecimientos de restauración y terrazas, se indica que se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra, así como entre mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas.

También se establece como horario de cierre de los establecimientos la 1:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Pero hay un total de once medidas para atajar el avance de la pandemia de coronavirus, entre las que también figura la limitación de visitas en las residencias de ancianos y la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en centros sociosanitarios.

Asimismo, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública y, sobre el consumo de tabaco y asimilados, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

Medidas publicadas en los boletines oficiales

En Extremadura, han entrado en vigor las nuevas restricciones tras ser publicada este mismo martes en su Diario Oficial de la Junta la resolución del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, por la que se establecen las medidas de salud pública aplicables en Extremadura y acordadas con el Gobierno para responder ante el incremento de casos positivos por COVID-19.

Lo mismo en Cataluña, que ha publicado ya en el Diario Oficial de la Generalitat la resolución del Departamento de Salud por la cual queda prohibido fumar al aire libre y en cualquier espacio público, incluidas las terrazas de los bares, si no se puede guardar una distancia mínima de dos metros.

También en Navarra han entrado en vigor este martes las nuevas restricciones para controlar los brotes de coronavirus, después de que el Gobierno foral aprobara este lunes en una reunión extraordinaria el decreto ley foral que introduce las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat mantendrá durante 21 días las nuevas medidas decretadas para frenar los contagios de la COVID-19 y así la expansión de la pandemia, según recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprobada este lunes y publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana para formalizar su entrada en vigor desde esta jornada.

Finalmente, en Asturias han entrado en vigor unas medidas que también prohíben la aglomeración de personas para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Respecto a los eventos multitudinarios será necesaria una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España, algo que ya se venía realizando en el Principado.

Madrid se suma desde el jueves

La Comunidad de Madrid decretará el cierre de los locales de ocio nocturno (como bares de copas y discotecas) y la prohibición de fumar en la calle a partir de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la modificación de la orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 20 de agosto.

El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del coronavirus.

También se acordó limitar la ocupación de mesas de los servicios de hotelería y restauración a diez personas y adelantar su cierre a la 1 de la madrugada.