Enlaces accesibilidad

Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial: "Debemos incorporar y retener a las mujeres en el sector tecnológico"

  • ​La crisis del COVID-19 ha demostrado la importancia de la tecnología, un campo en el que no puede faltar el talento femenino
  • La doctora Oliver lidera un equipo de investigación sobre estrategias de inteligencia artificial en la pandemia del coronavirus

Por
 Nuria Oliver, ingeniera especialista en inteligencia artificcial
Nuria Oliver, ingeniera especialista en inteligencia artificcial cropper

"La pandemia del COVID-19 ha convertido la capacitación digital en un asunto de primera necesidad. Si hemos podido mantener una cierta normalidad en nuestras vidas ha sido, en parte, gracias a la tecnología porque hemos podido estar conectados, seguir aprendiendo, trabajando, comprar, estar entretenidos".

Lo dice, precisamente en una entrevista por internet, una mujer de currículum impresionante: Nuria Oliver (Alicante, 1970), doctora en Inteligencia Artificial por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), cofundadora de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial y, desde finales de marzo, Comisionada por la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Estrategia de Inteligencia Artificial. Un trabajo voluntario y altruista en el que lidera y coordina un equipo de una veintena de investigadores, cuyo objetivo es ayudar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 mediante el análisis de datos de la inteligencia artificial (IA).

El impacto de género del COVID-19

Según Nuria Oliver, "en nuestra realidad poscoronavirus creo que tenemos dos dimensiones importantes que abordar. En primer lugar, esta dimensión de inspirar, incorporar y retener a las mujeres en el sector tecnológico, porque sabemos que la tecnología ha sido y va a ser clave para ayudarnos a luchar contra la pandemia y a ser ciudadanos contribuyentes con este mundo del siglo XXI".

En la realidad post COVID-19 es imprescindible que la mujer se incorpore y participe en el sector tecnológico

"Por otra parte, creo que tenemos que identificar estas diferencias de género en el estado emocional, en el impacto económico, en la resiliencia, porque son diferencias muy significativas que desgraciadamente están posicionando a las mujeres en una situación de debilidad con respecto a sus pares masculinos. Esto quizás nos está haciendo retroceder en el tiempo después de décadas de lucha por la inclusión y por el refuerzo de la posición de las mujeres en los ámbitos económicos y sociales".

Ellas pueden - Nuria Oliver - 20/06/20 - Escuchar ahora

Uno de los trabajos dirigidos por Nuria Oliver es la encuesta ciudadana sobre el impacto del coronavirus covid19impactsurvey.org, en la que ya han participado más de 280.000 personas. Una de sus conclusiones es que la pandemia está acentuando las diferencias de género: "Por un lado, el sector del cuidado, médico y otros servicios esenciales, son sectores muy feminizados, donde las mujeres hemos estado en primera línea y donde ha habido más exposición de las mujeres respecto a los hombres".

"Además, existe un impacto emocional distinto. Observamos unas diferencias estadísticamente muy significativas, por ejemplo, en la ansiedad. Entre el 32%-36% de las mujeres dice haberla sufrido y, en la última semana, reportan grados de ansiedad que consideran perjudiciales para su salud. Mientras, en el caso de los hombres, estos porcentajes están siempre por debajo del 25%".

La pandemia ha generado más ansiedad en las mujeres que en los hombres

Otro punto de la encuesta, referido a la resiliencia al confinamiento y a su duración, también muestra diferencias de género, indica Nuria Oliver, ya que "con más probabilidad, las mujeres reportan no poder seguir más tiempo confinadas que los hombres. También muchas más mujeres reportan haber tenido que dejar de trabajar para poder cuidar a sus hijos o a otras personas".

Impacto desigual que se suma a una situación prepandemia, en la que las estadísticas ya mostraban diferencias laborales significativas, como, por ejemplo, que el teletrabajo y los contratos a tiempo parcial eran ya más frecuentes en el caso de las mujeres.

El reto de incorporar y retener a las mujeres en el sector tecnológico

Problemas viejos en tiempos nuevos. La pandemia ha dejado claro cuánto dependemos ya de la Cuarta Revolución Industrial. Inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, ingeniería genética, biotecnología…. Nuevas tecnologías que, si no ponemos remedio a tiempo, mantendrán y subrayarán las desigualdades, las de género incluidas.

Nuria Oliver subraya que "la industria global de las tecnologías de la Información va a superar los 16.000 millones de millones de dólares globalmente. Sabemos que no vamos a poder afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie, desde la emergencia climática, el envejecimiento de la población, la escasez de recursos o incluso las pandemias, sin la ayuda de la tecnología. Y, sin embargo, las mujeres no estamos en este mundo tecnológico, desgraciadamente, y cada vez somos menos".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nuria Oliver: "El país que domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo" - Escuchar ahora

Oliver va desgranando datos que hablan por sí solos: "En el curso 2018-2019, solamente había un 12% de chicas matriculadas en Informática, por ejemplo, en nuestro país. Solamente hay un 23% de mujeres en el sector digital y solo un 6% de los directivos del sector de las Tecnologías de la Información y de contenidos digitales son mujeres. En el sector del emprendimiento tecnológico, no estamos mucho mejor, con solamente un 20% de mujeres. Pero además es que estos porcentajes, en lugar de ir aumentando a lo largo del tiempo, han ido disminuyendo desde los años 80".

Nuria Oliver anima a las jóvenes a que emprendan carreras STEM: "Se anticipan cientos de miles de puestos de trabajo tecnológicos en Europa. En principio, no tenemos suficientemente gente joven formada y muchas menos chicas. En general, hay muy pocos estudiantes que eligen carreras técnicas, y dentro de este pequeño conjunto hay una minoría de chicas, solo un 12%. Tenemos una gran oportunidad las mujeres de inspirar, de sentirnos inspiradas, por el sector técnico y de decidir contribuir al mismo".

La tecnología tiene aplicaciones en cualquier área, desde la biología a las finanzas, y abre muchas puertas. Nuria Oliver subraya que "aquellos que sabemos de tecnología, somos muy versátiles porque podemos utilizar nuestras capacidades y conocimientos, aplicado a cualquier ámbito. Tenemos una oportunidad de descubrir que hay grandes oportunidades en el contexto tecnológico, donde desgraciadamente no estamos las mujeres, y quizás pueda servir de catalizador esta situación terrible de pandemia para abrirnos un poco los ojos a las mujeres y contribuir a que podamos tener más presencia en este sector técnico".

Y, con la tecnología, dice Nuria Oliver, se imagina y se inventa el futuro… Un futuro más justo y en igualdad.

Noticias

anterior siguiente