Enlaces accesibilidad

Una empresa sevillana consigue el apoyo de Bill Gates para el desarrollo de una vacuna contra las superbacterias

  • Vaxdyn es la primera biotecnológica española que consigue este tipo de ayuda

Por
Una empresa sevillana consigue el apoyo de Bill Gates para el desarrollo de una vacuna contra las superbacterias

La resistencia de las bacterias a los antibióticos trae de cabeza a la comunidad científica. Desde Sevilla se investiga para poner en el mercado una vacuna contra estas bacterias infecciosas, pero es un proyecto que entraña muchas dificultades. Así nos lo cuenta, Juan José Infante, el consejero delegado de Vaxdyn, una empresa que nació en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

"Cocinar conocimiento en el sistema público, montar una empresa, licenciarlo, que la empresa de los pasos, protegerlo por patente". Esa ha sido su hoja de ruta y la del resto de sus compañeros en este proyecto.

Son fases que tardan en recorrerse meses, e incluso años. Un largo camino en el que el apoyo financiero es fundamental para que proyectos así vean la luz. Infante además nos recuerda los muchos proyectos que se quedan en el cajón por falta de inversores: "Necesitas gastar mucho dinero hasta llevar la prueba a humanos, y es entonces cuando la empresa de biotecnología, en este caso Vaxdyn, le licencia el producto a una gran farmacéutica y recupera la inversión".

6 millones y medio para desarrollar la vacuna

Por eso esta empresa que cocina la vacuna con sabor andaluz celebra este apoyo financiero que les brinda la oportunidad de ponerla en el mercado con mayores certezas de éxito. CARB-X, una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación de Bill & Melinda Gates, ha concedido a la empresa sevillana Vaxdyn 803.0000 euros y fondos adicionales no reembolsables de hasta 6.500.000 euros si se cumplen los objetivos de desarrollo. Es la primera empresa española a la que CARB-X concede una financiación.

El proyecto espera tener permiso para ensayar la vacuna en humanos en el año 2023. Ahora están en fases iniciales y se trata de un producto complejo, según explica el consejero delegado de Vaxdyn: "La primera parte se hace en Canadá, es la sustancia activa que se manda a Barcelona a nuestro colaborador que es el laboratorio Reig Jofré. Allí se hace la formulación galénica y hay que estudiar si puede liofilizar y presentarse en forma de un polvo seca, si se hace eso ver si se pierden las propiedades".

En estos ensayos también participa el Instituto Carlos III de Madrid. Los resultados que ahora compilan, se agrupan en un gran paquete de datos que serán claves para demostrar la seguridad y eficacia de la vacuna ante la Agencia Europea del Medicamento. Beneficiará a pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y también se estudiará si vacunando a las embarazadas se consigue inmunidad en los recién nacidos.