Enlaces accesibilidad
Reacciones

El Gobierno alaba el "sentido de la ejemplaridad" y "transparencia" que "siempre" han guiado a Felipe VI

  • El PP remarca el papel de Juan Carlos I en la Transición y los partidos republicanos critican que "huya"
  • Iglesias considera "indigna" la actitud del emérito y dice que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado"

Por
El Gobierno alaba el "sentido de la ejemplaridad" y "transparencia" que "siempre" han guiado a Felipe VI

La decisión del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercursión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha provocado una cascada de reacciones políticas. El monarca ha hecho pública su decisión este lunes en un comunicado de la Casa Real, tras el escándalo por los negocios opacos que están siendo investigados por el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca aunque las finanzas del emérito llevan años bajo sospecha.

Boletines RNE - Reacciones políticas a la decisión de Juan Carlos I - Escuchar ahora

Desde el Gobierno han manifestado "respeto" a las decisiones comunicadas por Zarzuela y han reconocido "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" que siempre han guiado a Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado.

El pasado mes de marzo, Felipe VI - un día después de decretarse el estado de alarma por el coronavirus- renunció a la herencia de Juan Carlos I, al que retiró además la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey, que en los últimos años superó los 194.000 euros.

Según fuentes de Moncloa a RTVE "ha ocurrido lo que tenía que ocurrir", en un movimiento esperado por parte del rey emérito-y pactado con el Gobierno desde hace semanas-, del que subrayan que "estará a disposición de la Justicia", como ha informado en un comunicado posterior el abogado de Juan Carlos I.

El PP destaca el papel de Juan Carlos I en la Transición

El Partido Popular también ha reaccionado al paso del emérito ante el que han expresado "absoluto respeto" porque ha demostrado "su lealtad" a España, "con un papel decisivo en la llegada de la democracia, la Transición y la construcción del Estado de Derecho", además de a la monarquía y a su hijo, el rey Felipe VI.

Del actual Jefe del Estado, fuentes del PP han alabado su trabajo "ejemplar" durante sus seis años de reinado y han pedido "unidad" en torno a su figura como garante de la Constitución, de España y de todos los españoles.

Ciudadanos ha manifestado su respeto a la decisión de Juan Carlos I y ha mostrado su total apoyo al rey Felipe VI en su compromiso "con el buen nombre" de la monarquía. Fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas han precisado que respaldan al actual jefe del Estado por su compromiso con la institución que representa, pero también con la Constitución y con la democracia.

Mientras que la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere "un linchamiento público" del rey emérito, ya sea con él "vivo" o con sus "restos mortales".

"El odio de la izquierda no conoce límites", ha señalado, tras conocer el comunicado de Juan Carlos I. Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha escrito en su cuenta de Tuiter solo la palabra "Verde", un guiño de apoyo a la monarquía tradicionalmente asociada a este color.

Los partidos republicanos critican que el rey emérito "huya"

Los partidos republicanos han criticado con dureza la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, entre ellos Unidas Podemos, que forma parte de la coalición de Gobierno, y esperan que la Justicia investigue los supuestos negocios opacos del emérito y que no haya impunidad.

En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente segundo del Ejecutivo, líder de Unidas Podemos y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en su cuenta de Facebook. "La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un exJefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo", ha señalado.

"La España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio" y ha remarcado que un Gobierno democrático "no puede mirar hacia otro lado".

Izquierda Unida, en su cuenta oficial, subraya que, "siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva...". Confía en que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo "estudie pronto y a fondo" la querella que presentaron en diciembre contra el rey.

Otro que ha comentado en las redes sociales la decisión del monarca ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que primero ha escrito que tenía "un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos", pero que se le ha escapado.