Enlaces accesibilidad

El PP tacha de desleal al Gobierno por no informarle de la decisión del rey emérito

Por
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso el pasado viernes
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el monasterio de San Millán de Yuso el pasado viernes

El Partido Popular ha tachado de desleal al Gobierno por no informarle de la decisión que iba a hacer pública el rey Juan Carlos I de abandonar España, según han informado fuentes del partido a RTVE.

Desde el PP señalan que se trata de "una muestra más de deslealtad con el principal partido de la oposición" y añaden que, al contrario que ellos, Mariano Rajoy avisó a Alfredo Pérez Rubalcaba a cerca de la abdicación del monarca en 2014.

Según confirmaron a TVE fuentes de Moncloa, el Ejecutivo pactó con la Casa Real "hace semanas" la salida de España del rey emérito, una negociación que llevó en primera persona la vicepresidenta Carmen Calvo.

El PP no es el único que ha señalado que no ha sido informado. Desde Podemos han asegurado que la decisión "no se pactó con el gobierno de coalición sino con el PSOE" para reconocer después, en una entrevista en la SER, que su formación no sabía nada sobre este asunto.

Desde el PP critican los "ataques" de Pablo Iglesias al rey

El presidente del partido, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber defendido en su comparecencia de prensa de este martes tras el Consejo de ministros al rey Felipe VI de los "ataques intolerables" del vicepresidente, Pablo Iglesias, quien ayer calificó de "indigna" la "huida" del rey emérito.

"La responsabilidad de cualquier acción del Gobierno es suya, así como la de defender la Constitución de las amenazas de sus socios", añade el líder popular desde su cuenta de Twitter.

Las mañanas de RNE - Montesinos (PP): "Es el día para reinvidicar su papel determinante en nuestro país" - Escuchar ahora

Por su parte, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha dicho en Las Mañanas de RNE que es necesario que Sánchez ponga orden en su Gabinete y desautorice a Pablo Iglesias. "El Gobierno debe fortalecer las instituciones y no erosionarlas. Iglesias parece tener como único objetivo lo segundo, erosionar las instituciones".